Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

INVITACIÓN FORMULACIÓN PLAN ESTRATEGICO INCI

INVITACIÓN FORMULACIÓN PLAN ESTRATEGICO INCI


 

Cordial saludo,

El Instituto Nacional para Ciegos –INCI-, establecimiento público del orden Nacional, tiene como objeto fundamental la organización, planeación y ejecución de las políticas orientadas a obtener la rehabilitación, integración educativa, laboral y social de las personas con discapacidad visual, el bienestar social y cultural de los mismos y la prevención de la ceguera.

En cumplimiento de sus funciones contempladas en el Decreto 1006 de 2004 y lo estipulado por la ley 152 de 1994, realizará durante el segundo semestre del presente año, la formulación del Plan Estratégico 2019-2022; para lo cual desarrollará en ocho departamentos del país y el Distrito Capital, mesas de trabajo con diferentes actores locales con el propósito de recoger insumos que permitan identificar las necesidades de las personas con discapacidad visual del país y de esta manera plantear objetivos, metas y acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de atención de este grupo poblacional a nivel nacional.

La mesa de trabajo se realizará el día 15 de noviembre del presente año en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m en el Hotel  Tequendama de la ciudad de Bogota

Cualquier aclaración puede ser solventada por Martha Gómez o Sara Rivera de la Oficina de Planeación en el teléfono  3846666 Ext 208 del INCI en Bogotá

  El cronograma propuesto es:

ACTIVIDAD

DURACIÓN

RESPONSABLE

Presentación del INCI

8:00 a 8:20 a.m.

Instituto Nacional para Ciegos

Presentación objeto y alcance del evento

8:20 a 8:45 a.m.

Instituto Nacional para Ciegos

Conformación de mesas de trabajo por temas

8:45 a 9:00 a.m.

Instituto Nacional para Ciegos

Presentación de los participantes y asignación de roles

9:00a 9:20 a.m.

Instituto Nacional para Ciegos

Lectura por parte del funcionario del INCI de las preguntas y orientación de la discusión

9:20 a 11:00 a.m.

Instituto Nacional para Ciegos

Socialización de los aportes por temática a todos los participantes

11:00 a 12:00 m

Instituto Nacional para Ciegos

Se trabajará en 6 Mesas en las cuales participará un grupo selecto, representativo y cualificado de entidades que conozcan el sector de la discapacidad y las condiciones de las personas con ceguera y baja visión del distrito.

Las mesas de trabajo se organizarán por temas así:

Mesa 1: Primera Infancia

Mesa 2: Educación

Mesa 3: Empleo

Mesa 4: Participación ciudadana y Familia

Mesa 5: Tecnología

Mesa 6: Accesibilidad al entorno físico

Cordialmente

RICARDO HERNANDEZ

jefe Oficina Asesora de Planeación INCI

CON VACACIONES RECREATIVAS, NIÑOS SE CONVIERTEN EN GESTORES DE PAZ Por: Valeria Gómez Montaña – Departamento de Comunicaciones

CON VACACIONES RECREATIVAS, NIÑOS SE CONVIERTEN EN GESTORES DE PAZ

Por: Valeria Gómez Montaña – Departamento de Comunicaciones

Bogotá (ALSF). Las preocupaciones de los niños y niñas deberían ser simples: encontrar alguien con quién jugar, aprender lo que le están explicando en clase, comer todo lo que sus padres le han servido y divertirse todo lo posible. Sin embargo, en Colombia algunas veces sus preocupaciones suelen ser mucho más complejas.

Debido a los altos índices de alcoholismo y drogadicción que se presentan en muchas zonas marginales del país. A esto se suman los niveles de violencia que se registran en un número importante de hogares colombianos y que tienen como principales víctimas a los menores; así se refleja en las estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señalan que diariamente en el país se presentan 66 casos de violencia contra menores; solo en el primer trimestre de 2018 van 5.870             casos.

La escuela se convierte también en un espacio de violencia para las niñas y niños, según datos del Ministerio de Educación, la cifra de los menores que reportan ser víctimas de matoneo es superior al 20%. De igual forma, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 7,6% de los estudiantes del país aseguró estar expuesto diariamente a algún tipo de maltrato físico o psicológico en su colegio.

Para tratar de cambiar esa realidad las autoridades encargadas de la problemática vienen adelantando diferentes iniciativas para reducir las cifras de maltrato infantil y brindarles mejores entornos a los menores colombianos. Una de las propuestas que mayor acogida a tenido es la promovida por la Alcaldía Local de Santa Fe, centro de Bogotá, que tiene como objetivo combatir la violencia por medio de actividades lúdicas, aprovechando las épocas de vacaciones escolares. Así lo explicó el alcalde local, Gustavo Niño.

“Que aprendan valores como compañerismo, respeto, tolerancia. Ese tipo de valores que necesitamos tanto en nuestra ciudad y queremos inculcarlos desde el compartir de la diversión y de la educación”, afirmó el alcalde local.

“Este es un aporte también al ejercicio de la paz. Si conocemos al otro, reconocemos su diferencia y, sobre todo, apostamos por creer que esa diferencia se puede subsanar o respetar va a ser que nuestra ciudad y nuestra localidad sea menos conflictiva y más amena y en paz para todos los ciudadanos”, agregó

Durante una semana, más de 360 niños participaron en una serie de actividades divertidas y pedagógicas como visitas a diferentes centros recreativos como Mundo Aventura y Multiparque; a lugares que buscan rescatar la importancia ecológica del país, como el Parque Chingaza y el Zoológico de Santa Cruz; todo esto complementado con talleres educativos de comportamiento; compromiso y sensibilización.

