Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 12: Consejo Local de Discapacidad Barrios Unidos

localidad 12Asociación colombiana para el desarrollo de personas con discapacidad, Ascopar

El Consejo Local de Discapacidad, de Barrios de Unidos, fue creado en 1999, según Acuerdo 022 y ratificado por el Acuerdo 137 de 2004. Lo conforman Nelly Briceño, representante de discapacidad cognitiva; Carlos Castro, discapacidad física; Eduardo Guevara, suplente de discapacidad física y Carmenza Macías, suplente de discapacidad cognitiva; Ana Isabel Román, Secretaría Técnica, delegados de las entidades distritales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Secretaría de Movilidad, Subdirección de la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).



El IDPAC ha realizado un proceso de cualificación y fortalecimiento de las organizaciones sociales y ha trabajado con las ciudadanas y ciudadanos el tema de la participación, gracias a este acompañamiento ha conformado un excelente equipo humano y técnico que incide en la transformación de entornos.

El Consejo funciona en las instalaciones de la Alcaldía local, pero no cuenta con oficina asignada para sus reuniones. Se han conformado un grupo de líderes y lideresas que trabajan desde el Comité de salud con más de 50 personas que semanalmente se reúnen en el salón comunal del barrio Once de Noviembre, entre ellas cuidadoras y cuidadores. Realizan actividades de recreación, físicas y de manualidades con el apoyo del Hospital de Chapinero, el cual cuenta con un grupo de profesionales que velan por la provisión de ayudas técnicas, requeridos por las personas con discapacidad.

Gracias a su trabajo, en 2009 obtuvieron un galardón en la Noche de Gala de ese año.

Las reuniones del CLD se llevan a cabo el segundo martes de cada mes. A éstas asisten miembros de todas las organizaciones públicas, privadas y la comunidad con discapacidad, con el objetivo de que estas instituciones, con el apoyo de la ciudadanía, desarrollen, financien, fomenten y ejecuten actividades de prevención, cuidados en salud y asistencia psicológica, habilitación y rehabilitación.

El Consejo además de propiciar la inclusión laboral, los procesos productivos, la integración educativa, trabaja de la mano con el IDPAC en el tema del fortalecimiento de las organizaciones sociales y vigorización de la participación para la territorialización de la Política Pública de Discapacidad.

Extiendo una invitación para que seamos parte de la solución y no del problema. Sabemos que las personas con discapacidad tienen capacidades; por ello, debemos aprovechar todos los espacios de participación que existan para construir entre todas y todos mejores oportunidades como lo hemos hecho hasta el momento con el IDPAC.


INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2010, POR EL CONSEJO DE DISCAPACIDAD, LOCALIDAD BARRIOS UNIDOS.

Por: CARMENZA MACIAS RODRIGUEZ

Siguiendo la programación acordada al inicio de este consejo y pretendiendo seguir los lineamientos trazados en el marco de la convención de Naciones Unidas, por la inclusión y la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, El consejo acordó desarrollar el plan operativo de acción 2010., teniendo en cuenta la revisión del plan operativo del 2009.


Se llevo a cabo la elaboración del Reglamento Interno del Consejo, con el nombramiento de suplentes para los consejeros de discapacidad física, cognitiva y auditiva. Realizamos la base de datos de la población con discapacidad 2005-2007, con datos de epidemiología; Avances en los portafolios de servicios de instituciones (Hospital Chapinero, IDEPAC-Subdirección Local de Integración social, Secretaria de Cultura, Faltando Educación, movilidad. IDRD, y alcaldía.
A continuación se presenta gráfica en donde se evidencia el porcentaje de asistencia de los delegados y los consejeros


En el plan operativo del 2010, se logrò la aprobación de la propuesta enviada a CORSERVICOL (convenio No. 092/ 09) como fortalecimiento del Consejo como instancia de participación con un presupuesto aprobado de $5.000.000.oo para la realización de actividades locales. Esta iniciativa diò la oportunidad a 5 integrantes del Consejo para la asistir a las capacitaciones asistiendo todos los miércoles y los viernes de 7 a.m. a 11 a.m. durante 5 meses, se iniciò el 30 de junio, hasta noviembre 30 de 2010 .


Como actividad grande en equipo, el Consejo Local de Discapacidad logró la realización del III FORO LOCAL DE DISCAPACIDAD, se llevò a cabo el 20 de septiembre de 2010 de 7 am. a 1.P.m. en el IDRD, fue de gran impacto en compañía de las diferentes organizaciones sociales e institucionales. para la cual todos los integrantes del consejo trabajamos arduamente
A las reuniones del consejo asistieron con regularidad O.L.D. (organización laboral para personas con Discapacidad), J,A,C, Barrio 11 de noviembre con su representante de comité de salud, Carmenza Macias quien maneja un grupo único en la localidad de 40 personas realizando actividades de recreación, en compañía de Eduardo Guevara representante de la comunidad. Es de anotar que por la parte de la JAL no hay representación,

Obtuvimos presupuesto de $3.000.000 para la realización del III Foro local de discapacidad y la feria de la productividad y capacidades, por medio del convenio 401 de la Alcaldía de Barrios Unidos; se llevó a cabo el 30 de octubre en el “Parque la Castellana” Calle 93ª con Carrera 47.

El día 9 de noviembre en el Salón Tomás Carrasquilla, se llevó a cabo el “Encuentro de Organizaciones y redes sociales, fueron invitadas 9 organizaciones un total de 60 invitados, con el Objetivo de promover el fortalecimiento de las redes sociales,
Los proyectos locales que se llevaron a cabo fueron los siguientes:
- Fortalecimiento del Banco de ayudas técnicas
- Proyecto 409 Cuidando cuidadores
- Proyecto 403 atención terapéutica integral y actividades recreativas
- Convenio de asociación No. 138 Actividades deportivas, recreativas y lúdicas.

Pautas

PROCLAMA STEREO