Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

COMUNICADO DE PRENSA 07 DE 2011

conalviCOMUNICADO DE PRENSA 07 DE 2011

La presidencia de CONALIVI desea poner a consideración de la comunidad con discapacidad del País los aportes recogidos de nuestras Organizaciones Miembros, mediante los cuales deseamos complementar el Proyecto de Ley del Ministerio del Interior y de Justicia sobre el cual se llevará a cabo un foro el próximo lunes 20 de Junio.

Como se puede constatar en este documento, las 15 iniciativas que se aportan para complementar el citado proyecto, se encuentran enmarcadas dentro de los cuatro ejes temáticos constitutivos del plan de acción de CONALIVI,

como lo son, la generación de oportunidades de Empleo, la necesidad de que se haga efectiva la garantía de acceso a la información, la reivindicación de una educación verdaderamente inclusiva y el reconocimiento de las Organizaciones de personas con discapacidad en pro de nuestra participación ciudadana.

Antes de entrar en materia, es importante para CONALIVI dejar constancia de dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, CONALIVI desea manifestar su gratitud con el señor Ministro del Interior y de Justicia por haber concebido un proyecto de Acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad en Colombia, tradicionalmente olvidadas por los Gobiernos de turno. CONALIVI desde ya se declara como aliado del Señor Ministro e impulsor de una iniciativa de esta índole y está dispuesta a contribuir en todo aquello en lo que pueda servir en orden a hacer realidad tan loable iniciativa gubernamental.

En segundo lugar, CONALIVI respeta y apoya la solicitud de la comunidad sorda expresada a través de la dirigencia de FENASCOL, en el sentido de que se le otorgue más tiempo para socializar el alcance de este proyecto de Ley y para formular sus comentarios e iniciativas. Son diversas las poblaciones y deben ser diversos los tiempos.

Una vez efectuada tal precisión, conviene aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que hasta el momento han colaborado en la formulación de esta iniciativa y a todas aquellas personas que continúen enriqueciendo este proyecto de ley, pues su formulación, su discusión, su presentación al Congreso de la República y su posterior ejecución, podrá redundar en un gran beneficio para toda la población con discapacidad, si todos nos unimos para su construcción. Obviamente, las iniciativas que a continuación se plantean, quedan abiertas a la discusión y con gusto nuestro Consejo Directivo recibirá sus valiosos aportes.

En particular, las iniciativas aquí reseñadas se formulan de manera general para los directos beneficiarios de las medidas a adoptar, de tal manera que en la mayoría de los casos, se hablará de personas con discapacidad, en tanto que en otras ocasiones se hablará de personas con discapacidad física cuando la medida respectiva haga relación a un beneficio específico para los miembros de tal comunidad. Obviamente, en la mayoría de los casos se hablará de personas con discapacidad sensorial para comprender en este concepto a las personas con baja visión, ciegas, sordas y sordo ciegas, pues ellas en conjunto comparten una misma problemática. Seguramente, la comunidad sorda, la comunidad con discapacidad física y la comunidad con discapacidad cognitiva harán también valiosos aportes.
Por lo demás, nuestras iniciativas se encuentran enmarcadas dentro de tres directrices generales:

a) Se trata de medidas concretas constitutivas de Acciones afirmativas mediante las cuales el Estado desarrolla las obligaciones que le impone el Artículo 13 de nuestra Constitución Política, relativas a brindar una especial protección, a asegurar una plena equiparación de oportunidades a favor de las personas con discapacidad y a lograr el goce efectivo de los derechos de nuestras poblaciones.

b) Por tratarse de un proyecto de Ley de acciones afirmativas, su destinatario es el Estado. Los particulares no se ven afectados de modo alguno por razón de las medidas aquí reseñadas.

c) En la medida en que el Estado ponga en práctica las Acciones afirmativas aquí propuestas, la población con discapacidad asumirá su rol como agente generador de consumo y riqueza y en consecuencia, no requerirá de subvenciones adicionales. Lo que pretendemos es que el Estado contribuya con la población con discapacidad en la compensación de las cargas que implica la discapacidad misma.

