Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Servicio integrado de transporte

SISTEMA DISTRITAL DE ATENCIÓN DE PERSONAS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD EN EL DISTRITO CAPITAL

subaseACTA MESA DE MOVILIDAD
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
SEPTIEMBRE 8 DE 2011
• Asistentes
Representantes de las organizaciones Sociales de personas con discapacidad.
Nelson Julián Villamizar Mesa Distrital de Discapacidad
Leidy Natalia Moreno Mesa Distrital para la Tarifa Diferencial.
Jesús Alberto Galindo Red Distrital de Discapacidad.
María Victoria Rodríguez Mesa Distrital para la Tarifa Diferencial.


Administración Distrital:
Dr. Héctor Zambrano Secretario de Hacienda
Dra. Gloria Isabel Cuartas Montoya Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.
Dra. Deidamia García Quintero Asesora de Despacho, Secretaría Distrital de Integración Social.
Dr. Gustavo Martínez Secretaría de Movilidad
Dra. Sandra Raquel Vega Secretaría de Movilidad
Dr. Juan Carlos Melo Transmilenio S.A.
Dr. José Alejandro Herrera Secretaría de Hacienda
Dr. Ricardo Córdoba Secretaría de Hacienda
Dr. Elkin Osorio Secretaría de Salud
Dra. María Victoria Carrillo Secretaría de Salud
Dra. Marcela González Secretaría de Salud
Dra. María Inés Baquero Secretaría Distrital de Planeación
Dra. Graciela Villamizar Instituto de Desarrollo Urbano IDU
Dra. Marcela Forero Instituto de Desarrollo Urbano IDU
Dr. Jhonatan García Instituto de Desarrollo Urbano IDU
Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad
Sandra Liliana Gachancipá Carrión
Agenda Programada:
9:00 a.m. – 9:10 a.m. Bienvenida e instalación.
9:15 a.m. – 9:30 a.m. Exposición Problemática Comunidad.
9:30 a.m. – 10:00 a.m. Resumen Avances Mesa de Trabajo Movilidad.
10:00 a.m. – 10:30 a.m. Secretaría Distrital de Hacienda.
*Dr. Héctor Zambrano.
10:30 a.m. – 10:40 a.m. Acuerdos y/o Compromisos.

La Dra. Deidamia García Quintero, Asesora de Despacho de la Secretaría Distrital de Integración Social, da inicio a la reunión programada y recuerda a los asistentes el proceso de movilización de los ciudadanos y ciudadanas miembro de la Red y Mesa Distrital de Discapacidad iniciado el pasado 25 de agosto del año en curso que suscita la presente reunión.
El tema central de esta reunión es la Tarifa Diferencial para las personas con discapacidad, que ha sido tema prioritario para la Administración Distrital que dispuso desde el mes de junio de 2010, el equipo técnico de acompañamiento a tan importante iniciativa, considerando ejecutar todas las acciones conducentes a garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, tan claramente expuesto en la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital.
El Dr. Héctor Zambrano Secretario Distrital de Hacienda, quien preside la presente reunión da la bienvenida a los asistentes y hace extensivo el saludo de la Dra. Clara López Obregón Alcaldesa Mayor de Bogotá, reiterando la voluntad de la Administración Distrital para el logro de la tarifa diferencial para las personas con discapacidad.
Desarrollo de la Agenda:
Exposición de la problemática
Natalia Moreno vocera de las personas con discapacidad da inicio a la exposición, recordando que esta iniciativa de la mesa distrital para la tarifa diferencial ha contemplado un descuento del 50% en dicha tarifa, tanto para personas con discapacidad como estudiantes y adultos mayores de la ciudad de Bogotá.
Refiere el acta de la jornada de concertación realizada el día 1 de septiembre de 2010, en la cual dentro de los compromisos se contemplo la revisión del Acuerdo 457 de 2010, "Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011", que en el articulo 60 acuerda – “TARIFA DIFERENCIAL EN EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO SITP. La Administración Distrital a través de la Secretaria Distrital de Movilidad iniciará los estudios de viabilidad técnica, legal y financiera para el establecimiento de tarifa diferencial y/o subsidios en el Sistema Integrado de Transporte Público SITP”.
Por lo anterior los representantes de las personas con discapacidad, de acuerdo a la repuesta entregada por el señor Secretario de Movilidad en la que aún no encuentran satisfecha su solicitud, reiteran la necesidad de la información frente a los avances en el estudio de viabilidad técnica y el esclarecimiento de los 5 mil millones de pesos asignados para el estudio.
De la mesa de trabajo en la jornada de concertación refiere también los siguientes puntos de discusión:
• Transmilenio aduce la dificultad de otorgar una tarifa diferencial que se acercaría a un valor de 300 mil millones, lo que consideran los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad no se acerca a la realidad.

