Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

“PODEMOS SER MADRES, TENER PAREJA Y FAMILIA”: Redacción Especiales El Espectador

“PODEMOS SER MADRES, TENER PAREJA Y FAMILIA”:

Redacción Especiales El Espectador

 

 

La comunicadora Tatiana Rodríguez Mojica, directora de la fundación Sirius, está convencida de que este es el momento para que las mujeres con discapacidad hagan parte del debate público, los movimientos feministas y la academia.

Tatiana Rodríguez Mojica, directora de la fundación Sirius.

“Las necesidades de las mujeres con discapacidad siguen ausentes del debate público, los movimientos feministas y la academia”. Con esta afirmación, la comunicadora Tatiana Rodríguez Mojica decidió abordar uno de los aspectos que causan mayor discriminación y exclusión en Colombia: la negación de los derechos sexuales de esta población, mediante prácticas basadas en equivocados estereotipos de belleza o capacidad reproductiva. En otras palabras, la falsa creencia de que las mujeres con discapaciad ni son atractivas ni tienen habilidades.

Sus conclusiones hacen parte de su tesis de maestría “Imaginarios sociales acerca de la sexualidad y el erotismo en mujeres con discapacidad visual y su relación con la exclusión social”, en la cual acopió desoladores testimonios que evidencian la violación de los derechos de esta población. Casos de esterilización forzada, abuso sexual, esclavitud doméstica o falta de acceso a la educación, sin que existan estudios especializados sobre el tema ni se dé cumplimiento a disposiciones de la Corte Constitucional que ordenan la protección de sus derechos.

“En algunas ocasiones, hay mujeres con discapacidad que son esterilizadas con autorización de los padres y el consejo de los médicos, desde la errada convicción de que es lo mejor para ellas. Muchas veces han entrado al quirófano sin saber siquiera qué les van a hacer. Se supone que así las protegen de embarazos no deseados, pero las hacen más vulnerables al abuso sexual”, precisó Tatiana Rodríguez, que por medio de su maestría en Desarrollo educativo y social quiere demostrar que las mujeres con discapacidad tienen derecho a realizar proyectos de vida y no ser condenadas a la soledad.

Nacida en Bogotá, cuando tenía cinco años y empezaba sus días de colegio, sus padres notaron que se acercaba mucho a sus cuadernos y, al ser evaluada por un médico, le diagnosticaron inflamación del nervio óptico. En adelante, su vida se volvió “un desfile por el quirófano”. Más de veinte cirugías abiertas y más de 180 intervenciones con láser para tratar de evitar que perdiera su opción de ver. Pero a los 18 años, durante una compleja cirugía, perdió su ojo izquierdo, aunque le prometieron que iba a mejorar y tuvo que pasar tres meses durmiendo sentada.

A pesar de las dificultades, nunca perdió sus ganas de vivir y dejó historia en el colegio Alfredo Nobel por su entusiasmo en los bailes, las obras de teatro y la emisora. Cuando concluyó becada su bachillerato obtuvo el mejor ICFES de la institución. Inicialmente se matriculó para estudiar Fisioterapia, pero tuvo muchos apremios y peleas hasta que tuvo que retirarse. Entonces, en el segundo semestre de 1999, volvió a intentarlo, esta vez en la Universidad Javeriana para estudiar Comunicación social. Fue allí donde encontró su destino.

Aunque no faltaron los compañeros excluyentes, abundaron los buenos amigos. Hasta tuvo su primer novio metalero, que andaba siempre con su guitarra. Ella grababa la mayoría de las clases y, junto a su compañera Paulina Angarita, se graduó con una sugestiva tesis sobre una mirada al pasado en el oficio de los periodistas, con valiosos testimonios de Rogelio Echavarría, Mike Forero, Alberto Zalamea y Gloria Pachón. Como era su sueño, en 2005 entró a hacer su práctica en la emisora Kennedy, donde además sacó a relucir sus condiciones de educadora.

De su propia iniciativa surgieron programas como El Club de los Niños o Matices, este último dedicado a temas cotidianos de la mujer. Al mismo tiempo, se contactó con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), donde también realizó aportes para orientar a personas con discapacidad visual, actualmente forma parte del equipo del PERIÓDICO PROCLAMA, que es el órgano de información y prensa de la población de personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores, sus organizaciones sociales y profesionales afines, sabiendo que, más allá de su ejercicio como periodista, tenía condiciones como gestora social. Así que en 2007 le dio vida a la FUNDACIÓN SIRIUS, el nombre de la estrella que proyecta más luz que el Sol. “Fue una forma de encontrar una nueva luz para mi vida”.

