Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Servicio integrado de transporte

Contratos de Transmilenio y la tarifa diferencial

transmiPor: Claudia Padilla 
  
Luego de indagar en cifras, RCN La Radio, confrontó los datos con Fernando Páez, Gerente de Transmilenio y se concluyó que a pesar de los altos ingresos que mensualmente se recaudan (62 mil 400 millones de pesos), no son suficientes para hablar de un subsidio tarifario. Páez, explicó que el dinero se distribuye de tal forma que no abría posibilidad de un descuento “además

porque nosotros solo transportamos el 28 por ciento de la población, el resto lo hace el transporte público… cuando se establezca el nuevo Sistema Integrado de Transporte, ya se podría hablar de un subsidio” manifestó el funcionario. 
  
Más allá de las manifestaciones y protestas de los estudiantes y las personas con discapacidad nada se podría hacer porque todo dependería de cómo se establezcan las reglas de juego en un futuro, actualmente no aparece en los contratos que se firmaron en la licitación de Transmilenio, ni un solo porcentaje para destinar una parte al subsidio, situación que puede cerrar las puertas a la tarifa diferencial. Hasta el momento los operadores de Transmilenio, reciben el más alto porcentaje, se habla del 69.6 por ciento de los dineros adquiridos, es decir que mensualmente están recibiendo 43 mil 449 millones 120 mil pesos; una suma que podrían reducir y destinar, “si hubiera voluntad”, al subsidio de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. 
  
Por lo pronto desde el Concejo de Bogotá se está intentando discutir el tema, aunque implique el sacrifico de algunos empresarios que hasta el momento han ganado grandes beneficios. 
  
DISTRIBUCIÓN DE RECAUDOS  
Distrito (4%)
Fiducia (0.36%)
Operadores Troncales (69.9%)
Operadores Alimentadores (18%)
Operadores de Recaudo (8%)

Pautas

PROCLAMA STEREO