Bajo ese marco de referencia y sin más preámbulos, CONALIVI coloca en discusión las iniciativas formuladas por nuestros miembros como propuestas de la siguiente manera:

PRIMERA INICIATIVA.

“Todo subsidio, subvención, privilegio o beneficio que otorgue el Estado a un grupo determinado o indeterminado de personas, se reputa incrementado automáticamente por Ministerio de esta ley en un cincuenta por ciento (50%) adicional, si el beneficiario del subsidio, subvención, privilegio o beneficio es una persona con discapacidad, su familia o su empresa.

Si el subsidio, subvención, privilegio o beneficio concedido hace relación a la utilización de una línea de crédito, el beneficio al que se refiere el Inciso anterior, se aplicará únicamente respecto de los intereses.

Si el subsidio, subvención, privilegio o beneficio concedido hace relación a la asignación de un derecho, cupo o beca, el incremento adicional al que se refiere este Artículo implicará que el puntaje obtenido por la persona con discapacidad debe ser adicionado en una mitad.”

SEGUNDA INICIATIVA.

“Toda vivienda que sea adquirida por una persona con discapacidad física o por su familia nuclear se reputará para todos los efectos como vivienda de interés social independientemente del estrato en el que se encuentre ubicada.

Si tal vivienda es adquirida mediante la obtención de un crédito, será deber del Estado asumir los intereses del crédito. El adquirente de la vivienda deberá pagar únicamente el capital de la obligación, pero deberá hacerla accesible conforme con sus necesidades e intereses.”

TERCERA INICITIVA.

A partir del año 2013, mínimo el DIEZ POR CIENTO (10%) de los cargos, incluidos los de libre nombramiento y remoción de Todas las entidades de las tres ramas y órganos del Poder Público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal deberán ser desempeñados por personas con discapacidad.

El incumplimiento de lo ordenado en este artículo de parte del Jefe de la Entidad respectiva, de los funcionarios de primer nivel de la Entidad y del Jefe de Recursos Humanos, constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de treinta (30) días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el Régimen Disciplinario vigente.

CUARTA INICIATIVA.

“En caso de que por cualquier causa la Entidad correspondiente no logre cumplir la cuota indicada en el Artículo anterior, deberá destinar para la actual vigencia un monto equivalente al diez por ciento (10%) del valor total de los contratos que ejecutó el año precedente, para celebrar y ejecutar contratos exclusivamente con personas jurídicas de personas con discapacidad.

La demostración de la propiedad sobre la empresa se acreditará con el Certificado de Discapacidad de la EPS a la que la persona con discapacidad se encuentre afiliado, acompañada del Certificado de Existencia y Representación Legal o del folio del libro de registro de acciones en el que está consignado el número de acciones de las que es titular y de la Certificación del Revisor Fiscal en la que se certifique tal circunstancia, según el tipo societario correspondiente.”

QUINTA INICIATIVA.

Para que una oferta presentada por cualquier persona de derecho privado en un proceso de contratación estatal pueda ser calificada como admisible, se deberá demostrar ante la Entidad contratante que a tal persona jurídica se encuentra vinculada una persona con discapacidad mediante Contrato Individual de Trabajo a Término Indefinido.

En las licitaciones internacionales, todo oferente deberá presentar junto con su oferta, una manifestación escrita por la cual se obligue a contratar a una persona con discapacidad en caso de que el contrato le sea adjudicado. Será deber fundamental de la interventoría constatar que se cumpla tal obligación de parte del adjudicatario. El incumplimiento de tal obligación en cualquier etapa del contrato, generará la retención de cualquier pago que adeude la Entidad estatal contratante.

Si el oferente admitido demuestra que en su nómina se encuentran vinculadas cinco o más personas con discapacidad mediante Contrato Individual de Trabajo a Término Indefinido, la sumatoria de los puntos obtenidos por su oferta se adicionará en tres (3) puntos.

SEXTA INICIATIVA.

Toda persona que con discapacidad haya cotizado a su Fondo de Pensiones las semanas exigidas por Ley a cualquier trabajador, tendrá derecho a su pensión independientemente de la edad.

