Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 8: Consejo Local de Discapacidad Kennedy

localidad 8Kennedy, una cita por la participación
Por: Nelly Nova Pinzón Asociación Proolímpica Distrital


Dentro de las actividades rutinarias de Aura Edith Pérez, una madre cuidadora de un niño con discapacidad múltiple, se encuentra asistir una vez al mes como representante al Consejo Local de Discapacidad (CLD), órgano de participación ciudadana que vela por los derechos de esta población. Ella llegó allí, con el interés de aportar a través de su propia experiencia al trabajo realizado. El organismo está integrado por instituciones y seis representantes de la comunidad. Inició sus labores en 1997 con el ánimo de articular con la Administración Local los planes, programas y proyectos, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.




Fielmente también cumple la cita Clara Umaña, representante de discapacidad cognitiva, madre cuidadora de un menor con síndrome de Down y cabeza de familia, quien ha logrado a través de su participación, en el Centro “Crecer”, llegar por votación a este espacio y quien se ha empeñado en trabajar por la inclusión de los jóvenes mayores de 18 años.


Para Alejandra Mora, representante de discapacidad auditiva, no escuchar, no ha sido un impedimento para trabajar por la reivindicación de los derechos del colectivo de sordos de su localidad. Por ello, ha participando, desde 2009, en este espacio, inicialmente como invitada, siendo elegida como consejera en 2010.


Para Juan Carlos Hernández, representante de discapacidad visual, su impedimento no es un obstáculo para apoyar al Consejo en sus quehaceres y propósitos, ya que siempre ha querido solucionar las problemática de este sector a través de su trabajo.


Con sentido de pertenencia y con una gran visión para articular las actividades del Consejo, Nelly Nova, representante de discapacidad física, participó en la construcción de la Política Pública Distrital de Discapacidad. Ella hace parte de la Mesa Distrital y debido a su experiencia ha trabajando en el proyecto de localización y caracterización de las personas con discapacidad.


Aunque los miembros del CLD han sido los pilares sobre los que se ha cimentado el trabajo, no se debe desconocer el apoyo de la comunidad, que por años ha acompañado al Consejo en el desarrollo de actividades.


En los Encuentros Ciudadanos de 2008 se destacó el trabajo del CLD, ya que se priorizaron diversas necesidades de la población, a través de una Mesa que trabajó el tema de discapacidad en las diferentes Unidades de Planeación Zonal (UPZ), lo que permitió establecer relaciones con la Junta Administradora Local en las que se solicitaron espacios de intervención de los integrantes del Consejo, en sus sesiones de trabajo, siendo atendida esta solicitud en enero de 2009. Como resultado, se logró la asignación, por primera vez, de un rubro del presupuesto local de 1.200 millones de pesos, para proyectos y programas en beneficio de estas personas.


A pesar de que se han alcanzado metas importantes, a través del trabajo del CLD, se hace necesario un mayor compromiso por parte de las instituciones, así como una participación más amplia de la comunidad para articular el trabajo que se realiza, y de esta manera aportar a los objetivos propuestos a través del conocimiento y empoderamiento de todos los integrantes de este espacio de participación.


Una de las estrategias propuestas para cumplir las metas planteadas en el Plan de Acción local es fortalecer los procesos formativos y de capacitación a los consejeros, consejeras y también la población con discapacidad de la localidad, a fin de poner a su alcance información que permita su exigibilidad y reivindicación de derechos, así como el conocimiento para la participación y la incidencia política en las diferentes instancias.


Kennedy cuenta con una población de 937.831 habitantes y 2,79 por ciento posee alguna discapacidad, según la Dirección de Censos y Demografía del DANE, preliminares 2007. Para este diagnóstico se tuvieron en cuenta varias fuentes de información: el informe de caracterización de personas con discapacidad vigencia 2005 y 2006 (realizada en 2007), donde se obtuvo un total de 26.177 registros que fueron filtrados y actualizados por el DANE en 2007. Estos resultados reflejan que la población con discapacidad cuenta con alto grado de vulnerabilidad, pues las oportunidades en el ámbito laboral son remotas.


De acuerdo con el origen de su discapacidad y si es cabeza de familia encontramos que la discapacidad no sólo afecta a la persona, sino la calidad de vida de toda su familia, aumentando las limitaciones por rechazo a nivel familiar y de vecinos.


Sin embargo, el panorama puede variar de manera positiva, si se continúa con el acompañamiento para facilitar la territorialización de la Política para el sector, la dinamización de su Plan de Acción y el efectivo desarrollo del plan operativo del Consejo y otras estrategias, incluida la cualificación, de las consejeras y consejeros de la población con discapacidad. Así se generan mayor calidad de vida, más incidencia y una efectiva participación ciudadana de las personas con discapacidad.

Pautas

PROCLAMA STEREO