Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Salud

Propiedades Medicinales del Ruibarbo he Indicaciones y Combinaciones

ruibarboRuibarbo (Dahuang)
Nombre farmacéutico: Radix et Rhizoma rhei.
Nombre botánico: 1. Rheum palmatum L.; 2. Rheum officinale Baill.; 3. Rheum tanguticum Maxim. Ex Balf.
Nombre vulgar: Ruibarbo.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.


Parte usaday método de preparación farmacéutica: Las raíces, o rizomas, se extraen en otoño o primavera. Después de quitar las raíces fibrosas y la corteza, las raíces se cortan en pedazos y se ponen a secar al sol.
Propiedades y sabor: Amargo y frío.
Meridianos: Bazo, hígado, intestino grueso y estómago.
Funciones: 1. Facilitar los movimientos peristálticos; 2. Reducir el fuego y
eliminar las toxinas; 2. Fortalecer la sangre.
Indicaciones y combinaciones:
1. Estreñimiento: a) Estreñimiento acompallado de acumulacibn de calor: el ruibarbo (Dahuang) se usa con sal de Glauber (Mangxiao) en la fórmula Da Chengqi Tang; b) Estredimiento acampanado de acumulación de frío: el ruibarbo (Dahuang) se usa con raíz de acónito preparada (Fuzi) y jengibre seco (Ganjiang) en la fórmula Wenpi Tang; c) Estrenimiento acampanado de acumulación de calor y lesión del yin: el ruibarbo (Dahuang) se usa con raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang), escrofularia (Xuanshen) y raíz de Ophiopogon (Maidong) en la fórmula Zengye
Chengqi Tang.
2. Extravasación causada por el calor en la sangre que se manifiesta como hematemesis y epistaxis; o ataque ascendente del fuego patógeno que se manifiesta como ojos enrojecidos, hinchados y doloridos, dolor de garganta y encías inflamadas y doloridas. Estos dos sintomas se tratan combinando el ruibarbo (Dahuang) con raíz de Coptis (Huanglian) y raiz de Scutellaria (Huangqin) en la fórmula Xiexin Tang.
3. Furúnculos y carbuncos. El ruibarbo (Dahuang) se usa con semillas de melocotón (Taoren) y corteza de peonia arborescente (Mudanpi).
4. Estasis sanguínea que se manifiesta como amenorrea, retención de loquios, dolor abdominal puerperal, masas abdominales y lesiones traumáticas. El ruibarbo (Dahuang) se usa con rizoma de Chuanxiong (Chuanxiong), semillas de melocotón (Taoren), flor de alazor (Honghua) y corteza de peonía arborescente (Mudanpi).
Dosis: 3-12 g.
Precauciones y contraindicaciones: La planta cruda es muy eficaz para mover las heces. Frita con vino, es muy apropiada para tonificar la sangre. La planta carbonizada se emplea en las enfermedades hemorrágicas. Si se hierve demasiado tiempo, sus efectos purgantes se debilitan. Esta sustancia esta contraindicada durante la
menstruación y el embarazo.

Pautas

PROCLAMA STEREO