Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Ciencia y Tecnología

Disminuir la brecha

foto disminuir-la-brecha 2Para Andrea Zondek, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) es fundamental el desarrollo de tecnología adaptada a las necesidades de las personas que sufren de impedimentos físicos, porque “es lo que las ayuda efectivamente a compensar su déficit para equiparar las oportunidades con los sujetos que no tienen discapacidad”.
“Fonadis está consciente de esta brecha digital, que margina a parte importante de la población, por lo que ha implementado un programa de becas para alumnos de educación media, en donde se instala en las salas computadores -aulas de recurso tecnológico- para equiparar, entre estos niños y sus pares, la oportunidad de aprender”, indica Zondek.
Pero eso no basta. La Secretaria Ejecutiva de Fonadis, enfatiza que es esencial, tanto en empresas públicas como privadas, la creación e implementación de tecnología que se adapte a las necesidades especiales de los que tienen obstáculos a diario.


En ese sentido, afirma que, es de suma importancia que en el país se desarrollen softwares para discapacitados. El motivo, es que al fabricarlos acá, sus precios serían más asequibles para la mayoría. “Es muy relevante destacar que en Chile también se pueden desarrollar softwares, como, por ejemplo, lo está haciendo la Universidad Arturo Prat de Iquique”.
Conciencia iquiqueña Zondek se refiere al programa Dédalo Cóndor, creado por el Centro Multimedial para Discapacitados (Cemdis) de esa casa de estudios. Dirigido a las personas ciegas, tiene por objeto facilitar la vida a los no videntes, incorporándolos de manera activa al uso de la informática.
Su función es leer la pantalla y decodificar lo escrito en voz, de manera que se pueda escuchar todo lo que está en el computador. Asimismo, tiene la capacidad de traducir en cinco idiomas.
David Contreras, Jefe de Proyectos del Cemdis, indica que las 12 aplicaciones -entre ellas, una planilla electrónica, chat, correo electrónico y calculadora- funcionan en cualquier sistema que opere con Windows.
Dédalo Cóndor no fue desarrollado por completo en el país. La plataforma fue elaborada por una empresa italiana, y únicamente las aplicaciones fueron hechas por los investigadores iquiqueños. Sin embargo, este es un gran avance, porque es el primer software para discapacitados visuales fabricado en Chile.
“A nivel nacional esto no se ha hecho, ni siquiera a nivel latinoamericano. Somos los únicos en el país que estamos desarrollando este tipo de programas”, señala Contreras.
El software será donado por la Universidad Arturo Prat a Fonadis, de modo que este último organismo será el encargado de su distribución, por lo que el precio que se fije dependerá de éste.

PUBLICADO POR LEIDY

PARA MAYOR INFOPRMACION:
http://tecnologiaparadiscapacitados.blogspot.com/

Pautas

PROCLAMA STEREO