Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Medicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF)

 

Es una organización médico-humanitaria de carácter internacional sin ánimo de lucro, que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados. Actualmente trabaja en 71 países, con 35,000 trabajadores. MSF trabaja en Colombia desde 1985, cuenta con 4 proyectos que cubren ejes como el acceso a la salud, atención en salud mental, atención integral a sobrevivientes de violencia sexual e interrupción del embarazo (IVE). 

En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz.

Con líneas de atención: 1. Buenaventura y Tumaco: Atención en Salud Mental a víctimas de la violencia y atención integral a sobrevivientes de Violencia Sexual e IVE. 2. Cali y Puerto Asís: Atención en Salud Mental a familiares de personas víctimas de desaparición. 3. Equipo de emergencias: Que responde en diferentes lugares del país, a situaciones de afectación humanitaria como conflicto armado, catástrofes naturales o epidemias.

A la sombra del proceso impacto de las otras  violencias de la salud de la población Colombiana: -La violencia sigue activa a pesar de los acuerdos con las FARC-EP.

-Incremento de la presencia e influencia de organizaciones criminales y otros grupos armados.

-Incidentes que afectan a la población:             amenazas, homicidios selectivos, secuestros,             desapariciones, hostigamientos, extorsiones y confinamientos.

Salud Mental

$1ü  Durante 2015 y 2016, MSF brindó atención en SM a cerca de 6.000 personas en Buenaventura y Tumaco. En el 1er Semestre de 2017, atendió a 1.775 personas.  7 de cada 10personas habían experimentado situaciones de violencia.

$1ü  Cada paciente había estado expuesto a una media de dos eventos violentos => re victimización            (Ej. Paciente desplazado + sobreviviente VS     Paciente Amenazado + Desplazado)

$1ü  66% de los pacientes experimentaron una mejoría clínica.

Factores de Riesgo en Salud Mental

18% son testigos de violencia o amenaza, 12% presentan desplazamiento forzado, 9% asesinato o desaparición de familiares, 9 violencia doméstica y un 52% en otras circunstancias.

$1ü  No se ofrece atención terapéutica, solo actividades psicosociales, promoción y prevención.

$1ü  Disponibilidad psiquiátrica solo en capitales departamentales.

$1ü  SM no se reporta en SIVIGILA. (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública)-

Recomendaciones de Salud Mental: Descentralización de servicios de SM al 1er nivel de atención.    Contratación de un mayor número de psicólogos generales en atención primaria para brindar atención clínica.  Contratación de más psiquiatras adicional a las capitales departamentales.

Consideraciones iníciales de Violencia Sexual:

$1ü  Alto subregistro de casos de violencia sexual (aun mayor en hombres).

$1ü  Limitada comprensión del significado de violencia sexual

$1ü  Ejercicio de la sexualidad en un ambiente de coerción, pobreza, alta demanda de servicios sexuales e inicio temprano de la vida sexual.

$1ü  falsa creencia de que, para recibir atención médica, es necesario presentar una denuncia ante las autoridades.

$1ü  Durante 2015–2016, MSF atendió 1.192 casos de violencia sexual en Buenaventura y Tumaco. 292 en el 1er Sem 2017.

$1ü  90% mujeres.

$1ü  2 de cada 10 menores de 15 años.

$1ü  Violaciones: 75% de los 1.192 casos.

$1ü  9% de los casos de violación atendidos dentro de las primeras 72 hs.

$1ü  70 % de los casos, la víctima conocía al perpetrador.

$1ü  Barreras a la atención:Amenazas del perpetrador, vergüenza, presión familiar, riesgo de estigma y la falta de confidencialidad por parte del personal sanitario.

Recomendaciones sobre violencia sexual:

*Refuerzo del mensaje público e institucional sobre  como una urgencia médica. *La violencia sexual  debe ser tratada como un problema de salud pública, priorizando la atención médica y psicológica.    *Atención integral a las víctimas de violaciones dentro de las primeras 72 hs. *Disponibilidad de profilaxis posexposición (PPE).  *Implementación de estrategias  extramurales para búsqueda activa de casos. *Refuerzo  las estrategias de sensibilización y comunicación para evitar la re-victimización.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO