Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

A propósito de nuevos gobernantes en ciernes

conalvi¿ Sabe Colombia que hay política pública nacional de discapacidad ? ¿ La ciudadanía siente el goce efectivo de resultados ? ¿ Han sido capaces los responsables de sintonizar a la sociedad con un proceso real, efectivo, participativo de política pública ? Esperamos el plebiscito desde todas las regiones del país de ciudadanos que viven la discapacidad, con respuestas afirmativas que den legitimidad a los logros y evidencias de un verdadero proceso inclusivo. SIETE AÑOS DE UN DOCUMENTO CONPES QUE DETERMINA EL MARCO Y ACCIONES DE POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA.

Un documento anclado como pieza de arqueología, por fuera de la realidad normativa actual, Ley 1145 de 2007. Convención ONU vinculante, obligatoria en Colombia. No son conocidos por el público planes de acción. Pendiente por construir plan de acción para el Plan Nacional de Desarrollo en curso. Serán evaluadas acciones de las entidades involucradas, numerosas de ellas extintas y otras en trance de desaparición como el propio Ministerio de la Protección Social que controla celosamente el proceso. Hasta el punto de mantener neutralizado desde su creación en 2007 el Consejo Nacional de Discapacidad, órgano consultivo que fue inútil durante la vigencia de la Ley 361 en su artículo 6, nunca sirvió para nada. Hasta ahora esa realidad no ha cambiado. Ahora el trámite es contratar un consultor privado que evalúe la política pública nacional de discapacidad contenida en este Conpes 80 totalmente fuera de contexto. "La política pública de discapacidad ha sido seleccionada para su evaluación" dice la dirección de evaluación de políticas públicas del DNP. ¿Qué dirá el Consejo Nacional de Discapacidad, instancia consultiva con esta competencia, controlado por los celosos técnicos gubernamentales, con minoría de la representación de sociedad civil ? . El gobierno, con estos asuntos en manos de técnicos cerrados, no ha aprendido las lecciones de estos procesos. Como en la Ley antidiscriminación que discrimina (proyecto de ley), en esta política de inclusión ciudadana está excluida la ciudadanía. Se ve a un gobierno en sus distintos niveles hablando consigo mismo, manteniendo a raya el diálogo fallido con los ciudadanos, la sociedad a la cual no han sido capaces de incluir para crear la sintonía que construya proceso real, sostenible. Todo al cuidado del celo burocrático repelente. No hay información pública fluida, clara, comprensible para la gente. CONPES 80 Entidades responsables de política nacional.
"Con base en el presente documento Conpes Social, las entidades compromisorias (Consejería Presidencial de Programas Especiales, Ministerio de la Protección Social, ICBF, SENA, Ministerio de Educación, INCI, INSOR, Ministerio de Transporte, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de relaciones exteriores, Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de justicia y del Interior, Coldeportes, Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Red de Solidaridad Social, Departamentos y Municipios) deberán establecer el plan de acción para el período 2004–2007, buscando la concurrencia de los diferentes actores públicos y privados y de la sociedad civil, para el logro de los resultados". CONPES 80. Evaluación de política. "El Departamento Nacional de Planeación hará la revisión y ajuste técnico al plan de acción 2004 – 2007 concertado por las entidades compromisarias del orden nacional y presentará al Conpes Social cada dos años el seguimiento a los indicadores y metas que den cuenta de los avances de la política. Para tal fin se apoyará en la información que para el efecto canalice el Ministerio de la Protección Social como responsable de la articulación y coordinación". ¿ Qué sabe de todo esto la gente, la sociedad, los 91 mil candidatos a gobernar todos los sitios poblados de Colombia? ¿ Qué saben los millones de familias varadas en esta realidad social que es la situación de discapacidad ? Discapacitante y excluyente por demás el círculo vicioso de un establecimiento burocrático anclado