Lo que no estaba en sus planes era que ocho años después perdiera también su ojo derecho. Además del manejo del dolor y el trauma, el reto ahora era superar la depresión porque “más que dejar de ver, lo peor era saber que debía usar un bastón”. Hoy está convencida de que este artefacto la dignifica, aunque sabe que cuando va por la calle no le quitan los ojos de encima. En contravía a muchas opiniones, decidió volverse profesora en la Escuela de Artes y Letras, en áreas de diseño gráfico, publicidad o mercadeo. Así entendió que su siguiente paso era una maestría.

La cursó en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, donde volvió a encontrar un entorno académico sin suficiente preparación para las personas con discapacidad. Sin embargo, en pleno auge de la tecnología, se volvió una experta lectora de pantalla, con habilidades para moverse en Transmilenio o en las aulas. Siempre vanidosa, bien maquillada, gafas súper play y liderazgo a flor de piel. Eso sí, con un acelere que muchos califican de mal genio, pero que ella llama exigencia.

Una actitud que a la hora de elegir tesis de grado se transformó en una pesquisa alrededor de los imaginarios sociales que existen respecto a la sexualidad y el erotismo de las mujeres con discapacidad visual. Y para entenderlo, por medio de su fundación Sirius piensa ahora desarrollar una feria de la sexualidad, basada en que para el erotismo o el placer sexual no hay límites. Que la sexualidad es un derecho de todos que no solo fortalece la autoestima, sino que va más allá de los equivocados prototipos de belleza o diversidad.

“Ya es hora de que se sepa que Colombia es un país que todavía excluye a las mujeres con discapacidad, que ni siquiera tiene cifras o estudios serios de cuántas han sido abusadas o esterilizadas a la fuerza. Es increíble que aún en muchas familias se crea que las mujeres con discapacidad solo sirven para hacer tareas domésticas o que tienen que ser cuidadas toda la vida. Y al no tener oportunidades laborales o no estar insertas en modelos productivos, lo que se prolonga es su aislamiento”, insiste Tatiana Rodríguez, bajo la premisa de que los valores por trabajar son otros.

Las mujeres con discapacidad quieren ser madres, tener pareja y construir familias, pero sobre todo que no las subvaloren.     Refiere mientras pone sobre la mesa la variedad de productos que vende para financiar su fundación: galletas, palitos de queso, colaciones, bocadillos y cocadas; ahora tiene en mente implementar sus propias máquinas de café.

En alianza con la asociación Integrarte, la idea es hacer una presentación pública en agosto, con un espectáculo de música, diseño y otros atractivos, a manera de feria. “Aquí de lo que se trata es que Colombia entienda que las mujeres con discapacidad visual podemos no ver, pero sí tocar, sentir gusto, oler fragancias, escuchar piezas musicales y, sobre todo, potenciar nuestra intuición. Y que se sepa que no tenemos discapacidad económica, ni mucho menos somos sumisas o sobre protegidas. Que estamos listas a debatir nuestros derechos y exigirlos en la academia, en la vida profesional y en el hogar”..

ORDEN CIVIL AL MERITO DIANA TURBAY QUINTERO EN EL GRADO CRUZ DE ORO 2018 PARA EL PERIÓDICO PROCLAMA

ORDEN CIVIL AL MERITO DIANA TURBAY QUINTERO

EN EL GRADO CRUZ DE ORO 2018 PARA EL PERIÓDICO PROCLAMA

En cumplimiento del artículo tercero del Acuerdo 717 de 2018 de Autoría del Concejal Álvaro Argote Muñoz del Polo Democrático Alternativo “Artículo 3°. Créase la orden civil al mérito “Diana Turbay Quintero”, en el grado Cruz de Oro, como un reconocimiento a las y los periodistas individualmente, medios de comunicación locales o comunitarios, que resalten en su labor periodística iniciativas y/o procesos y/o eventos en las localidades del Distrito Capital que impulsen la paz y la reconciliación entre las comunidades”, el periódico Proclama fue seleccionado para dicho premio en el año 2018, participando como medio comunitario teniendo en cuenta el procedimiento establecido por la Resolución 0610 de 2018 del Concejo de Bogotá.

Es así como el comité calificador integrado por la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá y otros miembros eligen al PERIODICO PROCLAMA como el primer medio comunitario ganador de la ORDEN CIVIL AL MERITO DIANA TURBAY QUINTERO EN EL GRADO CRUZ DE ORO 2018.

