Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Red Ciudadana de Control Social

Redes Ciudadanas de Control Social

sintensis de aportesPor: Casa Ciudadana de Control Social En el marco de la promoción y consolidación de los procesos de Participación y Control Social a la gestión pública, la Veeduría Distrital viene desarrollando diferentes actividades y estrategias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el Distrito Capital.

CONTROL SOCIAL ICBF, RED CIUDADANA DE CONTROL SOCIAL

sintensis de aportesDefinición
El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o
colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar
la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el
Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad. El control social
se puede entender también como una forma de autorregulación social
Este derecho define el papel de la participación social en los asuntos públicos, consagrándolo
como principio y deber en ejercicio por parte de los ciudadanos y como obligación por parte del
Estado en garantizarlo.

“La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados”. CLAD, 2002 UNA APROXIMACION SISTÉMICA A LA EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA * texto Red Ciudadana de Control Social

sintensis de aportesSonia Ospina
La propuesta se basa en una conceptualización del fenómeno de la evaluación de la gestión pública alrededor de tres preguntas claves -- ¿para qué evaluar, qué evaluar y cómo asegurar el uso apropiado de la información? – que buscan analizar aspectos selectos de los esfuerzos de promoción de una gestión orientada a resultados en cuatro países Latinoamericanos (Ospina, 2001). Ello permitirá clarificar el alcance del término “evaluación de la gestión pública” en Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay y reflexionar sobre su importancia en la gestión pública latinoamericana, resaltando algunos dilemas y oportunidades en la implementación de esta práctica como herramienta de modernización del Estado y consolidación de la democracia.

BOLETÍN INFORMATIVO No 1 REDES CIUDADANAS DE CONTROL SOCIAL, MARZO 2011

sintensis de aportesBOLETÍN INFORMATIVO N° 1 DE LA RED DE BIENESTAR La Red Ciudadana de Control Social en Bienestar presenta el primer “Boletín Informativo” de 2011, como un medio de comunicación cuyo propósito es dar a conocer de manera oportuna el quehacer de la Red, su gestión, sus logros, proyectos, expectativas y desarrollo organizacional. En este número se destaca la primera reunión de trabajo de la Red realizada el pasado lunes 21 de febrero, en la Casa Ciudadana del Control Social, tuvo como objetivo dar a conocer los avances, las dificultades y las proyecciones de los ejercicios de control social que viene adelantando.

Pautas

PROCLAMA STEREO