Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Mesa Asesora de Trabajo para las Políticas Públicas, Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos

Avanza a paso firme la adición a los lineamientos de la política pública de comunicación comunitaria

avanza a paso firme(Agosto 18 de 2011)
A partir de la iniciativa presentada por los representantes de los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, se ha venido adelantando el debate del Proyecto de Acuerdo 183 de 2011 el cual contiene las modificaciones propuestas y oficializadas en la asamblea de comunicación comunitaria que modificarán el Acuerdo 292 de 2007.

Es así como, éste 18 de agosto de 2011 la Comisión segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó las ponencias positivas y conformó una Comisión accidental conformada por los Concejales:

Laureano Garcia, Edward Arias, Fernando Galan, Liliana de Diago, y representantes de los Medios Comunitarios que tendrá que dar un informe final a objeto de integrar la construcción colectiva de los medios radicada el 8 de agosto de 2011 con el texto inicial del proyecto que recogió las iniciativas que habíamos hecho hasta mayo de 2011 pero que se radicó por iniciativa de algunos concejales sin la consulta y aval previo. Por lo que la Comisión Accidental creada permite adecuar y lograr a los consensos necesarios.

LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO:...

· Se modifica el nombre de la Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria a Consejo Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa con lo cual se armoniza con los subsistemas del Sistema Distrital de cultura arte y patrimonio y se abre un espacio de participación del Consejo de Comunicación Comunitaria y alternativa al Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD.
·
· Se avanza en la armonización de los enfoques culturales de la comunicación comunitaria y alternativa actualizando el acuerdo 292 de 2009, con el contenido del Decreto 455 que modificó el Decreto 627 de 2007, que crea dentro del Subsistema de Culturas de Grupos y Comunidades Étnicas y Campesinas, mujeres, poblaciones y sectores rurales y sociales, el Consejo Distrital de Medios y Comunicadores Comunitarios.
·
· Es actualizan los sectores indicados en el Acuerdo 292 de 2007 y se integran al espacio de concertación a los medios comunitarios de comunicación de la población en condición de discapacidad, el sector de los estudiantes de la comunicación social, periodismo y ciencias sociales y humanas, el de los medios comunitarios que utilicen las tecnologías de información y comunicación TIC, el sector conformado por los medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las comunidades étnicas, tambien se propone integrar los medios escolares.
·
· Se adiciona al Consejo Distrital de Comunicación la Secretaria de Desarrollo Económico en la visión de lograr además el fortalecimiento social y económico de los medios y procesos de la comunicación comunitaria y alternativa.
·
· Es necesaria la integración de la comunicación comunitaria y alternativa en especial a los procesos de participación y veeduría ciudadana contenidos en el Acuerdo 257 por el cual se establece la reforma administrativa de Bogotá, en tal sentido se propone que los medios de comunicación comunitaria y alternativa se hagan participes del proceso de comunicación del Sistema Distrital de Participación.
·
· Se propone que la Secretaría Técnica sea adelantada por la Alcaldía Mayor de Bogotá en sustitución del IDPAC quien continuará participando activamente del Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa.
·
· Corresponderá al Consejo que se crea la adopción de la base de datos de comunicación comunitaria, dotarse de su propio reglamento y proponer las actualizaciones y ajustes a los Decretos 149 y 150 de 2008 y el 455 de 2009.
·
· Como postulado: cuando se establezcan recursos para los proyectos y programas de los Planes de Desarrollo y Presupuestos para el fortalecimiento de los medios comunitarios serán dedicados en forma equitativa y no podrán destinarse para el financiamiento de otros gastos ni de los medios de comunicación de las entidades o dependencia del Distrito.
·
· Asi mismo para la comunicación y divulgación de programas y acciones de la Administración se tendrán en cuenta los medios comunitarios y alternativos y en los planes de medios se deberán establecer los respectivos proyectos.
·
· Estamos a la espera de lograr adicionar frente al texto ya aprobado tanto los principios de la comunicación comunitaria como las funciones a desarrollar por el Consejo Distrital de Comunicación Comunitaria. Asi tambien la precisión del nombre de los medios que ademas de ser comunitarios son alternativos, la inclusión de los medios escolares, el claro apoyo técnico y logístico para el adecuado funcionamiento del Consejo, los incentivos y los compromisos que debe adquirir canal capital y ETB.

Finalmente es de nuestro parecer que la exclusión positiva es constitucional y legal cuando se trata de buscar el fortalecimiento de un sector social en situación desventajosa y en tal sentido vemos necesario insistir en la promoción de la intermediación en los procesos de contratación máxime que las agencias se quedan hasta con el 35% de las pautas, y asi tambien la dedicación exclusiva de las inversiones cuando el Concejo así lo apruebe evitando el destino de recursos a otros propósitos.
Para quienes hemos estado en el Concejo en éste proceso y en representación de los medios: Liliana Florez, Martha Delgado, Roberto Quiroga, Nelson Julian Villamizar, Dario Salazar, Pedro Ferrin, Milton Castro y Rodrigo Acosta, consideramos que el avance es extraordinario con lo que se despeja el camino para la aplicación real de la política pública de comunicación comunitaria casi olvidada por la mayoria de funcionarios de la Administración Distrital, salvo los nuevos aires que se han dado con la llegada de Gloria Cuartas a la dirección del IDPAC y la nueva alcaldesa Clara López.
Corresponde finalmente a la Alcaldía Mayor ejecutar los 9 acuerdos de la agenda de la reunión realizada la semana inmediata pasada para el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitaria y alternativa y recuperar el tiempo de olvido. Obsérves como aún hoy de un calculo a vuelo de pajaro de $300 mil millónes de pesos mes en divulgación en medios masivos nisiquiera un 1% se dedica a los medios de comunicación comunitaria y salvo el IDPAC las demás entidades no adelantan en aboluto programa alguno. Vendrán de inmediato los requerimientos.. reitero no vasta la simple disculpa de la alta administración en expresión dada a propósito del olvido, por cuanto se requieren acciones claras y urgentes para el fortalecimiento de los medios y el cumplimiento al menos del 50% de las metas del Plan de Desarrollo.

Pautas

PROCLAMA STEREO