Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 5: Consejo Local de Discapacidad Usme

localidad 5USMEANDO HISTORIAS CON EL IDEPAC

Por: Stella Villanueva Quiroga.

En la localidad de USME, que hoy en día es reconocida en varios países, por el hallazgo del cementerio indígena, la cual queda ubicada a una de las cabeceras de Bogotá. Y donde la mayor parte del territorio es rural. Allí, en medio de grandes extensiones de praderas, valles y montañas, rodeado de verde maravilloso y mucha naturaleza, una que otra quebrada, de mi hermosa localidad; nació el consejo de discapacidad en el año 1998, en ese momento el alcalde local era Nelson Cruz, la doctora Haydi Rivera Rangel y

el Dr. Nelson Velásquez hoy funcionario del IDPAC, fueron comisionados por las autoridades locales para el acompañamiento, atendiendo la iniciativa del entonces representante distrital Nelson Julián Villamizar y los(as) ciudadanos(as); María Yamile León Suarez, José Ramón Sarmiento, Blanca Odilia Oviedo, Luz Miriam Rojas, Eurípides Casas, Nelly Santamaría, quienes fueron los pioneros en el tema de discapacidad y estuvieron pendientes de Velar para que la población tuviera una mejor calidad de vida, conformándose así el primer concejo local de discapacidad (CLD).


Se reunían una vez al mes, no tenían lugar de reunión estable, a veces en la CASA CLAUS y otras en la U.P.A. Betania. Posteriormente más formalizado convoca a elecciones de consejeros y consejeras y se realiza la elección del periodo 2004-2008; Los representantes fueron Blanca Reyes, Jesús Malaver, Nelly Santamaría, Eurípides Casas, Stella Villanueva. Con estos nuevos representantes comunitarios, continuamos el camino.


Nos reuníamos a veces en la U.P.A. Marichuela, otras en la J.A.L., Las liderezas y los líderes actuales representantes de las 6 discapacidades, son; Claudia Griyo, Mauricio Galindo, William Vargas, José González, Jorge Urazan y Stella Villanueva Quiroga; En este reportaje quiero especialmente destacar el trabajo comunitario altruista de mi compañero Eurípides Casas; quien habita en el barrio LA MARICHUELA, padre y cuidador, comprometido con la discapacidad del hijo, el cual tiene discapacidad auditiva. Es un gran líder, una persona humilde, muy entregada a la causa, prudente para expresarse, educado, conocedor del tema, polémico; pero con argumentos, veedor de los proyectos de discapacidad en la localidad.


Fue agente de cambio; en el hospital de USME. Además es empresario, elabora juegos didácticos, especialmente para docentes, pero mientras elabora "figura y figura" también va dando forma a nuevos proyectos e ideas en beneficio de las personas de nuestra localidad. Claro EL siempre piensa en "grande" para que los beneficiarios sean de todas las discapacidades. En este momento es quien representa a la discapacidad en el consejo de cultura. Ha sido una persona muy comprometida con la comunidad. Conoce mucho de la parte legislativa respecto al tema de discapacidad. Y siempre está atento para apoyar y direccionar a todo el que lo solicite y compartir saberes, uno de ellos el mío.

Soy Madre y cuidadora de 3 hijos adultos con discapacidad cognitiva. Hace 10 años a mi casa llego una funcionaria del hospital USME, Haydi Rivera, a llenar el formulario de la caracterización, del DANE, me sugirió que asistiera al consejo de discapacidad, para que fuera conociendo que era y cómo funcionaba. Comencé a participar y fortalecer los conocimientos ya adquiridos, a través de una madre lidereza de otra localidad. Había pertenecido a una asociación de padres y luego cuando mis hijos estuvieron en una institución local, empecé a asistir y a conocer los temas legislativos y a participar muy activamente de las actividades programadas desde el consejo.

En esa época, hubo posibilidad de postularme para ser representante de la discapacidad cognitiva, ocupe el segundo renglón y pase a ser la suplente de la señora Luz Miriam Rojas, como titular en dicho proceso, quien por motivos de trabajo no pudo ejercer, entonces inicie el camino, debía ser la responsable de representar la discapacidad cognitiva ante el consejo local, allí estuve ocupando mi cargo por 4 años. En el año 2009, hubo elección de consejos, me postule y quede como consejera, me fascina mi trabajo comunitario "altruista", me gusta servirle a mi comunidad (cuidadoras, cuidadores, personas con discapacidades y sus familias) y direccionarles para que participen y conozcan cuáles son sus derechos.
Algo que me gusta mucho es escuchar a las cuidadoras/es y compartir, tanto que mi organización será para velar por el bienestar de ellas/os, soy proactiva con las instituciones para hacer más fácil la tarea, he estado comprometida en estos años, con el proceso de convocatorias, para formación y participación, aprovechando las oportunidades que varias entidades distritales nos han brindado destacándose el IDPAC, he participado a nivel distrital en todos los eventos a los que se nos han convocado como representantes, siendo especialmente significativo el seguimiento y especial dedicación que realizan las y los funcionarios que en representación del IDPAC participan en el consejo prácticamente sintiendo nuestra causa, defendiéndola y promoviéndola, así mismo cualificando y fortaleciendo nuestros procesos de participación desde la subdirección para el fortalecimiento de las organizaciones sociales .
Estuve con el proyecto de inclusión educativa para la primera infancia, con ASDOWN. Participé en la construcción local e interlocal, de la POLITICA PUBLICA DISTRITAL DISCAPACIDAD (decreto 470/2007). Pertenezco a la RED SUR (proyecto localidad RAFAEL URIBE URIBE), soy lidereza comunitaria hace más 15 años en mi localidad; En el año 2008 gane el galardón de la productividad, pues tengo taller de confección de chaquetas, en el cual mis 3 hijos hacen pequeñas tareas. Quiero decirles que siempre estaré aquí para apoyar y acompañar a otras personas en este proceso. Un abrazo.

Pautas

PROCLAMA STEREO