Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 14: Consejo Local de Discapacidad Martires

localidad 14Es dulce y decoroso morir por la patria

Por: Miguel Ángel González



Frase célebre que está inscrita en el obelisco situado en la plaza del parque de los Mártires, en memoria de quienes lucharon en contra del imperio español, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Mercedes Abrego, Camilo Torres, Antonio y José de Caldas.




La mayoría de los bogotanos desconoce el significado y porqué se llama localidad Los Mártires, visitada diariamente por cerca de un millón de personas.


Allí encontramos zonas denominadas de tolerancia o de alto impacto como el barrio Santa Fe, también una amplia zona comercial e industrial, zonas de descomposición social reconocidas como cartuchitos, escuchamos hablar de la L, el Bronx, podríamos decir que Los Mártires es una localidad en la que cualquier ciudadano encuentra lo que necesita.


A pesar de ser tan estigmatizada como una zona insegura, Los Mártires es próspera y con cuenta con grandes oportunidades de desarrollo. La localidad tiene 100 mil habitantes aproximadamente, en su gran mayoría su población es flotante. Según María Nury Duarte, una mujer con discapacidad física, representante del Consejo Local para el tema, esta es una localidad de paso.


María Nury Duarte, fue la primera en obtener un espacio en la radio para hablar de las personas discapacitadas como las denominaban entonces. “El programa se transmitía en horas de la tarde por la voz de la Víctor y a través de éste se prestó un servicio social como el obtener muletas, sillas de ruedas o prótesis.


Aunque falta mucho por avanzar, se han obtenido algunos logros como tener una oficina dotada con los elementos necesarios para atender a la personas con discapacidad. En el lugar, ubicado en la sede de la Junta Administradora Local, todos los martes se brinda orientación sobre los servicios. Allí también funciona la Escuela de Formación Artística y el Banco de Ayudas Técnicas.


“Nos falta capacitarnos para ser más competitivos y mejorar la calidad de vida. Con respecto a la participación falta concientizarnos del tema, puesto que son muy pocas las organizaciones de personas con discapacidad y las fundaciones que prestan sus servicios no están conformadas por esta poblacón”, afirma María Nury Duarte.


Los Mártires es una localidad de heroínas y mujeres lideresas, emprendedoras y echadas para adelante, como la señora Janet Simbaqueva, una mujer cuidadora de una niña con discapacidad. Ella obtuvo su curul por voto popular en 2004. “Ojalá logremos un liderazgo que transforme las cosas para nosotros, ya que todo lo que hacemos es por amor a nuestra población”, afirma Janet Simbaqueva.


Los relatos de Nury y Janet reflejan el trabajo de mujeres luchadoras, quienes buscan el reconocimiento de las personas con discapacidad, así como lo hicieron sus antecesores, los mártires de la época granadina, quienes dieron su vida en la lucha por la independencia de la España imperial.

Pautas

PROCLAMA STEREO