Los protagonistas de estas actividades rieron, gritaron de emoción, se divirtieron y compartieron con otros niños en unas vacaciones inolvidables. “Queda la amistad, pues yo a ellos no los conocía y me cayeron muy bien”, aseguró Anderson Hernández. “Lo que he aprendido es lo que uno comparte con los demás en estos espacios tan maravillosos”, señaló Justin Castillo. Estas actividades las realiza la Alcaldía Local en junio y diciembre como una de las apuestas para ayudarles a salir de sus entornos comunes y enseñarles a los niños a construir una convivencia de calidad con aquellos que los rodean

POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: EL ARTE Y LA CULTURA Por: María Angélica Hernández Guzmán

POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN: EL ARTE Y LA CULTURA

Por: María Angélica Hernández Guzmán

Asesora Estrategia de comunicación pública y movilización social de la Corporación Viva la Ciudadanía, Magíster en Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales         

La cultura del perdón y la reconciliación, como conjunto de prácticas, plantean una relación entre miembros de grupos sociales, potenciando el respeto, la diferencia, la empatía, la restauración, el cuidado como valores de un nuevo ejemplo ético, político y cultural.

Fortalecer la atención y reparación a las víctimas a través de planes de reparación colectiva, se pactó durante el proceso de Paz y una labor inmediata es reconstruir el tejido social, cultural y económico de las poblaciones afectadas por el conflicto armado. Ahí han sido fundamental, el arte y la cultura. Basta con resaltar el proceso, por ejemplo, de las mujeres tejedoras de Mampuján que han permitido plasmar su dolor a través de la creatividad.

Es un secreto a voces que la inequidad, la exclusión, la falta de oportunidad, son las vías más rápidas que conllevan a la violencia y delincuencia, por esto ahora y siempre, pero sobre todo en un contexto de posconflicto, los sectores rurales y urbanos del país deben apostarle al arte y la cultura porque como actividad contribuyen a superar los traumas que deja la violencia y reconstruir el camino para reparar, sanar heridas, tejer nuevos hilos, nuevas historias.

La cultura y el arte en Colombia deberían incorporarse a nuestras vidas, nuestras agendas, con el mismo ímpetu como cuando defendemos los Derechos Humanos, el medio ambiente, la equidad de género, y tantas y tantas exigencias que tenemos por ahí porque fomentan la sensibilidad, la convivencia, la interacción entre unos y otros, la unión para encontrar nuevas formas de existir, de vivir, de mirar el presente para tratar de dejar atrás el pasado con su violencia de una forma creativa.

Creería que vamos por un buen camino. En Bogotá se realizó, la Cumbre Nacional de Arte y Cultura por la Paz, la Reconciliación y la Convivencia, allí encontramos experiencias culturales de artistas con diversos talentos, de gente que padeció la guerra cruda de este país y que ahora se destacan a través de diferentes procesos de reconciliación. Uno de los principales objetivos de la Cumbre fue promover la cultura para difundir prácticas de inclusión y reconciliación como estrategias para el fortalecimiento.

Más de 100 invitados, entre líderes sociales y culturales, contribuyeron con sus propuestas a reconstruir tejido social, 20 experiencias nacionales, 15 distritales y 3 internacionales se presentaron en la Cumbre. Patricia Ariza, su directora, recientemente dijo: “Este país necesita cambiar la cultura de guerra por la cultura de Paz”.

La Fundación para la Reconciliación considera literalmente que es posible promover cambios culturales partiendo del quehacer cotidiano, promoviendo reflexiones, y ejercicios prácticos que inviten a superar la parálisis que genera la violencia en las víctimas y los victimarios, transformando las narrativas, los imaginarios, y actitudes que han sido naturalizadas históricamente. Y en esto el papel del arte y la cultura es clave. De nuevo reitero que vamos por un buen camino.

                                                                       

TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO

TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO

“Buscamos mejorar un sitio histórico c o m o e l e j e am­biental y diferentes zonas del centro de Bogotá” así lo anunció el alcalde Gustavo Niño de la localidad de Santa Fe.

Queremos que la gente vuelva al cen­tro y que disfruten del corazón de la ciudad los verda­deros ciudadanos apoyan esta inicia­tiva de conservar la Capital.

Mercados, parques, calles y riquezas ar­quitectónicas se es­tán transformando al mejor estilo de las grandes urbes del mundo.

Hemos empezado a transformar el cen­t r o p a r a q u e s e a mucho más seguro, m u c h o m á s a g r a ­dable y sobre todo p a r a q u e c u e n t e toda la historia de l a c i u d a d y s o b re todo para que sea el epicentro turís­tico.

Moda gastronomía educación y cultu­ra h a c e p a r t e d e las a c c i o n e s q u e adelanta m o s p ara h a c e r d e l c e n t r o d e la c a p i t a l e l mejor lugar turís­tico y cultural del mundo.

Invito a todos para que participen en la Transformación del centro.

Pautas

PROCLAMA STEREO