Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 2: Consejo Local de Discapacidad Chapinero

localidad 2¡ CHAPINERO TU CONSEJO DE DISCAPACIDAD PRESENTE CON EL IDEPAC Y POR TU DIGNIDAD!

Por: Marisol Gómez

¿SABIAS QUE TU CONSEJO DE DISCAPACIDAD EN CHAPÌNERO TE APOYA? un día de marzo del 2008, en la zona rural de chapinero salón comunal barrio San Luis, se reunieron la comunidad y las autoridades de la alcaldía,

para convocar a las elecciones de consejeros locales de discapacidad, inscribiéndose y acudiendo posteriormente a las urnas en el auditorio de la alcaldía de chapinero, cuya logística fue completa y similar a la de elecciones de dignatarios de mayores responsabilidades en nuestro país; La elección de estos dignatarios ocurrió el 7 de junio de 2008 y por los siguientes 4 años; hubo una nutrida participación de electores.


Entre tantas y maravillosas historias personales colectivas en el cld, está la de aquella mamita que cuando recibió el diagnóstico de discapacidad que le dieron a su hija por el resto de sus días, decidió animarla a integrar el grupo de consejeros y al lograrlo apalancó los pequeños y grandes trabajos que han tenido que hacer juntas y con muchas otras personas, ya no sólo por el bien particular sino también por el colectivo, lo que ha permitido que se puedan solventar todo tipo de situaciones entre ellas, que hoy gracias al amor, buena voluntad y compromiso por parte de mis compañeras(os) permiten un destacado papel, en mi caso comparto con todo afecto los dos galardones otorgados por el Sistema Distrital De Atención Integral A Las Personas Con Discapacidad, el primero, en el salón rojo del hotel Tequendama el 6 de noviembre de 2008, cuando fui galardonada como la mujer con discapacidad del año y el segundo el 13 de noviembre de 2009, en la categoría de participación activa de lideresas y para máxima satisfacción mía, compartiendo este homenaje con mis hermanas(os) del cld de chapinero que fuimos galardonados como el mejor de la ciudad, gracias al compromiso y activa participación de maravillosas personas como son: Dra. Janeth Amado, de profesión abogada, quien representó a la comunidad con discapacidad física de chapinero durante 8 años, ella presenta ésta discapacidad, y en el actual consejo local de discapacidad, participó desde junio de 2008; que lamentablemente por razones de salud debió renunciar, en octubre de 2010.


Dra. Mary Ema Bastos, de profesión abogada, representa a la comunidad con discapacidad cognitiva, ya que es madre de una persona con ésta discapacidad, su trabajo gira en torno a buscar el reconocimiento y posicionamiento de su hijo como artista pintor y al tiempo reivindicar los derechos culturales de las personas con cualquier discapacidad.


Sr. Luis Alfonso Pinilla, técnico en sistemas, presenta discapacidad visual y representa a ésta comunidad en chapinero, ha participado en el cld, fue nombrado funcionario del hospital de chapinero.
Y esta amiga de Uds. de profesión bacterióloga y laboratorista clínico, me diagnosticaron discapacidad mental y represento a ésta comunidad; he ejercido desde que fui elegida, con mucho entusiasmo y procurando cumplir con mi labor de apoyar y asesorar proyectos, iniciativas, planes y programas en favor de la comunidad.


El CLD(consejo local de discapacidad) sesiona cada 2º miércoles del mes desde las 8:30 a.m. en el auditorio de la alcaldía, aunque no cuente con la asistencia de todos los representantes de las instituciones y de la comunidad, se han suplido esas ausencias con la participación de invitados permanentes como son :-María Doris Garzón de Gómez y Luis Hernando Gómez de acpef, -Germán Acosta funcolhuellas, -Gabriel discapacidad auditiva. En todo caso el trabajo ha llevado a que como representantes institucionales y comunitarios uniendo esfuerzos alcancemos conquistas sociales para nuestra población.


En 2009 iniciando, la universidad UDCA, ofreció un proyecto recreativo con 1 costo de $40’000.000, consistentio en salidas a maloka, panaca sabana, termales de Tabio y chiva rumbera en Bogotá para comunidad con discapacidad, otra actividad fue el Banco de Ayudas Técnicas, que permitió la entrega de dichas ayudas, también se acordó y realizó la atención a la comunidad propiciando un acercamiento o atención personalizada por parte de las consejeras y consejeros acudiendo cada viernes, iba el representante de mental, al siguiente cognitiva, después visual, luego físico y así sucesivamente se rotaron la atención a la comunidad en diferentes sitios dentro de la alcaldía, que por la entrevista se acercó más al conocimiento de la necesidad comunitaria. Ese año se realizó el primer foro local de discapacidad sobre “inclusión de personas con discapacidad en educación superior”.


Presente a la comunidad, la conferencia sobre ppdd (políticas públicas de discapacidad del distrito), igualmente se realizó en noviembre la feria de productividad.
En 2010 entre otras cosas, se apoyó el convenio alcaldía chapinero con san Felipe neri, para primer semestre con la interventora Eva Céspedes, se trabajó territorialización de ppdd, la alcaldesa aclaró que del presupuesto del 2009 que se ejecuta en 2010 el 1% se asigna para discapacidad, se participó por parte de los consejeros en distintos escenarios como cultura y comité local de movilidad, donde se revisaron todas las rutas de las diferentes upz y se propusieron modificaciones y creación de algunas nuevas. El 21 de septiembre del 2010 se realizó el 2º foro local de discapacidad: “responsabilidad social y derechos culturales de las pcd”.


En síntesis lo que procura el CLD de chapinero es brindar el mayor apoyo y asesoría a las pcd y a las instituciones que con ellas trabajan para mejorar la calidad de vida de todas y todos.
Nuestra Misión: es ser una instancia de participación mixta perteneciente al sistema distrital de atención integral de personas en situación de discapacidad, que a través del compromiso, solidaridad, justicia, equidad, igualdad y responsabilidad social, propendemos por el restablecimiento, restitución, garantías de los derechos y la inclusión social, con igualdad de oportunidades, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias, promoviendo la participación de los diferentes actores sociales en torno a la PPDD (Política Publica Para las Personas con Discapacidad en el Distrito).
Nuestra visión: es Para el 2020 lograr el posicionamiento e implementación de la ppdd, mediante sensibilización de actores públicos y privados.

Pautas

PROCLAMA STEREO