Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Salud

El plátano verde Alimento antiulcerogénica

platano verdeCaracterísticas: El Plátano verde es bastante más grande que el plátano común, se estrecha en su extremo inferir; su color es verde y al llegar a su estado óptimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es muy amargo y al cocer se vuelve blando, suave y mantecoso.


Su consumo es cocido por que el plátano verde crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares “patacones o Tostadas”.
Las hojas del plátano macho se utilizan para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, otorgan un delicado sabor cítrico y forman alrededor de la carne en un líquido gelatinoso y viscoso. Esta costumbre se utiliza ancestralmente para proteger los alimentos del uso directo del fuego, las hojas del plátano se dejan marchitar sobre una barbacoa o plancha hasta que tome color verde oscuro, luego se corta por la nervadura central y están listos para envolver los distintos alimentos.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PLATANO VERDE
Su mayor aporte es en almidón, por eso se debe cocinar antes de ingerir.
Por lo anterior, se puede comprender que el proceso de maduración transforma los almidones en glucosas y disminuye la celulosa y los taninos, haciendo más fácilmente digerible y asimilable la fruta.
Propiedades nutritivas: Se han creado en torno a la creencia de que el plátano es una de las frutas que más engorda, aunque no es del todo cierto. En 100 gramos de producto encontramos un aporte de unas 90 kilocalorías y 0% de materia grasa
Lo más característico es su alto contenido en glúcidos, que lo convierten en un fruto recomendado para niños, embarazadas, ancianos o adultos con una vida muy activa. No es extraño ver a los los deportistas comer una pieza en los descansos de, por ejemplo, un partido de tenis. Sus hidratos de carbono complejos también actúan como reguladores de la glucosa, retrasando su absor ción, por lo que es recomendable para personas diabéticas. Asi mismo , aporta energía de forma inmediata.
El plátano contiene vitamina A, que ayuda al desarrollo de los tejidos y protege las células, B6, que es importante en el proceso de síntesis de proteínas, y B9 (ácido fólico), conveniente para embarazadas, ya que previene malformaciones en el feto. También es fuente de potasio, necesario para mantener fuertes los músculos, magnesio, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y fibra, que se encarga del buen desarrollo de la actividad intestinal. Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado
Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos.
Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante .
El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.
Salud
Su consumo es cocido por que el plátano crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares “patacones o tostones”.
Las hojas del plátano se utilizan para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, otorgan un delicado sabor cítrico y forman alrededor de la carne un líquido gelatinoso y viscoso.
Esta costumbre se utiliza ancestralmente para proteger los alimentos del uso directo del fuego, las hojas del plátano se dejan marchitar sobre una barbacoa o plancha hasta que tome color verde oscuro, luego se corta por la nervadura central y están listos para envolver los distintos alimentos.
Su mayor aporte es en almidón, por eso se debe cocinar antes de ingerir.
Si deseas cuidar tu estómago de los estragos del ácido las úlceras, come plátano. No hay duda de que esta fruta es antiulcerogénica y ha sido usada desde tiempo atrás por la medicina popular para tratar las úlceras.
El plátano alivia la dispepsia así que si tienes algunas molestias estomacales no dudes de comer un plátano diario.
El plátano verde es más potente como remedio para las úlceras que el maduro. Es un alimento rico en potasio ya que ayuda a reducir la presión sanguínea y a pensar claramente.
A diferencia de otras variedades de plátanos, su sabor no es dulce, porque apenas contiene azúcares

Pautas

PROCLAMA STEREO