Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

EL QUE NO MUESTRA NO VENDE: EL DRAMA ANUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Por: John Alexander Díaz

EL QUE NO MUESTRA NO VENDE: EL DRAMA ANUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por: John Alexander Díaz

Son ya varios años en que la Población con Discapacidad hace honor a su autonomía moral, para elegir que su imagen no esté siendo explotada por los Medios de Comunicación y el Show Mediático de Teletón. Para esto, al igual que los años an­teriores, han decidido emprender acciones que visibilicen su molestia y buscan poner en reflexión al País, de cómo los siguen viendo como discapacitados y es que la manifestación por las redes sociales es evidente. Todos los días se encuentra uno por ahí, con twits, poster, o publicaciones en los que se manifiestan argumentos sustentados desde el derecho, la política, la ética comunicativa, bajo reflexiones antropológicas y sociológicas que no dejan bien parada a la fundación Teletón.

Para el 2018, el foro nacional por la dignidad de las personas con discapacidad: Dignidad e inclusión No Más Teletón, realizado por las personas con discapacidad, cuenta con intelectuales invitados de varias partes del Mundo, los cuales han venido reflexionando el papel que juega esta Fundación que recolecta dinero a su nombre, en el proceso de Inclusión que Colombia está llevando a cabo, en pro de garantizar los Derechos a esta Población.

Profesionales de la talla del profe­sor Henry Salazar, Comunicadora Social y Periodista Tatiana Rodrí­guez y Comunicador Nelson Julián Villamizar, así como Doctores en Análisis Sociológicos de la uni­versidad de Estrasburgo, Francia como Lleris Vicente Villa Espitia. Recargados con algunos invitados Internacionales, los cuales hablan sobre Política, Comunicaciones, Salud y Análisis Sociales y Cultu­rales, todo esto en relación con “el abuso de Teletón” sobre las personas con discapacidad.

Para nadie es un secreto que el Mundo está pasando por la lógica económica de imponer el merca­do, siendo la concepción neolibe­ral la que tome más fuerza en esta expansión. Para entendernos, lo neoliberal quiere decir, la venta de los derechos a los ciudadanos como un servicio. Esto implica en términos de comunicación e ima­gen, incluso la venta de la imagen de cualquier persona, básicamente lo que hace Teletón. Se apropia de las imágenes más impactantes de las Personas con Discapacidad y las ponen en venta, por los Medios Masivos de Comunicación.

El circo, la Plaza Pública, las puertas de las Iglesias, han sido escenarios de reproducción de la caridad en torno a recibir por lástima, alguna limosna de las almas caritativas, o la venta de un espectáculo. Es en estos escenarios en que la compra y venta del show del discapacitado toma fuerza y se vende como artículo de mercado.

Por último, para nadie es un se­creto que una imagen dice más que mil palabras. Como tampoco para nadie es un secreto que en la maleta se conoce al viajero, así como que la imagen es la primera puerta a la venta: el que no muestra no vende, y Teletón parapetado en las emociones que despierta en el televidente al ver a una persona con discapacidad y en el duelo que viven las personas que la adquieren, construye su fábrica de imágenes llamativas las cuales pueden ponerle el dinero del público en sus arcas.Segura­mente a finales de Febrero los Colombianos veremos de nuevo el Show televisivo de más de 27 horas de espectáculo de Teletón, mientras las Personas con algún tipo de Discapacidad, seguirán ingeniándoselas para al día siguien­te reconstruir su dignidad, buen nombre y orgullo, para volver a enfrentarse en sociedad, mientras siguen exigiéndole al país no seguir apoyando las causas de dudosa nobleza con peso financiero.

Foro Jueves 15 de febrero 2:00 PM

Universidad de Los Andes auditorio Edificio Santo Domingo

Cra 2 calle 21 Frente a la estación Las Aguas de Transmilenio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO