Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 13: Consejo Local de Discapacidad Teusaquillo

localidad 13POR TU INCLUSIÓN: “QUE VIVA EL CONSEJO LOCAL DE DISCAPACIDAD DE TEUSAQUILLO”

POR: MARISOL GÓMEZ

En el corazón de Bogotá, en uno de sus sectores más centrales, se encuentra la localidad de Teusaquillo que cuenta con 6 upz, habitadas por gente activa, dinámica, dentro de la cual también se encuentra la comunidad de personas con discapacidad, buscando mejorar su calidad de vida; ello hizo que 5 años atrás, un hombre valiente con espíritu de superación, a pesar de tener una discapacidad física, estuviera atento y aceptara la invitación, que en ése momento, la secretaria técnica Patricia Montoya, del naciente CLD de Teusaquillo.




Enfrentó éste gran luchador por la vida, siendo un único representante de la comunidad por varios meses, un tiempo durante el cual se hacían marchas en la séptima y los únicos participantes eran Patricia y él. Sin darse por vencido y sin renunciar a su compromiso como representante de la comunidad, esperó, y llegó el momento en el que también acudió una persona con discapacidad visual dispuesta a laborar desde el CLD de Teusaquillo, y ya juntos pudieron realmente hacer tareas, que con mucho amor y pocos pesos empezaron a impulsar dicho CLD.


Nuestro consejero de discapacidad física de Teusaquillo aclaró: como hay poca o ninguna remuneración, el Sr. Con discapacidad visual se retiró del CLD, pero dejó en su reemplazo a la Sra. Martha Calvo, por esos mismos días también llegó el Sr. Guillermo Huertas que venía de otro consejo, del de chapinero; para éste tiempo ya eran 4 personas representantes de la comunidad con discapacidad, ésta parte se fortaleció, pero la asistencia de los delegados de las instituciones locales no, porque no asistían con regularidad. A pesar de esto y con el paso del tiempo, se hicieron ferias y foros en el 2009, al igual que se hicieron toda clase de invitaciones a conformar por votación el nuevo CLD, y hubo suerte, porque de una invitación a ser 6 los representantes. En ésta ocasión se obtuvieron 5, así: Martha Calvo baja visión, Marta Mariño Cognitiva, Guillermo Huertas discapacidad múltiple, Sr. Bustos sordo, Max F. Rico Física, y fueron más frecuentes las asistencias de las entidades que forman parte del CLD.


Pasaron las votaciones, y la persona que representaba discapacidad cognitiva, nunca llegó, pero sí estaba el Sr. Bustos y su población de personas con limitación auditiva, lo cual es un logro fenomenal.
En 2010, se lograron proyectos que tienden a fortalecer el consejo y así también manejar ciertos recursos.
Concluye nuestro consejero local de Teusaquillo: “NO SIEMPRE HAY PERSONAS QUE DE MANERA VOLUNTARIA Y SIN REMUNERACIÓN, QUIERAN HACER MUCHAS COSAS EN BIEN DE LOS OTROS”


Pero mientras nuestro consejero, respira profundo, para continuar, paralelamente fluye el devenir y el día a día de otras maravillosas personas, en especial el de una consejera local de Teusaquillo, que con su motivación promueve el trabajo a favor de las pcd, ella tiene muy claro que su CLD está conformado según el decreto 137, dirigido por la secretaria técnica, emanada de la secretaria de integración social, que maneja las localidades de barrios unidos y Teusaquillo, en cabeza de la Sra. Ana Patricia Santana, participan: la Sta Andrea Garcés representando alcaldía, igualmente las instituciones como idpac, secretaria de gobierno, movilidad, idrd, secretaria de cultura, hospital chapinero, cadel (profesor Roberto por el colegio Manuela Beltran). Agrega nuestra consejera: el Sr. Sigifredo Cruz que representaba la comunidad, por múltiples ocupaciones se retiró, era el delegado ante cultura. La Sra. Martha Mariño no volvió, pues al parecer no encontró nada específico para su hija, dando a entender que asistía solamente, para adquirir soluciones personales para su hija. El Sr. Max F. Rico como representante ante ayudas técnicas ha trabajado para que se entreguen dichas ayudas a la comunidad. El Sr. Guillermo Huertas vinculado a la red del buen trato, ha sido quien más está en contacto con el Sr. Alcalde, para lograr lo poco que se ha obtenido, pues el Sr. Almonacid dice siempre que no hay presupuesto, para discapacidad, que se trabaje con los proyectos que existan como transversalidad. El Sr. Nestor Bustos que trabaja por personas ciegas, en éste momento está vinculado a ésta población y no sabía que existía el CLD. La Sra. Martha Calvo, ha trabajado con todas las discapacidades en la localidad 13, pues la visual es poca, gracias a su vinculación como agente de cambio en el hospital chapinero y junto con Max F. Rico, el Sr. Sigifredo y Guillermo son los que mejor manejan los proyectos que se han podido lanzar en la localidad y el apoyo de idpac. Se logró realizar el foro, pero las ferias programadas no se hicieron por falta de presupuesto. Gracias a la organización CORGOLUZ que funciona desde ésta localidad, se han podido vincular algunas personas laboralmente, desde ésta y otras localidades y se han lanzado proyectos de capacitación en teatro, danza y pintura beneficiando las pcd.


Las elecciones de consejeros locales de discapacidad en Teusaquillo se llevaron a cabo en marzo de 2009, ya que por falta de quórum en 11-2008 no se pudieron realizar, ahí fueron ratificados Max F. Rico y Martha Calvo y también se vincularon otras discapacidades que hasta ese momento no lo habían hecho. Como en la localidad hay varias fundaciones de niños con discapacidad, la tarea ha sido que asistan al consejo, para que hagan parte de los proyectos a realizar, pues el CLD se ha fortalecido y a pesar de la poca colaboración de la alcaldía, lograr con éstas fundaciones impulsar buenos proyectos. Actualmente la Srta. Ana María trabaja con 1 fundación que es apoyada por alcaldía mayor, trabajando muy de la mano con los consejeros de Teusaquillo. También se tiene el apoyo de la edil Fanny quien ha intervenido con la alcaldía para que den un buen presupuesto para proyectos de discapacidad en 2011.
El CLD de Teusaquillo sesiona todos los primeros jueves de cada mes en casa de juventud ubicada en carrera 30 calle 40, en horario de 3 a 5 p.m.
Con el agradecimiento a los CLD de Teusaquillo tanto de la comunidad como de instituciones, la invitación es a promover actividades que beneficien no sólo a las pcd, sino a toda la sociedad, que sabemos espera pronto seguir conociendo lo que pasa con el tema de discapacidad en Teusaquillo y toda Bogotá.

Pautas

PROCLAMA STEREO