Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

PETICIÓN DESDE LA MESA AMPLIADA SUPRA SECTORIAL PARA LA REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

PETICIÓN DESDE LA MESA AMPLIADA SUPRA SECTORIAL PARA LA REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

Bogotá D.C. Septiembre de 2019

Doctora

CLAUDIA PUENTES RIAÑO

Secretaria de Educación del Distrito

Dirección: Av. Eldorado No. 66 – 63

Doctor

CARLOS ALBERTO REVERON PEÑA

Subsecretario de Calidad y Pertinencia

Convenio 2140 de 2019 –SED- UNAL-

Doctor

CARLOS IVAN GARCIA SUAREZ

Dirección de Inclusión e Integración

Secretaria Distrital de Educación.

E.        S.        D.

Referencia: SOLICITUD DE INFORMACIÓN.

Los aquí firmantes, identificados como aparece al pie de nuestras respectivas firmas obrando como personas con discapacidad, cuidadores, cuidadoras y Defensores de Derechos Humanos de algunas personas y colectivos de Personas con Discapacidad de Bogotá D.C, hemos asumido el reto de participar activamente en la reformulación del Decreto 470 de 2007, por lo cual reiteramos de manera formal la solicitud de los siguientes documentos:

$11.      Copia del Convenio Interadministrativo 2140 de 2019, celebrado entre la Secretaria Distrital de Educación y la Universidad Nacional para la reformulación de la Política Publica de Discapacidad de Bogotá D.C, con sus anexos.

$12.      Estudio Previo del convenio interadministrativo 2140 de 2019, para la reformulación de la Política Publica de Discapacidad de Bogotá D.C.

$13.      Acta de inicio del convenio interadministrativo 2140 de 2019.

$14.      Análisis del Estado del arte del Decreto 470 de 2007, realizado por la Universidad Nacional y los artículos que según el análisis previo requiere reformulación y cuál es el fundamento.

$15.      Cronograma de ejecución del convenio interadministrativo 2140 de 2019, para la reformulación de la Política Publica de Discapacidad de Bogotá D.C.

$16.      Metodología del convenio interadministrativo 2140 de 2019, con sus herramientas de accesibilidad, para adelantar los talleres enfocados a la reformulación de la PPDD

$17.      Fecha de inicio y fecha de terminación del convenio interadministrativo 2140 de 2019, para la reformulación de la Política Publica de Discapacidad de Bogotá D.C

$18.      Información respecto de la ejecución del convenio referido y de las actividades realizadas en la ejecución del mismo.

$19.      Estrategia de Participación diseñada dentro del convenio interadministrativo 2140 de 2019, tendiente a alcanzar un alto grado de participación para la incidencia que permita plantear las carencias y acciones reales para colocar los problemas de las PcD y sus cuidadores y cuidadoras en la agenda pública de Bogotá D.C, a través de la reformulación de la Política Publica de Discapacidad.

$110.  Copia del Cronograma fijado para la realización de las Actividades propias del Convenio.

$111.  Copia del material base entregado por el Distrito como aporte a la reformulación de la Política Publica de Discapacidad de Bogotá D.C.

Por otra parte: Solicitamos el cruce de base de datos que desde la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad, como entidad rectora del Sistema Distrital de Discapacidad, con el objetivo de tener una línea de base en relación al Registro de caracterización de la población con discapacidad, e igualmente el registro de las cuidadoras/es de las Personas con Discapacidad, en la ciudad de Bogotá, de las 20 localidades incluyendo la localidad de Sumapaz.

De la misma manera solicitamos, un informe que dé cuenta de los avances en el trabajo, de los tres años anteriores y el actual, adelantado en cuento a la Reformulación de la política pública de Discapacidad, mostrando los índices de población, las metas alcanzadas, como el presupuesto ejecutado a la fecha de este documento, para este fin.

Toda esta información se requiere con el objeto de participar activamente en la reformulación del Decreto 470 de 2007, para que la participación nuestra sea incidente y calificada y no desconocer las fortalezas y debilidades de los procesos anteriores los cuales han sido fruto de nuestra incidencia.

Así mismo es importante recordar que esta información fue solicitada por la sociedad civil organizada, desde el 09 de Agosto de 2019 en reunión celebrada por la mesa de reformulación de la Política Publica de Discapacidad, integrada por entidades del distrito y la Universidad Nacional de Colombia, así mismo en reunión acordad el día 16 y el día 23 de Agosto, entre las mismas partes, y a la fecha la información suministrada, no es la que la ciudadanía requiere a través de sus voceros, por ello presentamos esta petición con el objetivo de que se nos brinde la información correspondiente, completa y oportuna.

Por lo tanto, NO podemos participar de las actividades convocadas por el contrato de trabajo de los expertos de la Universidad Nacional, toda vez que no es participativa, no acató las recomendaciones de esta mesa ampliada y ha desconocido varios aspectos de la Guía de Reformulación de las políticas públicas del Distrito Capital.

No podemos avalar un detrimento de erario. Esa plata sale de los impuestos que pagamos todos.

No es ese proceso liderado por la Universidad y no es la subcomisión de representantes del sistema distrital válida para hacer a puerta cerrada la reformulación de una política pública de discapacidad decreto 470 de 2007, sin evaluación participativa.

La fase preparatoria no es participativa.

Esa fase se adelantó como parte del contrato con la UNAL, sin contar con la comunidad.

No podemos participar de una agenda pública sin línea de base que no aceptaron fuera participativa.

No podemos participar de ninguna reunión donde no se tienen en cuenta los argumentos de la mesa ampliada.

No podemos participar en un proceso de reuniones en las localidades como la de Usme, donde se violan derechos y se atropellan la integridad de las personas.

No es representativo que con pocas personas nos impongan documentos en nombre de todos y que nos afectan.

No podemos participar de un proceso sectorial de educación si nuestras necesidades son integrales y tienen que ver con todas las dimensiones desde el enfoque de derechos.

No podemos participar de un proceso que tiene una metodología excluyente y no representativa.

Por estos aspectos y otros que expresaremos desde el componente textual técnico de este grupo, se llama a la ciudadanía a no participar de esas reuniones en las Localidades.

Este grupo y sus voceros no están articulados con la subcomisión que se autodenomina Mesa de reformulación. Nosotros somos una Mesa Ampliada Supra Sectorial. 

No podemos avalar esa burla con la no entrega de información oportuna, que se documentó en el derecho de petición y se solicita en tres pasadas reuniones.

Haremos otros pronunciamientos más amplios y pediremos las medidas cautelares para suspender este atropello.

Se vuelve a llamar a la ciudadanía, Atentos a no participar de las reuniones locales.

Cordialmente.

VOCEROS

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

MESA AMPLIADA PARA LA REFORMULACION

DE LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD

C.C/ Doctor: JOSE RICARDO NAVARRO VARGAS

Decano Facultad de Medicina

Convenio 2140 de 2019-UNAL Sede Bogotá-SED-

Consejo Superior Universitario.

CC/ VEEDURIA DISTRITAL

CC/ PERSONERIA DE BOGOTA

CC/ CONTRALORIA DE BOGOTA

CC/DEFENSORIA DEL PUEBLO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO