Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

SE APROBARÁ UN METRO QUE DESCONOCE LOS LINEAMIENTOS DEL POT VIGENTE Y EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

SE APROBARÁ UN METRO QUE DESCONOCE LOS LINEAMIENTOS DEL  POT VIGENTE Y EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Los proyectos de movilidad y desarrollo urbano deben estar enmarcados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, así lo ordena la Ley 388 de 1997, Ley de Desarrollo Territorial. En el caso de Bogotá, se rige por el Decreto 190 de 2004, pese a los intentos fallidos por actualizarlo, ese es el Plan de Ordenamiento Territorial - POT vigente, por tanto, todos los proyectos  deben enmarcarse en él.

La Ley 388 de 1997 define el Plan de Ordenamiento Territorial como: “…el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo”. (Artículo 9, ley 388 de 1997).

En ese sentido, el Plan de Ordenamiento Territorial debe contener la política, estrategias y líneas de acción respecto del crecimiento de la ciudad programada en materia de movilidad representada en macro proyectos urbanísticos tendientes a proveer a la ciudad de la infraestructura requerida para el funcionamiento de un Sistema Integrado de Transporte Público.

 “Pero el metro que hoy la Administración quiere que apruebe el Concejo desconoció las directrices fijadas por el Decreto 190 de 2004 - POT, el cual es de obligatorio cumplimiento”, así lo señaló la concejal Xinia Navarro, ponente del Proyecto de Acuerdo Vigencias. Dicho desconocimiento del POT fue uno de los principales argumentos, del abanico de argumentos técnicos, jurídicos y políticos sustentados por la cabildante para  rendir ponencia negativa a este proyecto de acuerdo.

Explicó que dentro del POT vigente la mención del metro se encuentra estructurada de una manera totalmente diferente a la que propone hoy la Administración. El subsistema de transporte en dicho POT se estructura alrededor de los modos de transporte masivo: metro, Transmilenio y tren de cercanías. Establece el POT que el metro no sólo hace parte del subsistema de transporte, sino que es prioritario, concebido como medio de transporte principal y todos los componentes del subsistema de transporte, incluido Transmilenio, deben organizarse en torno al metro.

“Es evidente que el proyecto metro presentado por la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, no le da la relevancia al Metro como fuente principal, como lo establece el POT, sino que pasa a ser una herramienta secundaria que deberá organizarse en torno a Transmilenio” indicó Xinia Navarro.  

En síntesis, precisó la concejal del Polo Democrático Alternativo, que la propuesta de la Administración Distrital debió partir del tenor del POT vigente; o, mejor aún,  debió́ esperar a que se discutiera y aprobara un nuevo POT y sobre esta base edificar una propuesta de Metro de cara a un modelo de ciudad.

Por otra parte, señaló que el metro propuesto hoy tampoco está enmarcado en un Plan Maestro de Movilidad –PMM- idóneo para la ciudad. El artículo 44 del Decreto Distrital 190/2004 concibe los planes maestros como instrumentos estructurantes del primer nivel de jerarquización en el planeamiento urbanístico, mediante los cuales se establecen los objetivos, políticas y estrategias de largo plazo. De igual manera, en el artículo 46 establece como prioritaria la expedición del Plan Maestro de Movilidad. Dice el artículo 164 del POT en el parágrafo 2:

“Las formas de articulación e integración de los diferentes componentes del sistema de movilidad, el plan de inversiones correspondiente y el cronograma de ejecución de los proyectos a ser ejecutados durante la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial serán definidos mediante el Plan Maestro de Movilidad. Mientras se formula el Plan Maestro, el desarrollo del Sistema se regirá con base en lo establecido en el Título 5 del presente Plan".

El PMM se adoptó mediante el Decreto 319/2006. “Es claro que cuenta ya con 11 años de vida, donde la estructura de movilidad de la ciudad ha cambiado drásticamente; por tanto, se nos está proponiendo un macroproyecto en torno al cual la ciudad deberá irse acomodando poco a poco, cuando lo correcto y responsable con la ciudad que primero haya un ordenamiento territorial estructurado y planeado con proyección a largo plazo”, puntualizó la Concejal Xinia Navarro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO