Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Consejos locales de discapacidad.

Localidad 16: Consejo Local de Discapacidad Puente Aranda

localidad 16Por: María Patricia Sarmiento.

Los residentes de Puente Aranda, se caracterizan por sus permanentes expectativas sobre el desarrollo en su localidad en materia económica, política, social y cultural, ya que allí en esta “LOCALIDAD DE VIDA”, como se le denomina, no todo es contaminación medioambiental e inseguridad.



Este lugar también se destaca por el trabajo comprometido y desinteresado de varios grupos de ciudadanos, preocupados por garantizar a su comunidad bienestar y mejoría en su calidad de vida, aprovechando todos y cada uno de los recursos disponibles para tal fin, siendo este el caso del Consejo Local de Discapacidad (CLD),constituido en el año 1998 y el cual surge como un órgano de carácter social, que sirve como asesor y consultor de la Administración Local en la definición de las políticas, planes, proyectos y programas, así como en el desarrollo de iniciativas orientadas a solucionar y a atender la problemática de un sector significativo de la población de esta localidad.


El CLD actualmente está integrado por los representantes de las diferentes instituciones y por seis personas de la comunidad, conocedoras de la problemática de esta población ya que la viven o tienen vínculos indirectos con ella, que se han dedicado a trabajar de manera ardua e incansable por el colectivo que representan siendo estos:


Representante de Discapacidad Visual : Sandra Medina Boada, una mujer invidente y profesional que ha pertenecido al Consejo Local por tres periodos consecutivos, obteniendo por su gran trabajo un reconocimiento importante por la Administración Distrital en el año 2009 con la mención “Amor por Bogotá”, y quien ha trabajado por el reconocimiento de los derechos y visibilización de las mujeres con discapacidad y cuidadoras, destacándose igualmente como gestora cultural, apoyando grupos de danza y música folclórica, así como el montaje de comparsas y otras expresiones artísticas tanto en la localidad como en el distrito.
Representante de Discapacidad Múltiple: Martha Eunice Valencia. Madre cuidadora de una persona con discapacidad severa, que fue reelegida por tercera vez gracias a su compromiso con la población, y que reside en la localidad desde hace más de treinta años, habiendo participado en los diferentes espacios como COPACO( comité de participación comunitaria en salud), Asociación de Usuarios del Hospital del Sur, Juntas de Acción Comunal, Consejo de Cultura , entre otros, lo que se convierte en una de sus fortalezas por tener un conocimiento profundo de la problemática de las personas con discapacidad a nivel local.
Representante de Discapacidad Física: Alejandrina Zamudio. Presidente y fundadora de la organización VAREDISCAP (VALORES Y NUEVOS RETOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD). Una Fundación que brinda apoyo y atención a un grupo de 84 personas con diferentes discapacidades y a sus familias, que funciona en la localidad desde el año 2004 y que tiene un reconocimiento importante a nivel Local y Distrital gracias al trabajo realizado durante este tiempo.


Representante de Discapacidad Auditiva: Omar Villalobo, es el segundo representante de esta discapacidad con que cuenta el Consejo. Omar es una persona sorda que ha tenido un trabajo destacado dentro del Consejo, ya que uno de sus logros ha sido hacer visible este sector de la población para la reivindicación de sus derechos, siendo una persona comprometida, disciplinada y colaboradora, delegada además para el Consejo de Cultura.


Representante de Discapacidad Mental: Martha Feliciano. Madre cuidadora de una persona con discapacidad mental que ha trabajado durante varios años por las personas con discapacidad, iniciando su trabajo como voluntaria vinculándose después al consejo por dos períodos discontinuos y actualmente desarrolla un trabajo destacado como Agente de Cambio.


Representante de Discapacidad Cognitiva: María Patricia Sarmiento. Madre cuidadora de un niño con discapacidad severa y Administradora de Empresas que se vinculó al Consejo Local para el período 2008-2012 que ha trabajado por la defensa, reconocimiento y restitución de derechos de esta población a nivel local y distrital, siendo actualmente la Coordinadora de la Mesa Distrital de Discapacidad.
La participación del Consejo Local de Discapacidad en los Encuentros Ciudadanos realizados en el año 2008, fue de vital importancia para hacer visible a la población con discapacidad, ya que gracias a ello se pudieron asignar recursos al Plan de Desarrollo local para dar continuidad y ampliar la cobertura de algunos programas para la población y sus familias, como el Bono alimentario, el Banco de ayudas técnicas y el apoyo a niños y niñas con necesidades educativas especiales, entre otros.


Para la localidad de Puente Aranda es un orgullo contar con los actuales Consejeros, quienes además de trabajar por su población, también han participado en otros espacios de importancia como la redacción de la Política Publica de Discapacidad y la Mesa Distrital de Discapacidad.
Cabe resaltar que para el trabajo del Consejo ha sido valioso contar con el apoyo y liderazgo de la Secretaría

Técnica, la cual ha estado a cargo del Hospital del Sur a lo largo de todo este tiempo, así como con el apoyo de instituciones como el IDPAC (Instituto Distrital De Participación y Acción Comunal) y sus funcionarios de la subdirección para el fortalecimiento de la organización social y personas de la comunidad. Que lo han acompañado como son: Martha Cecilia Riveros integrante del Consejo, desde su inicio como representante del CRAC destacándose por su compromiso todo este tiempo, Esneyder Cubillos, Clara Arana, Amelia Arguello, Cecilia Calderón, entre otros, quienes unidos y en equipo realizan grandes esfuerzos para cumplir con las metas propuestas en pro de las personas con discapacidad.

Pautas

PROCLAMA STEREO