Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Marco legal

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, de 2011 se decreta la Consejería Presidencial de Discapacidad

pixviewPor el cual se crea la Consejería Presidencial de Discapacidad El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 1 189 de la Constitución de 1991 y
CONSIDERANDO:


Que el Presidente de la República es el encargado de determinar la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia, así como de crear y suprimir las consejerías presidenciales de acuerdo a su política; Que la información del censo de 2005 mostró que el 6,41% de la población tiene algún tipo de discapacidad, con una proyección para el 2011 que indica que la población con discapacidad en Colombia es de 2.985.862 habitantes; Que la Constitución de 1991 introdujo una serie de artículos que garantizan los derechos de las personas con discapacidad, sustentados en los principios constitucionales que reconocen el carácter pluriétnico, multicultural, diverso del estado colombiano, la dignidad inherente a toda persona y el derecho a no ser discriminado por razones de discapacidad, (artículos 13 inciso 3, 47, 48, 49, 51 y 68); Que es necesario ajustar la legislación colombiana en materia de Discapacidad, desde la perspectiva de los desarrollos conceptuales nacionales e internacionales, reguladores de la acción en política social, siendo un requerimiento del país para avanzar en la garantía del goce efectivo de los derechos constitucionales de esta población; Que este ajuste legislativo estructural, permitirá fijar las bases para la definición del diseño institucional de la discapacidad, en la organización administrativa del Gobierno Colombiano, teniendo en cuenta, su carácter supra estructural, multisectorial y su nivel de complejidad para su abordaje, el cual requiere del concurso de todas las instancias de gobierno y de la sociedad colombiana, tal como lo plantean las definiciones conceptuales plasmadas en el documento CONPES 80 del 2004; Que La ley 1346 de 2009, aprobada por el Congreso de la República y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, declarada exequible por la Honorable Corte Constitucional en Abril de 2010, constituye el instrumento normativo de política internacional, que fija las bases para la formación de una política pública para la discapacidad enmarcada en un enfoque de Derechos Humanos, lo cual requiere de cada país una armonización de su legislación vigente desde la perspectiva de este nuevo modelo;

Que la discapacidad es un hecho multidimensional, su manejo requiere la participación del conjunto de la sociedad; no es responsabilidad exclusiva del sector salud, sino de distintos sectores por ser transversal, lo cual implica que además de la atención directa a la persona, se deben hacer los cambios necesarios en el entorno para permitir la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida; Que el carácter multidimensional y transversal del nuevo enfoque conceptual para el abordaje de la discapacidad centrado en derechos, muestra la necesidad de construir procesos de coordinación y gestión social supra sectorial, con la Consejería Presidencial de la discapacidad, para dar respuestas integrales a la situación y condición de discapacidad de más del 10 % de los colombianos que están en esta condición;

Que la capacidad de dar estas respuestas le compete al Gobierno en su conjunto y se aleja del ámbito sectorial para entrar a buscar las soluciones políticas que debe dar en su conjunto el Estado colombiano, a través de una instancia supra sectorial, como lo es la Consejería Presidencial de la Discapacidad; DECRETA:
Artículo 1°. Créase en el Departamento administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, la Consejería Presidencial de Discapacidad.
Artículo 2°. La Consejería Presidencial de Discapacidad, tendrá las siguientes funciones:
1. Asesorar al Presidente de la República en todo lo relacionado con la política pública para la discapacidad.
2. Recomendar la implementación de los mecanismos de gestión y coordinación entre los sectores público y privado, de acuerdo con las instrucciones que imparte el Presidente de la República.
3. Coordinar a los actores gubernamentales que intervengan en la implementación de la gestión pública y privada, y adelantar el seguimiento de las actividades concertadas.
4. Asesorar en el seguimiento y la ejecución de las políticas formuladas por el Presidente de República y el Gobierno Nacional, en materia de coordinación entre el sector público y el privado.
5. Estructurar la política pública de discapacidad, la cual se diseñará con enfoque de derechos, de acuerdo a los estándares internacionales, a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, teniendo las siguientes directrices:
6. Promover y garantizar derechos humanos.
7. Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas con discapacidad y los demás miembros de la sociedad;
8. Garantizar la prohibición de cualquier forma de discriminación por razón de discapacidad.
9. Adoptar todas las acciones afirmativas que garanticen el goce efectivo de sus derechos.
10. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inclusión plena y efectiva en la sociedad.
11. Diseñar los mecanismos necesarios que garanticen la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad.
12. Adoptar las medidas necesarias de accesibilidad a los diversos espacios, servicios, informaciones y comunicaciones propios de la vida cotidiana, que garanticen la integración de las personas con discapacidad.
13. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo social.
14. Adoptar las políticas de discapacidad con enfoque diferencial.
15. Promocionar la concientización de la población sin discapacidad, en particular de las autoridades competentes, sobre las condiciones de vida y necesidades de las personas con discapacidad.
16. Garantizar la educación, tanto ordinaria como especial, a la que tienen derecho.
17. Garantizar la apertura de posibilidades de empleo para permitirles obtener por sí mismos un sustento digno.
18. Garantizar la preservación de los elementos básicos de su derecho al mínimo vital.
19. Garantizar la provisión de seguridad social.
20. Garantizar la protección de su vida familiar en tanto componente crucial del proceso de integración y rehabilitación.
21. Implementar indicadores medibles de seguimiento a la Política Pública de Discapacidad.
22. Prestar asesoría, asistencia técnica y acompañamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores en la discusión de tratados y convenciones del orden internacional relacionados con las personas con Discapacidad y asesorar al Estado colombiano en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Ley 762 de 2002 y demás normas concordantes.
23. Promover y coordinar con las entidades responsables del tema de discapacidad del orden nacional (ministerios – institutos) y territorial (gobernaciones, municipios, distritos) la implementación del Sistema Nacional de Información Estadística sobre discapacidad.
24. Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por el Presidente de la República.
ARTÍCULO 3º. INSTANCIAS DE LA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD. Son instancias de la Consejería Presidencial para la Atención a la Discapacidad las siguientes:
1. El Consejo Nacional de Discapacidad CND.
2. La Secretaría Técnica del CND.
3. El Comité Técnico Intersectorial CTI con sus Grupos de Enlace Sectorial GES.
ARTÍCULO 4. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el decreto XXX.
Publíquese y cúmplase.

Pautas

PROCLAMA STEREO