Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Revista INCI DIGITAL 72

Revista Número 72 / Diciembre 04 de 2018

Descargue aquí el PDF accesible de esta edición

 
 
 

La Dirección del INCI rinde cuentas

Autor: Carlos Parra Dussan
Director General del Instituto Nacional para Ciegos

En esta editorial de INCIDigital, quiero hacer una rendición de cuentas sofisticada, aprovechando que el 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad, de acuerdo a la Resolución 48/97 de Naciones Unidas, que a su vez fue adoptada como Día Nacional de la Discapacidad por el Decreto 2381 de 1993.

 

Inclusión desde los medios, la gran apuesta del INCI

Autor: Juan Esteban Gómez
Asesor de Dirección y Jefe de Comunicaciones

Persona con discapacidad visual siendo entrevistada

Los medios de comunicación han sido aliados fundamentales en nuestro trabajo por hacer de Colombia un país más incluyente. Ha sido gracias a ellos que las personas conocen la gestión del INCI y que los colombianos son cada vez más conscientes de crear espacios inclusivos en las entidades, las instituciones, las calles y el transporte público.

 

Logros y aprendizajes del área técnica 2018

Autor: Gustavo Pulido
Subdirector General

El Instituto Nacional para Ciegos - INCI, en el marco de su Plan Estratégico y de su Plan de Acción 2018, contempla las distintas metas con sus respectivos indicadores, que tienen como objeto mejorar las condiciones de inclusión de las personas ciegas y con baja visión del país.

 

Logros de la Oficina Jurídica en 2018

Autor: Miguel Peña Ospino
Jefe Oficina Asesora Jurídica

Las funciones que presiden a la Oficina Asesora Jurídica son las de asesorar jurídicamente a la entidad y coadyuvar con la contratación que se realiza para lograr nuestro cometido estatal. En ese orden, las dos grandes funciones son de gestión jurídica y de gestión contractual.

 

No solo recordar y conmemorar, el asunto es seguir luchando y logrando

Autor: Santiago Rodríguez
Profesional de Asistencia Técnica

Con ocasión de algunas discusiones en grupos virtuales sobre el uso y apropiación de las tecnologías, me he propuesto realizar una reflexión sobre la importancia de que todos quienes estamos en los países de Latinoamérica, podamos contar con el acceso a la información y a todo lo que la web y la conectividad nos brinda.

 

Hermano, dame tu mano. Vamos juntos a buscar ser los mejores de la localidad

Autor: Nelson Julián Villamizar
Director Periódico Proclama

En los primeros días de su llegada al INCI como director general, el doctor Carlos Alberto Parra Dussan manifestó el talante que ha caracterizado su actual administración: “Volverán a sonar los bastones en el INCI y lo recuperaremos como patrimonio social para las personas con discapacidad visual de Colombia”.

INVITACIÓN AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RECUPERACIÓN DEL SUBSIDIO PLENO DEL TRANSPORTE

Hermanas y hermanos de causa

Con mi fraterno saludo me complace invitarles a la audiencia pública fijada por el Juzgado 6º Administrativo para el próximo miércoles 28 de Noviembre a las 11 am. La cual tiene por objeto avanzar en la demanda por acción de nulidad en contra de la Alcaldía Mayor para la recuperación del subsidio pleno en el servicio de transporte de las personas con discapacidad, esta se llevara a cabo en la sala de audiencia de la Carrera 57 No. 43-91 Edificio CAN.

Previamente nos reuniremos a las 10:30 am en la mencionada dirección con las personas que soliciten su ingreso en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¡POR LA RESTITUCIÓN DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS Y EL RESPETO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXIGIMOS PARA EL DECRETO 131 ACCIÓN DE NULIDAD!

Audiencia pública demanda contra la Alcaldía Mayor y Acción de nulidad contra el Decreto 131 de 2017

Lugar: Sala de audiencias la Carrera 57 No. 43-91 Edificio CAN

Día: Miércoles 28 de Noviembre

Hora de encuentro 10:30 am

Esperamos tu confirmación con nombres completo y número de cédula en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hasta próxima ocasión me despido con todo afecto.

 Nelson Julián Villamizar

RECONOCIMIENTO AL CONTROL SOCIAL DEL CPL DE BOSA

RECONOCIMIENTO AL CONTROL SOCIAL DEL CPL DE BOSA

 

La veeduría distrital hace 10 años viene premiando a las experiencias exitosas de control social de la ciudad, en esta oportunidad en la categoría de mas de un año le correspondió una mención de honor al consejo de planeación local Bosa, por su trabajo de seguimiento y evaluación al plan de desarrollo de la alcaldía local

Para conocer un poco por que el premio fue otorgado al CPL de Bosa es necesario contar que esta es una instancia de planeación ciudadana, que se encuentra creada bajo el acuerdo 13 del año 2000, el cual tiene funciones de formular participativamente el plan de desarrollo local y todos sus programas y proyectos, también hacer el seguimiento y evaluación de la ejecución del plan de desarrollo, atribuciones que muchas veces no son reconocidas por el gobierno ni por la misma ciudadanía, esto por que a los funcionarios no les interesa tener una mirada de la ciudadanía tan directa y preocupada por cada cosa que se ejecuta desde los fondos de desarrollo local.

Por parte de la comunidad, al encontrar que este es un proceso tan técnico, dispendioso y de mucho tiempo de trabajo, se vuelve desesperanzador, más aun cuando la parte institucional hace contrapeso para evitar la formulación participativa y el control social, estos 2 elementos son los que realmente han demostrado en el mundo que son la única manera de disminuir los índices de corrupción, que cada vez más se enquistan en los procesos de la administración publica.

El CPL de Bosa logra consolidar un proceso continuo y sostenido desde el año 2012, donde ha cambiado la forma de priorizar las necesidades de la comunidad en el marco de los encuentros ciudadanos, adicionalmente, ha logrado participar en la formulación de proyectos de la alcaldía local y cada 3 meses hace el seguimiento al reporte de ejecución del plan de desarrollo local, divulgándolo a la comunidad.

El Consejo de planeación de Bosa logra proponer y cambiar la forma de implementar el CLOPS Consejo Local de Política Social, pasando de ser reuniones informativas, con invitados de la comunidad que muchas veces ni siquiera saben a que van, pero para las instituciones luego de darle un refrigerio están muy pendiente del listado de asistencia, para poder legitimar sus acciones, este tipo de practica ya no se ha vuelto a ver en la localidad. Ahora van los delegados de las instituciones y los representantes de la comunidad que hacen parte del quórum según el decreto 460 de 2008, previamente a cada plenaria de CLOPS las instancia o espacios de participación hacen aportes a la sobre la política publica y ponen sus puntos de vista, para que el día de la plenaria las entidades se comprometan a desarrollar acciones que mitiguen o den respuesta a las necesidades de la comunidad.

Lo que hace que el consejo de planeación sea tan activo es por su diversidad, en el se encuentran representados diferentes sectores sociales de la localidad, pero adicionalmente tiene autonomía, por que la junta directiva es conformada por la comunidad y como dato curioso el presidente de este CPL es una persona con discapacidad visual, profesional en administración de empresas y con un recorrido en los diferentes niveles de la administración publica

5ta Fiesta de Integración Mesa y Red Distrital de discapacidad

5ta Fiesta de Integración Mesa y Red Distrital de discapacidad

Organizan: Corporación Auris y Mesa y Red Distrital de Discapacidad


Desde el año 2013 la Mesa y Red Distrital de Discapacidad emprendió  la realización de la fiesta de fin de año; la cual nace con el objetivo de exaltar y dignificar a la población con discapacidad aprovechando la época decembrina se ha generado desde hace cinco años este espacio de esparcimiento e integración entre nuestra comunidad.

Hace dos años la Corporación Auris se consolida como aliado estratégico de la Mesa y Red Distrital de Discapacidad en la organización de este importante acontecimiento, uniendo esfuerzos para el alcance de los objetivos propuestos desde el año 2013, que no son otros que: Propiciar un espacio de integración, fraternidad, goce, esparcimiento y disfrute para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

En esta oportunidad seguiremos incentivando la construcción de lazos fraternos entre los integrantes de nuestra comunidad. Por eso el día 15 de Diciembre nos encontraremos en la Quinta versión de la Fiesta de integración de la Mesa y Red Distrital de Discapacidad en donde podrás entre otros:

$1o   Ser testigo de la entrega de reconocimientos a líderes y lideresas de la comunidad.

$1o   Disfrutar del Show en vivo y en directo del Grupo Real Bacata Tecno Carranga y de la Orquesta Bomba.

$1o   Degustar una deliciosa cena con compañía de tus amigos y familiares.

$1o   Crear nuevos vínculos o contactos con nuestros aliados de nuestra población, familia, amigos, empresarios para fortalecer el proceso de inclusión social.

Acompáñanos en esta noche mágica, en esta de fin de año, en esta ¡Noche inolvidable!

Día: Sábado

Fecha: 15 de Diciembre de 2018

Lugar: Club Militar – Salón Dorado

Dirección: Carrera 50 # 15 – 20

Horario: 6.30 pm – 2.00 am

Inversión: 30.000

Traje de Gala

Para la adquisición de tus boletas y para más información puedes comunicarte a los siguientes teléfonos: 317 322 64 63, 300 213 50 53, 318 713 47 82 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pautas

PROCLAMA STEREO