Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

COMUNICADO CONSEJEROS SOCIEDAD CIVIL CND

conalviRespetados representantes de las organizaciones de discapacidad de COLOMBIA, me permito pegar a continuación un comunicado para nuestras organizaciones, sus afiliados y todas las personas con discapacidad del país, en nuestra calidad de Consejeros de discapacidad, integrantes del CND.
cordialmente:

Fernando Lancheros Beltrán
Consejero de las organizaciones de Limitados Visuales de Colombia




Bogotá D.C., 10 de Junio de 2011

COMUNICADO DE LOS **CONSEJEROS NACIONALES DE DISCAPACIDAD, REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA ANTE EL CND

REF: Iniciativas adelantadas y lideradas por el Ministerio del Interior para la formulación de los siguientes proyectos legislativos:


1. PROYECTO DE LEY DE ACCIONES AFIRMATIVAS
2. PROYECTO DE DECRETO DE FUSION DEL INCI Y EL INSOR EN EL INDIS
3. PROYECTO DE DECRETO PARA LA CREACION DE LA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA DISCAPACIDAD

Como miembros del Consejo Nacional de Discapacidad y representantes legítimos de la sociedad civil, consideramos necesario pronunciarnos respecto al proceso que se ha venido adelantando con relación a los borradores de los proyectos de la Ley de Acciones Afirmativas y de los proyectos de Decretos para la fusión del INCI y el INSOR en el Instituto Nacional de la Discapacidad y el de la creación de la Consejería Presidencial para la Discapacidad, debido a que pareciera que dichas iniciativas se estuvieran gestando con el conocimiento y la participación de las organizaciones y personas con discapacidad a las cuales representamos, como equivocadamente se viene difundiendo por internet y otros medios de comunicación.

Al respecto, conviene aclarar que dichos borradores de proyectos de ley y de decretos, fueron elaborados bajo la contratación de una consultoría que realizó el Ministerio del Interior, con el Dr. Carlos Parra Dussán, quien a su vez convocó a las personas que se mencionan en estos documentos.

Es importante destacar, que el pasado 26 de Mayo al instalarse el Consejo Nacional de Discapacidad tuvimos conocimiento de la existencia de estos proyectos de ley y de decretos por medio del Dr. Iván Mauricio Lombana, asesor del Ministerio del Interior en su calidad de representante del Ministerio en esta reunión, quien al ver el desconocimiento que teníamos respecto de éstos, se encargó de enviárnoslos el día 27 de mayo para que realizáramos nuestros aportes a los mismos.

Estos documentos fueron analizados por los representantes de cada una de las organizaciones de personas con discapacidad, y ante lo delicado de la situación objeto de los proyectos, así como de la implicación de sus contenidos, la Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL convocó a una reunión para el día 2 de junio, a todos los consejeros del CND en sus instalaciones, a la vez que contactó al Dr. Carlos Parra para acordar una reunión el día 3 de junio en las instalaciones de ASCOPAR con los autores de los borradores de los proyectos y decretos.

En dicho espacio se solicitó a los autores del proyecto y al representante del Ministerio del Interior, Dr. Iván Mauricio Lombana, que se replanteara la metodología que se ha desarrollado hasta el momento, por cuanto no la consideramos participativa dada la trascendencia de estos documentos y el impacto que tienen en la población con discapacidad en Colombia, proponiendo en su lugar que se realice un proceso transparente y que se adelante una amplia consulta a nivel nacional que de cuenta de las necesidades reales de la población con discapacidad en el país.

En el desarrollo de la reunión, el representante del Ministerio del Interior aclaró que el paso a seguir, consistía en primera instancia en realizar los ajustes a los borradores elaborados por el Dr. Carlos Parra Dussan, para que posteriormente el Ministerio del Interior procediera a realizar las consultas respectivas; a la vez que resaltó que en este momento el Presidente de la República goza de facultades extraordinarias que lo habilitan para sacar adelante los proyectos de decretos para la creación de la Consejería Presidencial de la Discapacidad y el de la fusión del INSOR y el INCI en el Instituto Nacional de la Discapacidad.

De acuerdo con lo anterior, hemos criticado constructivamente tanto la falta de claridad en el proceso que se ha venido adelantando y en la metodología que se ha empleado para tal fin, así como también en los enfoques que soportan las iniciativas presentadas, al no encontrar coherencia en el marco conceptual en el que éstos de desarrollan, los cuales orientarán el diseño institucional en la estructura administrativa del Gobierno Nacional en el tema de la Discapacidad.

Finalmente, vemos con preocupación que no se están respetando las diferencias entre los diferentes grupos de personas con discapacidad, a la vez que se desconoce la historia y los logros alcanzados por éstos.

Por tal razón, invitamos a toda la comunidad a que participe del debate y a que nos acompañe en la solicitud que estamos realizando al Ministerio del Interior para que disponga del tiempo necesario y adecuado para que las propuestas sean conocidas por la población con discapacidad y para que se garantice efectivamente su plena y activa participación en la definición de la política y en la toma de decisiones frente al tema de la discapacidad en el país, cumpliendo así con lo dispuesto en la Constitución Política y en la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ratificada por Colombia.


HENRY MEJIA ROYET SALAM GOMEZ MONICA CORTEZ
Rep. Discap Auditiva Rep. Discap. Psicosocial Rep. Discap Cognitiva


FERNANDO LANCHEROS WILLIAM RIVEROS GERMAN GUERRERO
Rep. Discap Visual Rep. Discap Física Rep. Discap Multiple

Pautas

PROCLAMA STEREO