SÉPTIMA INICIATIVA.

“El hecho de que una persona con discapacidad tenga la expectativa de gozar de una sustitución pensional o haya adquirido tal derecho, no le impide desplegar cualquier actividad económica remunerada en el sector privado.”

OCTAVA INICIATIVA.

Garantía de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Corresponde al Estado por conducto del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el deber de adquirir y suministrar a toda persona con discapacidad sensorial los equipos de cómputo, el software, el hardware y la conectividad que les permita lograr una plena independencia y la autonomía necesaria para una real y efectiva equiparación de oportunidades, su plena participación y el alto desarrollo de sus competencias sociales, educativas laborales y políticas.

Toda persona con discapacidad sensorial podrá exigir el cumplimiento de tal obligación incluso mediante Acción ejecutiva, siempre que demuestre que está incurso en un proceso educativo o se encuentra desempeñando una actividad económicamente productiva.

El equipamiento otorgado a cada persona deberá ser renovado cada cinco años.

NOVENA INICIATIVA.

Por lo menos, una de cada tres bibliotecas públicas del País deberá estar íntegramente dotada con toda la tecnología de acceso a la información y a las comunicaciones de la población con discapacidad sensorial, que le permita a tales personas capacitarse en su manejo y utilizarla para el desarrollo de su vida en sociedad.

DÉCIMA INICIATIVA.

Dentro de los primeros cinco años de vigencia de esta Ley, será deber prioritario del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones planear y ejecutar un programa amplio de alfabetización en tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con discapacidad sensorial, a efectos de que toda persona con discapacidad sensorial y sus familias conozcan estas tecnologías, aprecien sus ventajas, se capaciten en su manejo y puedan utilizarlas para el mejoramiento de su calidad de vida.

Tal alfabetización digital propenderá por el desarrollo de competencias que permitan la plena, real y efectiva inclusión social, educativa, económica, laboral y política.

DÉCIMA PRIMERA INICIATIVA.

Todo sitio Web de todas y cada una de las Entidades públicas o de personas jurídicas de derecho privado que utilicen el dominio.co, deberá ser accesible a las personas con discapacidad sensorial para lo cual antes de su montaje en el hosting, deberán obtener la Certificación de accesibilidad de parte del Instituto Nacional para Ciegos INCI o del instituto Nacional para sordos INSOR.

En caso de que por la índole de sus contenidos no sea posible una completa accesibilidad del respectivo Sitio Web, la entidad propietaria del sitio Web, deberá financiar la construcción y mantenimiento de un sitio Web alternativo para personas con discapacidad sensorial.

DÉCIMA SEGUNDA INICIATIVA.

Todo Software desarrollado en Colombia que pretenda ser inscrito ante el Registro de Derechos de Autor que lleva el Ministerio del Interior, deberá poder ser usado por las personas con discapacidad sensorial, calidad ésta que deberá ser certificada por el Instituto Nacional para Ciegos INCI o por el Instituto Nacional para Sordos INSOR, como requisito previo a su registro.

DÉCIMA TERCERA INICIATIVA.

Es deber fundamental del Ministerio de Educación y de las Secretarías Departamentales, Municipales, Provinciales o Distritales asegurar que a toda persona con discapacidad sensorial se le brinde una educación con los más altos estándares de calidad que le permitan adiestrarse perfectamente para gozar de una plena, real y efectiva inclusión social, educativa, económica, laboral y política.

DÉCIMA CUARTA INICIATIVA.

Reconócese a CONALIVI, a FENASCOL y a FECODIF como las Organizaciones Nacionales que agrupan al Movimiento Social, Cívico y Político, de las personas con discapacidad visual, auditiva y física respectivamente y a sus organizaciones regionales y locales, para asumir de forma corresponsable con el Estado, el ejercicio de los derechos y deberes, individuales y colectivos de las Personas con Discapacidad en Colombia.

Firmado,
FERNANDO LANCHEROS
Presidente.

Pautas

PROCLAMA STEREO