Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 3: Consejo Local de Discapacidad Santa fe

mapaCONTRUYENDO UNA REDREPORTEROS Y RELACIONISTA PUBLICOS.

Por maría yamile león
Reportando desde la localidad tercera de Santafé

1 Con esta propuesta se proyecto el fortalecimiento del periódico PROCLAMA desde la corporación corprocultual en alianza estratégica con proclama, ya que fue fundado el 3 de diciembre de 2001 para propiciar el desarrollo individual, social y comunitario en la población en condición de discapacidad. 


Hasta la fecha que fue formulada la propuesta se habían publicado 39 ediciones y además había recibido 3 premios: 1)”Vecinos del Barrio”, otorgado por la Organización de Estudios Iberoamericanos y el IDRD, EN EL 2005. 2)”Bogota Incluyente y Accesible” otorgado por el Sistema Distrital de Atención Integral a la población en condición de discapacidad, en el 2007. 3)”Primer Premio Periodismo de Interés Social”, otorgado por la Asociación de Facultades de Comunicación Social –AFACOM-, Corporación AVANCE y la Secretaria de Integración Social, en el 2009.


PROCLAMA a estado apoyando activamente los procesos de participación ciudadana para la formulación de las Políticas, planes y proyectos para la población en condición de discapacidad.
periódico proclama órgano de información y prensa de las poblaciones vulnerables enfatizando en las personas con discapacidad en el marco del proyecto de fortalecimiento de las organizaciones sociales del instituto distrital de participación y acción comunal Idpac aporta a la realización de este propósito convocando a las y los profesionales lideres y lideresas seriamente comprometidos con el progreso integral individual y comunitaria a participar activa y propositivamente en el seminario taller de desarrollo personal, comunicaciones con oportunidad laboral para personas con discapacidad


Partiendo desde antecedentes Contando en el marco legal surgido desde la Constitución Política de País, específicamente el articulo 20 de la potestad de los ciudadanos para desarrollar medios de comunicación y ejercer libremente el derecho a la información y la comunicación, así como los artículos 13, 47, 54 y 68 que definen el compromiso del Estado y la p. en c. de d., y mas concretamente para el D.C. los artículos 18 y 31 de las PPDD, igualmente teniendo en cuenta la línea temática de la Comunicación para la Inclusión de las PP de la Comunicación y dada la experiencia de apropiación y empoderamiento en los procesos culturales, sociales y comunitarios en las 20 localidades en la construcción de una memoria colectiva, la transformación de imaginarios y el posicionamiento de nuevos referentes políticos, sociales y económicos con un enfoque de Derechos Humanos, expresado en los avances de nuestra población, particularmente en los últimos 6 años donde PROCLAMA viene acompañando las búsquedas individuales y colectivas, liderando desde los espacios de participación la inclusión de nuestra población en los planes de desarrollo distritales y locales; hoy presentamos esta propuesta para posibilitar la continuidad.


Desde la PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA Y PRIORIZADA: Para continuar la MISION Y lograr la VISION de PROCLAMA se requirió crear y fortalecer una estrategia de sostenibilidad económica por cuanto a la fecha no existe un Plan de Mercadeo y Fuentes de Ingreso que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo, dadas las AMENAZAS reales del entorno a saber: 1) La situación de crisis económica que hace mas selectiva a las empresas a la hora de invertir en publicidad. 2) El sector productivo adopta medidas de choque para enfrentar las crisis y decide reducir o eliminar el rubro en su portafolio de inversiones por considerar que la publicidad es un gasto. 3) Los medios comunitarios no están clasificados en el Estudio General de Medios –EGM- y constantemente la calidad de sus contenidos, de su diseño e impacto real en el mercado es cuestionado por los directivos de las empresas al momento de decidir sus inversiones publicitarias. 4) El fuerte competidor de la industria además de los nuevos participantes y sustituto como los TICS que ofrecen a los clientes portafolios muy atractivos e innovadores. 5) La dependencia total de ingresos por pauta publicitaria.
Esto exige urgentemente el fortalecimiento interno por medio de la creación de un departamento muy profesional de Mercadeo y Relaciones Públicas, capaz de enfrentarse con éxito a estas amenazas y poder también incidir mejor en la inclusión de las p. en c. de d.


JUSTIFICACION: El proyecto presentado tiene las ventajas que van a permitir solucionar la problemática identificada y priorizada por cuanto las soluciones que se implementaran eliminaran las causas o raíces del problema que son el no poseer el personal y las herramientas idóneas para ser competitivos en el mercado y por otro lado tener estrategias para no tener que depender exclusivamente de la publicidad. Esto nos va a permitir focalizarnos aún mas en lo que sabemos hacer mejor que es incidir en todo lo que se refiere a mejorar la calidad de vida de la p. en c. de d., y mas específicamente en la Comunicación para la Inclusión. El proyecto que presentamos busca capacitar y empoderar a un grupo de 20 personas en condición de discapacidad laboralmente y que incidan en sus localidades en dos direcciones. Por un lado como comunicadores reporteros ayudando a visibilizar todo lo que ocurra de interés en las diferentes localidades para la población en c. de d. y por otro lado como Relacionistas Públicos gestionando desde las localidades la búsqueda de oportunidades en proyectos que beneficien a las personas en c. de d.


OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el periódico PROCLAMA, logrando mayor acceso en el mercado publicitario. Capacitar mujeres y hombres con discapacidad en Comunicación Comunitaria y cerrar con un evento Cultural

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Crear el Departamento de Mercadeo y Relaciones Públicas profesional en 4 campos de oportunidad laboral para personas en condición de discapacidad. 2) Capacitar 20 personas en condición de discapacidad en comunicación Comunitaria y Relaciones Publicas. 3) Realizar 2 ediciones del periódico Proclama con 10.000 ejemplares c/u, para un total de 20.000 unidades para ser distribuidas a las personas en condición de discapacidad, a Instituciones Distritales y a instancias de participación. 3) Hacer evento Cultural como cierre.


DESCRIPCION DEL PROYECTO: 1. Diseñar e implementar un portafolio de servicios y productos del PERIODICO PROCLAMA. 2. Diseñar e implementar un programa de inducción y capacitación de los relacionistas públicos con discapacidad. 3. Realizar 2 ediciones del periódico Proclama de 10.000 ejemplares c/u para un total de 20.000 ejemplares y distribuirlas a personas en condición de discapacidad, Instituciones Culturales y a instancias de participación y público en general 5. Realizar evento cultural como cierre.

POBLACION BENEFICIARIA: Se beneficiaran el equipo de trabajo permanente de Corprocultural y el periódico Proclama (l6 personas con y sin discapacidad, cuidadores y cuidadoras). 20 personas con discapacidad de las 20 localidades capacitándolas en Comunicación Comunitaria y Mercadeo. 20.000 personas con y sin discapacidad e Instituciones y comunidad en general a las que se les entregará el periódico Proclama en las 2 ediciones. Se vincularan por lo menos una persona en condición de discapacidad por cada localidad que haya realizado capacitación en Comunicación Comunitaria para que sirvan en una doble función de Periodistas y Relacionistas en su respectiva localidad.


El periódico Proclama es fortalecido en su misión, visión portafolio de servicios y la formación de una red de reporteros con diferentes discapacidades y cuidadoras y cuidadores que también se han vinculado en este maravilloso mundo de las comunicaciones donde se tiene la posibilidad de denunciar las problemáticas de las personas con discapacidad al igual que las soluciona ticas que se puedan llegar a incidir a través de nuestra participación

Pautas

PROCLAMA STEREO