Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Ciencia y Tecnología

Tecnología accesible para personas con discapacidad visual

foto tecnologia-accesoble-para-personas-con-discapacidad-visua 2lNo es fácil levantarse a diario y darse cuenta que como discapacitado visual hay un mundo de cosas por descubrir que sin embargo van a quedarse ahí, pues ni la misma educación ha sentado las bases para que desde pequeños, las personas con discapacidad visual podamos tener acceso a toda la información que los medios nos ofrecen.

En cualquier área de la actividad humana que pensemos, nos damos cuenta que un gran porcentaje de la información llega a través de la vista. Por ello, las personas con discapacidad visual hemos tenido que buscar y seguimos en ese empeño, medios y modos alternativos de acceso, para que la falta de visión no represente más limitaciones de las estrictamente necesarias.

El siglo XX ha estado caracterizado por un enorme avance de las nuevas tecnologías, y el siglo XXI no apunta de momento hacia otra dirección. En este contexto, es importante tener en cuenta que el uso de las herramientas tecnológicas existentes (tales como ordenadores, cajeros, máquinas expendedoras, faxes, o teléfonos móviles) no está al alcance de cualquiera. De forma especial, y sobre todo debido al contenido visual de estos dispositivos, las personas con discapacidad visual encontramos problemas a la hora de utilizar este tipo de aparatos.

La tiflotecnología, del griego tiflos (ciego), se enfrenta al objetivo de desarrollar nuevas tecnologías, o de adaptar y dotar de accesibilidad a las tecnologías existentes, para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con discapacidad visual.

Se trata en definitiva de contrarrestar la ceguera, haciendo más viable el camino hacia la plena integración de los discapacitados visuales en las tareas o retos que cualquier persona pueda plantearse durante el desarrollo de sus actividades diarias.

La investigación y el desarrollo de avances tecnológicos específicamente diseñados para personas con discapacidad visual han logrado hasta el momento crear toda una serie de productos y dispositivos que nos permiten llevar una vida lo más parecida posible a la de aquellos que no presentan ningún tipo de discapacidad visual.

Pero sin ninguna duda, han sido el escáner y el uso del ordenador los que posibilitan que las personas con discapacidad visual accedamos a la mayoría de obras impresas y por fin seamos cada uno de nosotros los que elijamos nuestras lecturas, y lo podamos hacer de una forma prácticamente inmediata, sin tener que esperar grabaciones o transcripciones.

En la actualidad las personas discapacitadas visuales podemos manejar el ordenador, escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que nos da la información en braille o voz sobre lo que aparece en la pantalla. Además del aprendizaje de estos instrumentos necesitamos software que nos permita explorar la pantalla, para las personas con resto visual existen los que amplían la letra o hacen posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste. Todos estos programas o lectores de pantalla se han tenido que ir haciendo más complejos para posibilitar su uso con Windows, si bien hace unos años los entornos gráficos parecían totalmente inaccesibles para los discapacitados visuales, en la actualidad se pueden llegar a usar con bastante eficacia, pero desde luego no están exentos de dificultad. El continuo cambio y actualización de instrumentos y programas tiflotécnicos, exige de los usuarios un gran esfuerzo en cuanto a aprendizaje y recursos económicos, pagas más por ser discapacitado, es lo que algunos llamamos impuestos de discapacidad. Creo que podría afirmarse, que mientras para las personas que ven el uso del ordenador se está haciendo cada vez más sencillo, para nosotros cada día requiere un mayor grado de conocimientos y disponibilidad económica.
Internet es un medio inestimable de acceso a la información para las personas con discapacidad visual. Este canal de comunicación puede tener una función en muchos casos compensatoria al facilitar actividades que realizamos con dificultad o a través de otra persona, como por ejemplo leer la prensa, hacer determinadas compras, participar en actividades formativas, etc.

Gracias a los avances de la tiflotecnología, una persona discapacitada visual puede estudiar casi con completa normalidad. Y, aunque existen ciertas profesiones que quedan fuera del alcance de las personas con problemas de visión, la tecnología adaptada y accesible proporciona las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno laboral convencional y permite por tanto un elevado nivel de integración en el trabajo y, por extensión, en la vida social.

A continuación algunas de las nuevas tecnologías utilizadas por personas con discapacidad visual.

SINTETIZADOR DE VOZ
Su objetivo principal es el envío de información del ordenador al usuario mediante mensajes hablados que, suelen ser emitidos con voces total o parcialmente sintéticas.

LECTOR DE PANTALLA
Es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en el ordenador para su reproducción en voz sintetizada, la persona ciega o con baja visión utiliza el teclado para acceder a la información.

RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES OCR:
Es una herramienta muy útil para acceder a documentos escritos, esto se hace a través de un escáner que se une a un sistema de programas de reconocimiento óptico de caracteres y un sintetizador de voz que lee el contenido del documento.

TECLADO EN BRAILLE:
Se trata de un teclado que se conecta al ordenador y que le permite verificar a la persona invidente lo que escribe en el teclado convencional.

MAGNIFICADOR DE IMAGEN (PARA PERSONAS CON BAJA VISIÓN)
Es básicamente, un software que simula el efecto de una lupa sobre la pantalla del ordenador. Esta magnificación de la imagen de la pantalla se puede realizar en diferentes grados de aumento (zoom) y de diversas formas de visualización.

Pautas

PROCLAMA STEREO