en cuidar sus prioridades, sin ser capaz de dialogar con la ciudadanía. No es válido el argumento de los diálogos nación territorios entre funcionarios, como panacea para suplir todas estas deficiencias actitudinales. Hay que ver la ausencia total de sintonía entre los técnicos gubernamentales que manejan este asunto público, con los representantes ciudadanos en el Consejo Nacional de Discapacidad. A raya, todo el tiempo. Una instancia controlada por el círculo burocrático. Y los representantes ciudadanos. ¿ Su evaluación ? . ¿ Su sintonía con la gente ? . Faltan constancias de rigor permanente. ¿ Políticas públicas sin ciudadanos ? ¿ Sin diálogo con la sociedad ? El rollo de los actores relevantes, la noria de proceso cerrado, diálogos sordos sin sociedad, no jusitifica todo lo fallido en este tiempo de espera de la gente. Nación y Bogotá no se hablan entre actores relevantes. No construyen lineamientos comunes. ¿ Por qué los consejeros locales, representantes ciudadanos tienen que hacer plantón a la alcaldesa para reclamar el cumplimiento de compromisos de política pública construida con la gente ?
Los hechos no desmienten lo aquí afirmado. Pueden excomulgar las veces que quieran al mensajero, como es habitual en este proceso, pero como testigos de este camino, este mapa es el que se ve.
Por enésima vez, políticas públicas sin ciudadanos, sin cultura de participación ciudadana efectiva, será para siempre un asunto excluyente. Diálogos de yo con yo. O la evidencia muestra que el país, la sociedad en su conjunto ¿ está sintonizada con la política pública de discapacidad ? o vivimos en un país distinto a uno de los más excluyentes, discriminatorios, discapacitantes e inequitativos del mundo ? Pruebas al canto. Los hechos no son contundentes a favor de un proceso que no ven los ciudadanos. POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN CIERNES
El síndrome golondrina o profetas de otra parte, el espejo externo: en sociedades como la colombiana será necesario mantener la costumbre según la cual es necesario que alguien venga y nos diga lo evidente para poder creer lo que ve el entendimiento propio. Si lo dice alguien conocido no vale, si lo dice un experto ojalá en lengua extranjera, aceptado. La prédica es perfecta. ¿ La práctica ?. Cuatro evangelistas magistrales, autoridades de la gestoón social, han venido en igual número de Foros realizados por la Fundación Saldarriaga Concha. Lleno total. Coherencia pendiente de evaluar.
Ronald Heifetz, Profesor de Harvard Kennedy School, lo dijo con nitidez en septiembre 5 de 2011. Es con todos. Si no hay capacidad de diálogo con los diferentes, no es posible. En transformación social nada es posible si se insiste en que la única verdad es la propioa. Es con trabajo adaptativo. Juntos, revueltos y untándose de la esencia de la verdad de cada otro. Habló de sancocho el experto. “El trabajo adaptativo exige que las personas tengan que asumir pérdidas” . El proceso es un crisol de verdades distintas que deben mezclarse.
"Existen retos adaptativos que son más complejos, en tanto que requieren respuestas desconocidas y nadie tiene la autoridad para imponer una única solución. En ese sentido ¿no sería mejor movilizar a los grupos de interés involucrados para que lideren nuevas alternativas que les permitan progresar y alcanzar una verdadera transformación social? "
En Colombia, permanece el dogma de fé de imponer a los demás. Aplastar para coger más, en lugar de convencer. El autoritarismo sobre el exigente don de la autoridad. Externalizar al enemigo dijo Heifetz. Ver al enemigo afuera, en otra parte, así sea inventado, para no aceptar que lo tenemos por dentro. Como Estados Unidos y todo el daño que hace en los países como Colombia, distorsionando sus sociedades y sus economías, para no resolver su problema con la drogadicción, afirmó Heifetz.
El diagnóstico está claro, se sabe lo que es necesario hacer, pero no hay voluntad para transformar en procesos como el asunto público, nuestro tema de hoy. Prédica óptima. ¿ Práctica ? ¿ Transformación ? No hay autoridad por falta de coherencia. El juego es imponer.

Pautas

PROCLAMA STEREO