Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Comité Técnico Distrital de Discapacidad

COMITÉ TÉCNICO FORTALEZA EN INCLUSIÓN SOCIAL

comite tecnicoPor: LUZ MERY SANCHEZ Es la instancia del sistema que da línea técnica al mismo, está conformado por los delegados de despacho que asisten al concejo distrital donde también participan los concejeros distritales, elegidos por las organizaciones de personas con discapacidad. También pueden participar invitados permanentes o casuales en las sesiones del comité como lo estipula el acuerdo 137 de 2004. Las funciones del comité según el acuerdo 137 de 2004 en el artículo 12 son:

• Asesorar técnicamente al concejo distrital y a los concejos locales de discapacidad.
• Facilitar la gestión de las instancias que conforman la red territorial a través de la articulación de acciones.
• Consolidar plan de acción por líneas del plan territorial de discapacidad y coordinar su ejecución en las localidades.
• Analizar el impacto de las políticas, planes y programas de las entidades.
El COMITE TECNICO DISTRITAL DE DISCAPACIDAD, es una fortaleza de trabajo entre la comunidad y las instituciones, ya que es el que operativisa y da asesoría técnica al sistema. En concordancia con lo mencionado anteriormente, tiene un trabajo fuerte con los concejos locales y con la comunidad, adelanta procesos que da cuenta del compromiso y sobre todo orientando a darle cumplimiento a los lineamientos establecidos en el decreto 470 de 2007. Visibiliza el empoderamiento político a través de las instancias del COMITE TECNICO delegando a los participantes del comité, a los CONCEJOS LOCALES DE DISCAPACIDAD y otras instancias de participación. Analiza, supervisa y resuelve las inquietudes de la comunidad, haciendo incidencia política, logrando un fortalecimiento en los lazos que existen entre el sistema y la sociedad civil. El Comité Técnico Distrital de Discapacidad, sesiona una vez cada primer jueves del mes, y se puede convocar a reuniones extraordinarias, según lo establecido en sus propios reglamentos. Existe un representante por cada discapacidad, los cuales son:  Múltiple Luz Mery Sánchez
 Auditiva Bladimir Claros
 Física Ismael Guerrero
 Mental Graciela Ibáñez
 Cognitiva Mónica Cortes
 Visual María Yamile León En este orden de ideas la Secretaria Técnica Distrital de Discapacidad apoya la inclusión de la comunidad con discapacidad en los diferentes programas y proyectos que tiene el sistema para la sociedad civil, además articula y acompaña profesionalmente las acciones pertinentes a la discapacidad. Notando la gran incidencia que el Comité tiene en el distrito, veo que aun con tan virtuosa cualidad falta asistencia de los delegados de algunas instituciones, dificultando el cumplimiento de los compromisos y retrasando el trabajo propuesto por el mismo Comité. Cabe anotar que el continuo cambio de los delegados al comité es perjudicial, ya que retrasa los procesos a causa de la falta de conocimiento de los nuevos miembros. Aun teniendo estas dificultades, el Comité a operado y gestionado dando cumplimiento a las funciones que están estipuladas en el acuerdo 137 antes mencionado, llevando a cabo, la elaboración y ejecución del plan de acción del sistema distrital de discapacidad, y haciendo seguimiento y la implementación a la Política Publica Distrital de discapacidad acuerdo 470 de 2007.

Pautas

PROCLAMA STEREO