Razón por la cual el día 15 de agosto de 2019 en el Concejo de Bogotá (Calle 36 # 28ª-41) Salón Lara Bonilla se hará entrega de dicha de distinción por parte del Concejal Álvaro Argote Muñoz y la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, en el marco del Foro “La Comunicación Comunitaria y Alternativa Instrumento para la Transformación Social” a partir de las 5pm.

Esperamos a las lideresas y líderes de los diversos procesos sociales, comunitarios, grupos poblacionales, representantes de las organizaciones sociales y comunidad en general para que participen activa y entusiastamente en este foro que brindará herramientas prácticas para mejorar el ejercicio cotidiano de información y comunicaciones como garantía para el progreso integral de las bases sociales.

Entrada libre hasta completar aforo.

POR LA REFORMULACIÓN DE NUESTRO FUTURO

POR LA REFORMULACIÓN DE NUESTRO FUTURO

La Política Pública Distrital de Discapacidad ha sido un referente nacional debido a su construcción colectiva, el agenciamiento de acciones en procura del mejoramiento de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad y sus familias fue el principio bajo el cual nuestra comunidad se movilizo hace más de 13 años para así materializar este propósito en lo que hoy es el Decreto 470 del 2007.

Después de 12 años de implementación de la Política Pública Distrital de Discapacidad continuamos trabajando para crear nuevos imaginarios colectivos, concertar para erradicar la discriminación, fortalecer procesos de autonomía, independencia, inclusión familiar y comunitaria.

Por lo tanto, el valor en la construcción e implementación de esta política radica en la participación de los líderes, lideresas y organizaciones sociales que de manera permanente acompañan a la Administración Distrital a través de los diferentes mecanismos de seguimiento y gestión, sin perder de vista lo que se planteó en el primer Plan Distrital de Discapacidad que en su momento estuvo dirigido a la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, así como al empoderamiento de los derechos humanos, contextualizado bajo la óptica de los principios transversales de la diversidad, la autonomía, la dignidad, la igualdad y la equidad.

En este sentido el proceso de reformulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad ha surtido una serie de etapas que han tenido procesos preparatorios tendientes al levantamiento de información cualitativa y cuantitativa para conocer los resultados de la implementación del Decreto 470 y el desarrollo de esos propósitos descritos anteriormente, ejercicio que se realizó durante el año 2017, de igual manera durante el año 2018 se realizó un proceso de cualificación de actores en herramientas para la construcción de política pública en coordinación con el IDPAC, de igual manera, en el segundo semestre del 2018 y primer trimestre del año 2019 se generó la ficha de estructuración de política como paso previo para conseguir el aval del CONPES Distrital para dar inicio al proceso.  

Una vez obtenido el aval por parte de la Secretaría Distrital de Planeación iniciamos el proceso de diseño metodológico, identificación de puntos críticos y planteamiento de factores estratégicos, contando con los líderes y lideresas de la población de personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores, como actores fundamentales y hacedores de política pública.

De esta manera, se busca concertar, socializar y construir las orientaciones que conciernen a la formulación de Políticas Públicas, dinamizar los procesos que de manera mancomunada se han adelantado en el marco de la reformulación y generar un escenario de participación y construcción colectiva permanente con líderes, lideresas de la población de personas con discapacidad, sus cuidadoras, sus cuidadores, sus organizaciones sociales y profesionales afines.

LA DISCAPACIDAD DESDE UN ENFOQUE DE PROGRESIVIDAD Por: MAYALESU

LA DISCAPACIDAD DESDE UN ENFOQUE DE PROGRESIVIDAD

Por: MAYALESU

Durantelosúltimosdecenioses evidente uncambioimportanteenla maneradeentenderladiscapacidad. Sehadejadodedarprioridad aloquefallaenlapersona.Enlugardeello,seconsideraquela discapacidadeslaconsecuenciadelainteraccióndelindividuocon unentornoquenodacabidaalasdiferenciasylímitesdelindividuo oimpidesuparticipaciónenlasociedad.Esteenfoqueesconocido como modelo social de la discapacidad. La Convención sobre los derechosdelaspersonascondiscapacidadapoyaestemodeloylo llevaadelantereconociendodeformaexplícitaqueladiscapacidades unacuestióndederechoshumanos.

Desde este punto de vista, deben determinarse y superarse las condiciones sociales, jurídicas, económicas, políticas yambientales queentrabanelplenoejerciciodelosderechosdelaspersonascon discapacidad.Porejemplo,lamarginaciónyexclusióndeesaspersonas delaeducaciónnoresultandesuincapacidadparaaprender,sinode lainsuficientecapacitación delosprofesores o de la inaccesibilidad alasaulas;suexclusióndelmercadolaboralpodríadeberseala faltadetransporteallugardetrabajooalasactitudesnegativas entrelosempleadoresycolegassegúnlascualesunapersonacon discapacidad nopuedetrabajar;ysuincapacidad  paraparticipar en los procesos electoralespodríaserprovocadoporlafaltadematerial electoralenformatosaccesiblescomoelBrailleoporcabinasde votacióninaccesiblesparalaspersonascondiscapacidad física.

Ver la discapacidad desde una perspectiva de derechoshumanos implicaunaevoluciónenelpensamientoylaaccióndelosEstadosy de todos los sectoresdelasociedad,envirtuddelacuallaspersonas condiscapacidaddejendeserconsideradasreceptoresdeserviciosde beneficenciauobjetosdelasdecisionesdeotros,ypasenasertitulares dederechos.Unenfoquedederechoshumanosbuscalosmediosde respetar,apoyarycelebrarladiversidadhumanamediantelacreación delascondicionesquepermitanunaparticipaciónsignificativade una gran diversidad de personas, incluidas las personas con discapacidad.

Protegerypromoverlosderechosdeestaspersonasno sereduceaproporcionarserviciosenlaesferadeladiscapacidad. Implica asimismo adoptar medidas para cambiar las actitudes y comportamientosqueestigmatizanymarginanalaspersonascon discapacidad.Implicatambiénponerenmarchapolíticas,leyesy programasqueeliminenlosobstáculosqueenfrentanlaspersonas condiscapacidadygaranticenaéstaselejerciciodelosderechos civiles,culturales,económicos,políticosysociales.

Colombia,constituidodesde1991comounEstadosocialdederecho,endondelosdeberesy derechossonextensiblesatodalapoblación se han realizado ajustes a su legislación en aras de que los grupos más marginados no continúen en esta situación. Las personas con discapacidad hacen partede estascolectividadesyhansidotenidosencuentaenlareformulacióndepolíticaspúblicas,sin embargo,losesfuerzossiguensiendoinsuficientes.

Loanteriorconstituyeunretoparalapoblaciónyensuinterior, para los hacedores de política pública, ya que es imperante reevaluar los procesos de formulación,paraqueéstosconstituyanejerciciosrealesdedemocracia, lospensumdetodaslasprofesionesdebenconsiderarla inclusión al interior de sus currículos, es imposible contribuir a la construcción de una sociedadincluyente,cuandoelconceptodepersonasmenosválidasqueotrascontinúa vigente.

En Bogotá cuando creamos La Política Pública Distrital de Discapacidad de hecho intuíamos que quedaban vacíos en algunos aspectos, fue aprobada mediante Decreto Distrital No 470 del año 2007, con dos propósitos:

1., Hacia la Inclusión Social.

Que quiere decir, hacia una cultura que promocione, reconozca, garantice o restituya los derechos y que promocione, reconozca y garantice los deberes de las personas con discapacidad y sus familias, entendidas estas como ciudadanos y ciudadanas. La inclusión social implica acceder, disponer, aportar y transformar las condiciones que determinan la desigualdad. Implica también, reconocer y hacer uso de los recursos conceptuales, técnicos y metodológicos que contribuyen a reconstruir los lazos sociales y culturales para disfrutar de la vida y de la ciudad.

2. hacia la calidad de vida con dignidad. Es decir, hacia la búsqueda del bienestar de las personas con discapacidad –PCD-, sus familias, cuidadoras y cuidadores, mediante la satisfacción de necesidades que permitan conseguir una vida digna y libre desde las perspectivas: humana, social, económica, cultural y política.

Se debe continuar aportando acciones que cubran los vacíos de la actual política pública de discapacidad en la reformulación de la PPDD

De acuerdo con lo señalado por el diccionario de la Real Academia Española, progresivo, significa “que avanza o aumenta gradualmente”. Cuando hablamos de progresividad de los derechos humanos, nos referimos a que una vez que el ciudadano los ha adquirido, no se pueden disminuir y no puede haber un retroceso en el contenido de los mismos.

En suma, el principio de progresividad significa, por una parte, que el Estado se encuentra obligado a establecer los mecanismos necesarios para la satisfacción y goce de los derechos de los seres humanos y por otra, señala que no se pueden suprimir o reducir los derechos vigentes.

Por ello, debemos progresar e impulsar los mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad y que mejor hacerlo desde LA REFORMULACION DEL LA POLITICA PUBLICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD de la ciudad de Bogotá en donde no solo el principio de progresividad se aplique a los derechos civiles y políticos, sino deben considerarse a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, señalados en diversos artículos constitucionales.

Pautas

PROCLAMA STEREO