Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

APROPIÁNDONOS DEL BASTÓN BLANCO

APROPIÁNDONOS DEL BASTÓN BLANCO 

Día Internacional del Bastón Blanco

A propósito de la conmemoración del bastón blanco, el pasado  15 de octubre desde del Instituto Nacional para Ciegos – INCI hacemos referencia a este elemento que se traduce en movilidad, accesibilidad y seguridad para las personas con discapacidad visual.

Incorporado desde los años 30, pasando por retos, caminando por aceras y como ayuda para moverse entre obstáculos, los bastones, a lo largo de la historia, se han convertido en la herramienta que ha permitido la autonomía e independencia de nuestra población.

Es el bastón blanco un distintivo que permite reconocer a las personas ciegas generando inclusión y respeto; un elemento que vale la pena ser usado eliminando mitos y estereotipos sociales, pero sí fortaleciéndolo como apoyo y medida de seguridad, que se convierte en una extensión más del cuerpo de la persona ciega y le permite disfrutar de la ciudad y los diferentes espacios de manera autónoma.

Cuando transite por la calle identifique las características de la población con discapacidad de acuerdo al color del bastón que utilizan:

$1·         Bastón Blanco con punta Roja: es utilizado por las personas ciegas para desplazarse con seguridad.

$1·         Bastón blanco con líneas rojas: lo usan las personas sordociegas como herramienta de movilidad.

$1·         Bastón Verde: es utilizado por las personas con baja visión como elemento de transporte y un símbolo de su discapacidad.

Desde la Dirección General del INCI, en cabeza de Carlos Parra Dussan, se envía un saludo a todas las personas ciegas de Colombia y se hace extensiva la invitación para que usen con orgullo su bastón, de acuerdo al grado de discapacidad, esperando que la sociedad colombiana se familiarice con estos distintivos y respete el uso prioritario del espacio público de las personas ciegas.

Las personas que deseen recibir asesoría y conocer más sobre el uso del bastón para población con discapacidad visual, pueden comunicarse a la línea en Bogotá 384 66 66 extensión 110 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, los invitamos a escuchar el noticiero I.N.C.I Noticias que preparó un especial para esta fecha, conectándose en www.inci.gov.co/inciradio, el domingo a las 10:00 a.m.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO