Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

sobre El consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

Consejo-distrital-de-arte-cultura-y-patrimonio 2El Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, establecido mediante el Decreto 627 de 2007, como producto del proceso de modernización y reformulación desarrollado en los últimos años, busca promover, articular y regular, de manera concertada y corresponsable, la interacción social entre los agentes culturales, organismos y organizaciones involucrados en los procesos de participación, planeación, fomento organización, información y regulación propios de los campos del arte, la cultura y el patrimonio. En sus 15 años de existencia, el Sistema ha facilitado la

adecuada administración y gestión de las políticas públicas orientadas al desarrollo cultural de la ciudad y la ciudadanía, y se convierte hoy, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2008-2012 “Bogotá Positiva: para vivir mejor” en una oportunidad para la movilización de voluntades y en un escenario para el encuentro entre los agentes sociales, las iniciativas privadas y la institucionalidad estatal, en torno a la construcción colectiva de lo público. Con el ánimo de desarrollar los principios, las políticas y materializar los objetivos propuestos por el Decreto 627 de 2007, durante el segundo semestre de 2009 realizaremos las elecciones de consejos de cultura, las cuales generarán la conformación de los espacios de encuentro, deliberación, participación y concertación de los planes y programas públicos y privados de desarrollo cultural de la ciudad, en los campos del arte, la cultura y el patrimonio y en los niveles local y distrital. La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, como cabeza de sector y entidad encargada de la coordinación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, adelantará la respectiva campaña de divulgación y convocatoria para el proceso de inscripción de candidatos y electores Reseña Es el organismo de concertación entre el Estado y la sociedad civil para incidir en la formulación y ejecución de políticas culturales en el ámbito general de la ciudad. Es un foro para el debate y la concertación de las políticas distritales en materia cultural, y para el seguimiento y vigilancia de la ejecución de los proyectos y recursos que los ciudadanos tributan y que se invierten en cultura. Funciones: Elaborar, anualmente, un plan de acción en el cual se definan las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento de sus funciones, de manera articulada con los Sistemas de Planeación y Presupuesto u otros sistemas, y con los distintos mecanismos de control social vigentes en el Distrito Capital. 

Asesorar la formulación de las políticas culturales del Distrito Capital y gestionar ante las autoridades distritales y las instancias y espacios de planeación para que puedan hacer parte del Plan de Desarrollo Distrital y en su respectivo presupuesto.
Concertar anualmente la propuesta de anteproyecto de presupuesto que le presente la Dirección del Instituto Distrital de Cultura y Turismo o quién haga sus veces, en los tiempos institucionalmente previstos para tal efecto.
Miembros
El Consejo Distrital de Cultura esta compuesto en la actualidad por 25 miembros. El decreto 221 establece la composición es de la siguiente manera: nueve miembros por parte de la Administración Distrital y veintisiete miembros por la comunidad. Para ver de manera más detallada la composición del Consejo

Pautas

PROCLAMA STEREO