• Transmilenio y Secretaría de Movilidad proponen de igual forma iniciar el proceso de la tarifa diferencial con los estratos más bajos de la población, lo que los voceros de este grupo poblacional consideran improcedente aduciendo que la discapacidad no se puede observar desde la estratificación, ya que entre los estratos altos se observa la situación de pobreza oculta.
Finalmente Natalia Moreno hace un llamado a la voluntad, responsabilidad y cumplimiento de la Administración frente ala inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad y su política, solicitando también el esclarecimiento de la información sobre el presupuesto 2011 para la tarifa diferencial, avalado por el Concejo de Bogotá.
Nelson Julián Villamizar, vocero de la Red de Discapacidad, complementa la información con la entrega del documento del estudio realizado en el desarrollo de la mesa, en el cual el presupuesto estimado es de 15 mil millones de pesos, e informa que de acuerdo a la verificación realizada con el Concejo de Bogotá el recurso esta designado.
Por tanto solicita que esto quede incluido en el próximo Plan de Desarrollo del Distrito y recuerda que la responsabilidad no debe ser solamente del Distrito, ya que están las empresas particulares que deben asumir su responsabilidad a través de un aporte, para que el cargo no sea solamente a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, comprendiendo que se esta haciendo utilización de las vías que son diseñadas, construidas y mantenidas con los recursos de los Bogotanos; entonces solicita al Señor Secretaría de Hacienda su concurso en el trazado de una ruta que permita llegar a los acuerdos, sustentados con un recurso presupuestal.
Jesús Alberto Galindo de la Red de Discapacidad, acoge lo expuesto por sus compañeros e invita a los asistentes a asumir su responsabilidad social frente al tema, basada en la normatividad existente desde la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, pasando por la Constitución Política Colombiana, hasta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. El Señor Galindo es reiterativo durante todo el desarrollo de la reunión en cuanto a la responsabilidad social que se debe asumir.
El Dr. Zambrano, agradece la intervención y solicita realizar una introducción de contexto, para que posteriormente la Secretaría de Movilidad y Transmilinio, amplíen el tema en cuanto lo que se ha venido trabajando para el establecimiento de la tarifa diferencial para personas con discapacidad, estudiantes y adulto mayor.
Reitera nuevamente la voluntad política y la atención directa de la señora Alcaldesa Mayor en el desarrollo de la reunión, el compromiso adquirido constitucionalmente y el ejercicio que la Administración ha realizado en relación con las personas con discapacidad, recordando que es la ciudad pionera en el establecimiento de una Política Pública de Discapacidad, con la organización a través del Sistema Distrital de Discapacidad y todas sus instancias, liderando acciones en el cumplimiento de la garantía de los derechos de las poblaciones mas vulnerables.
Dentro de los acuerdos que se establezcan indica, se debe considerar la sostenibilidad de la acción, recordando gestiones como la gratuidad en salud, en educación etc, donde se debe garantizar su gradualidad, permanencia y sostenibilidad ya que este no es un tema de un gobierno determinado sino de la Política Pública y su implementación. Recuerda a los asistentes que el presupuesto no es infinito, pero esto no será tampoco una limitante para iniciar el proceso que considera debe realizarse de forma gradual.
Invita entonces a los delegados de Transmilenio a socializar el análisis realizado sobre la tarifa diferencial para con base al mismo llegar a los acuerdos pertinentes.
Antes de esta intervención el señor Jesús Galindo agradece la voluntad de la administración y valora este momento como un proceso histórico para la ciudad.
El Dr. Juan Carlos Melo de Transmilenio, da inicio a su intervención con las siguientes precisiones:
1. Aclara que el estudio presentado por el señor Nelson Julián Villamizar, corresponde a un análisis realizado por la bancada del Polo en el Concejo de Bogotá con fuentes de diferentes entidades.
2. Otro de los estudios a que hacen referencia los voceros de la comunidad, corresponde a la encuesta de Movilidad 2005 y esta arroja información de cómo los diferentes grupos poblacionales se transportan en la ciudad, su origen – destino y el porcentaje de utilización. Para esta encuesta informa, se obtendrá una excelente herramienta de análisis.
3. El presupuesto de la Secretaría de Movilidad y/o Transmilenio ya verificado con Secretaría de Hacienda, no corresponde a los 5 mil millones mencionados por los ciudadanos para realizar un estudio, sin que con esto se quiera decir que no hay responsabilidad para la realización del mismo y la respectiva entrega de información.
Realizadas las anteriores aclaraciones el Dr. Melo, presenta la información que a la fecha ha surgido de un trabajo realizado a través de la mesa de tarifa diferencial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 62 años, en cumplimiento de la Ley 1171. Esta ley obligaba a las concesiones futuras a tener una tarifa diferencial para el adulto mayor, entonces dentro de la estructuración tarifaria del SITP, ya se incluyo una disminución del 10% sobre la tarifa plena para el adulto mayor.
Para los grupos poblacionales estudiante y personas con discapacidad, se han tomado en el análisis varias fuentes de información pero se considera información oficial, la proveniente de Planeación Distrital DANE Y Secretaría Distrital de Salud. Esta información permite establecer que en Bogotá hay 264.000 personas con discapacidad; sobre esta base se considera entonces que este grupo poblacional debe tener la posibilidad de realizar dos viajes diarios con un porcentaje de descuento.
En la grafica presentada por el Dr. Melo, se observa que para un año completo partiendo de dos viajes diarios, analizando el costo del subsidio en porcentajes desde el cinco por ciento (5%), hasta el cincuenta por ciento (50%), el costo anual para estudiantes sería de 1.4 billones de pesos y para las personas con discapacidad 162 mil millones de pesos al año, esto sumado daría 1.6 billones de pesos al año, cifras que considera Transmilenio de difícil cubrimiento por las diferentes necesidades que en esta materia hay para la ciudad.
En este panorama el Dr. Melo ejemplifica la situación con un subsidio del 10%, sobre el cual se podría estar pensado en mas de 300 mil millones de pesos al año, cifra muy difícil de alcanzar, por lo que solicita concertar algún tipo de focalización para dar inicio al proceso lo antes posible, ya que es también la intención de la entidad después de tanto tiempo de trabajo establecer la tarifa.
Para finalizar da a conocer la experiencia en otros países, en este caso particular Chile, y solicita poder empezar con el proceso de una forma gradual, estableciendo las medidas para que el servicio sea para las personas que realmente lo necesiten y la metodología que permita de igual forma identificar y particularizar las personas que serán beneficiadas con dichas medidas.
El Dr. Gustavo Martínez de la Secretaría de Movilidad, complementa la información de las fuentes presentadas anteriormente, que son Secretaría de Planeación, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social y Secretaría de Educación, utilizadas en el propósito de establecer la caracterización, pero igualmente refiere otra fuente de Planeación Distrital, que es la encuesta SISBEN metodología 2.
La Dra. Sandra Vega de la Secretaría de Movilidad, de igual forma observa que lo que permitirá los resultados reales del análisis son la encuesta de movilidad 2012 y la encuesta del SISBEN con la metodología 3.
Terminadas las respectivas intervenciones la Dra. Deidamia García, recuerda el orden acordado para el desarrollo de la reunión. Por tanto se ha escuchado a la comunidad y al sector movilidad. El paso a seguir es observar con el Secretario de Hacienda los escenarios posibles para llegar a puntos de negociación, de concertación o de revisión. Recuerda que la presencia de otras entidades en este espacio obedece a la necesidad de entrar a operar la decisión, en el momento de ser concertada.
El Dr. Héctor Zambrano observa algunas cifras razonables para una Política Pública, entre 12 y 15 millones de pesos, que puede permitir iniciar la implementación de la tarifa y presentarla claramente al Concejo de Bogotá.
La Dra. Deidamia, invita a los asistentes a iniciar el proceso de negociación en el siguiente contexto: Por donde iniciar el proceso de implementación de la Tarifa Diferencial para las personas con discapacidad en la ciudad, sin dejar de lado la posibilidad política expuesta por el Señor Secretario de Hacienda de dejar recursos expresados en el presupuesto 2012.
La Dra. Gloria Cuartas Directora del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal, agradece la habilitación de este espacio que hace parte del ejercicio de la Red de Veeduría e invita a los asistentes a precisar el inicio del proceso, considerando que toda acción requiere una progresividad, se pregunta que parte de esta progresividad se adelantara durante el cierre del año 2011.
Por lo anterior el Dr. Zambrano invita a las entidades presentes ha estructurar el desarrollo operativo de este inicio de una forma muy clara. (Registro, identificación, carnetización etc.), considerando que esto tendría igual unos costos que hay que contemplar.
El señor Nelson Villamizar, solicita que el informe referido por el anteriormente realizado en la mesa de trabajo en el Concejo de Bogotá, sea parte del acta de la reunión en desarrollo ya que es un estudio concertado no solamente del Concejo de Bogotá, sino de las entidades del Distrito incluyendo a la Secretaria de Movilidad, donde insiste la cifra que se tiene clara es de 15 mil millones de pesos. Recuerda además que de este universo de personas con discapacidad, las personas con discapacidad severa son atendidas para su movilidad, por la Secretaría de Salud en la Ruta Saludable.
Insiste en que la Administración Distrital viene aportando a este proceso y que se requiere entonces que Transmilenio asuma su responsabilidad, ya que con los estudios y cifras que presenta lo ponen en riesgo frente a la nueva administración presentándolo como inviable y refiere que es necesario presentar otras experiencias no solamente la de Chile, sino, la de aquellos países donde el proceso ha sido exitoso y sostenible incluso con el cien por ciento del subsidio.
En este contexto el Dr. Zambrano invita al Dr. Elkin Osorio de la Secretaría de Salud, ha realizar los estudios necesarios (Identificar, valorar y cuantificar) para fortalecer el proceso de Ruta Saludable considerando que no hace parte del Plan de Desarrollo, pero que se constituyo como apoyo a este grupo poblacional. El fortalecimiento consiste entonces en ampliar el número de vehículos para prestar el servicio a la personas con discapacidad severa.
Frente al proceso de Tarifa Diferencial considera que en los nuevos contratos de concesión de Transmilenio, debe quedar incluido un componente para que los proponentes contemplen desde el principio la tarifa.
La Dra. María Inés Baquero de la Secretaría de Planeación, manifiesta que para tomar la decisión pertinente sobre la tarifa diferencial, se deben contemplar los siguientes criterios:
1. El registro de Caracterización de las personas con discapacidad, señala que existe una relación directa entre pobreza y discapacidad y que más o menos el 80% de la población se encuentra entre los estratos 1 y 2.

2. Los sobrecostos que le implican a una familia en su presupuesto atender a una persona con discapacidad.
Considera entonces que son criterios reales que se deben tenerse en cuenta en la decisión que se tome, evaluando hasta donde el criterio de focalización es un criterio excluyente lo que hace que el tema además de ser un tema de responsabilidad social sea un tema de justicia social.
Terminada esta intervención la Dra. Deidamia García invita a los asistentes a ser propositivos frente a la decisión que se debe tomar, recordando lo siguiente:
1. El Dr. Zambrano expone una cifra inicial entre 12 y 15 mil millones de pesos para reflejarla en el presupuesto 2012, con destino a la implementación progresiva de la tarifa diferencial para personas con discapacidad exclusivamente.
2. Se ha compartido que el tema es de aplicación integral del enfoque de derechos, diferencial, de desarrollo humano y de lucha contra la pobreza y la exclusión.
Sobre esa base entonces solicita trabajar varios escenarios para presentarle a la Secretaría de Hacienda y de esa forma avanzar teniendo en cuenta los diferentes criterios expuestos, para lo cual invita a Transmilenio a trabajar sobre el esquema de operación para darle cuerpo a la propuesta.
La Dra. Gloria Cuartas, solicita no delegar a las personas con discapacidad la responsabilidad de un estudio, entendiendo que ya existe un estudio realizado por la mesa de trabajo, por lo cual invita a la administración a determinar lo que se avanzara durante el mes de noviembre, a lo que la Dra. Deidamia García reitera que es el Distrito el que avanzará en la propuesta, teniendo en cuenta el tema de la caracterización, y los criterios que deben utilizarse.
Partiendo de la discusión presentada sobre el tema del impacto fiscal, el Dr. Alejandro Herrera de la Secretaría de Hacienda, explica que este es un punto de análisis que no se puede obviar.
El Dr. Elkin Osorio de la Secretaría Distrital de Salud, informa que el proceso de registro y caracterización de las personas con discapacidad, ha permitido ofrecer diferentes beneficios a la población en discusión, y entendiendo que es un ejercicio planeado juiciosamente, se debe partir de la confianza en el mismo; manifiesta de igual forma su preocupación por la decisión que debe tomarse sobre la focalización o la gradualidad del proceso y el instrumento que se utilizara para que sea realmente viable, teniendo en cuenta las expectativas existentes frente al registro y caracterización de las personas con discapacidad, del cual observa que es un proceso en el cual se han registrado 172 mil personas, y que es un proceso de auto-registro y de auto-definición en el cual no hay cubrimiento total de la población.
De igual forma el Dr. Osorio informa que el proceso no permite determinar variables de focalización ya que este no es el sentido del registro, por tanto debe existir una conjunción de instrumentos que requiere recursos adicionales para lograr que el derecho sea efectivo.
Sobre este claro panorama, la Dra. Deidamia invita a los asistentes a trazar la ruta a seguir para dar inicio a la propuesta, a lo que la Dra. Gloria Cuartas se pregunta la posibilidad de que el proceso se inicie con las 172 mil personas registradas, donde el paso a seguir sería pensar como se operativizara el proceso para este número de personas, pero de igual forma como se contribuye colectivamente para lograr el censo total.
La Dra. Deidamia García concluye la negociación sintetizando tres acciones prioritarias:
1. Revisión de las fuentes de información existentes: Salud, Planeación y Movilidad para observar sobre estas fuentes cual sería la propuesta de progresividad de la medida y que otra información se requeriría valorando el costo de esta primera fase.

2. Revisión del escenario económico que se presenta en este momento, 2011 – 2012, para avanzar en la propuesta a la Secretaría de Hacienda.
3. Revisión de la rigurosidad y elementos de orden operativos ha tener en cuenta para iniciar la medida.
A lo anterior el Dr. Ricardo Córdoba, de la Secretaría de Hacienda manifiesta la necesidad de nombrar un responsable de establecer las cifras que serán la base del proceso para poder avanzar de forma inmediata, ya que incluso en el tema operativo ya hay algunos avances y en relación al presupuesto también se presenta ya el escenario para avanzar.
El Dr. Elkin Osorio de la Secretaría de Salud, insiste en que la materialización del derecho debe concretarse individualmente, entonces se debe contemplar quien va ha realizar el proceso y con que recursos contara.
La Dra. Gloria Cuartas interviene para recordar la obligación ética, política y moral de la administración para concretar la propuesta ya que se corre el riesgo de que el próximo Alcalde dilate más la iniciativa. Propone entonces que se debe tomar la caracterización de salud y solicitar a la Secretaría de Movilidad que elabore la propuesta para operativizar el proceso.
Se concluye entonces que:
1. La Secretaría de Salud iniciará el proceso de materialización de la propuesta con la participación de los expertos de Planeación y Hacienda, teniendo como base la información del registro y caracterización de las personas con discapacidad para Bogotá y el presupuesto expuesto por el Dr. Héctor Zambrano Secretario de Hacienda. De igual forma se deben valorar los recursos requeridos para esta fase del proceso.
2. Transmilenio y la Secretaría de Movilidad, con la base anterior elaboraran el montaje operativo de la propuesta, para con estos dos elementos iniciar el proceso de tarifa diferencial para las personas con discapacidad en el Distrito Capital.
3. La Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad – Secretaría de Integración Social, acompañara permanentemente el proceso de implementación acordado en esta reunión.
El Dr. Zambrano indica que la propuesta debe ser entregada el día 30 de septiembre.
La Dra. Deidamia entonces recuerda que sería necesario durante la semana del 12 al 16 de septiembre sostener las reuniones pertinentes para la construcción técnica de la propuesta y durante la semana del 19 al 23 de septiembre sostener dos reuniones, una para concretar las responsabilidades de cada entidad frente a la implementación y otra para socializarla a los representantes de las organizaciones sociales la propuesta de implementación.
Para finalizar Natalia Moreno agradece a la mesa el espacio de concertación y la actitud asumida por la Administración Distrital. De igual forma hace entrega de 9.000 firmas recolectadas en el proceso de movilización de las personas con discapacidad, con el objetivo de defender el proceso y solicita que las mismas sean entregadas a la Dra. Clara López Obregón Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Nelson Julián Villamizar solicita que como parte de esta acta se contemple la solicitud establecida en la jornada del día 1 de septiembre, referente a la posibilidad de incluir laboralmente a las personas con discapacidad en el SITP y la inclusión de los dispositivos auditivos para las personas con discapacidad visual y la señalización grafica para las personas con discapacidad auditiva.
De igual forma solicita contemplar la necesidad de que todos los automotores que van a ser utilizados, tengan el sistema de cama baja y la accesibilidad necesaria y para terminar reitera la solicitud de revisar la homologación de los semáforos sonoros, clarificando la inversión destinada para esta.
De esta forma se da por terminada la reunión establecida.

Elaboro: Sandra Liliana Gachancipá Carrión – Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad.

Pautas

PROCLAMA STEREO