Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Red Ciudadana de Control Social

Red ciudadana de control social en bienestar componente: seguimiento, control y vigilancia a la política pública de discapacidad

sintensis de aportesEn el marco de la pasada Rendición Pública de Cuentas del 25 de agosto de 2010, efectuada por iniciativa de la Red Ciudadana de Control Social en su componente de Discapacidad, de propiciar una Audiencia Pública de Cuentas, en donde la Administración Distrital informara a la ciudadanía en general, sobre los logros, dificultades y proyecciones en materia de la implementación de la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. Para el conocimiento y divulgación de la ciudadanía, presentamos un resumen de los compromisos adquiridos por la

Administración, para que hagamos el seguimiento respectivo y sigamos haciendo control social para construir nuestra ciudad. COMPROMISOS LOGRADOS EN RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISCAPACIDAD. Problemática
Necesidad de un censo real de la población con discapacidad. Respuesta y compromisos institucionales
Para el censo existen 87 variables, hasta el momento se han identificado 241000 personas, que corresponde al 70%, están en búsqueda del 100%.
La administración se compromete a acelerar el Censo, para Mejorar la información y caracterización de la población con discapacidad. Problemática
Cierre del Centro de Respiro de la localidad de Engativá.
Además la comunidad manifiesta que no todos los centros de respiro están funcionando. Respuesta y compromisos institucionales
El compromiso es llegar a los 20 centros de respiro pues en el momento están funcionando 11 centros.
Se hará una revisión por localidad, con el fin de identificar dificultades y deficiencias del servicio de los centros de respiro.
Problemática
Implantación de Rampas y Accesibilidad de la población con discapacidad a las diferentes entidades e instituciones de la localidad San Cristóbal. Respuesta y compromisos institucionales
Se han adecuado ramplas de acceso físico a diferentes instituciones (hospitales y comedores comunitarios). Alcaldía Local San Cristóbal.
Problemática
Centro de regulación de Urgencias, ambulancias dotadas con servicio especializado de psiquiatría, para la atención a población con discapacidad Mental. Hace dos meses quedo suspendido el servicio. Respuesta y compromisos institucionales
Se ha fortalecido el servicio hospitalario a través de asistencia de siquiatría las 24 horas. El servicio fue suspendido por altos honorarios solicitados por los especialistas (un medico cobra 12 millones de pesos y no se podía pagar esta cantidad, sin embargo se ha llegado a un acuerdo de 7 millones). En los próximos días se reactivará el servicio.
En el momento existen 4 unidades con servicio de 24 Horas. Problemática
Derecho a la participación, acceso a la comunicación e información de las personas con discapacidad Auditiva.
Los canales de Televisión y programas televisivos del Distrito no cuentan con servicio de interpretación (Lenguaje de Señas). Respuesta y compromisos institucionales
Se trabajará en el tema de interpretación para que los medios televisivos cuenten con el servicio de traducción.
Alcalde Mayor Problemática
Accesibilidad de la población con discapacidad a las instalaciones de Trasmilenio. ( Una sola Entrada) Algunos ascensores de Trasmilenio no funcionan. Ejemplo el de la Jiménez con Caracas. Se sugiere hacer mejoras al sistema de rampas. Normatividad, Reforma del 190 y el 137, se sugiere revisar y aprobar antes de terminar periodo de alcalde. Tarifa Diferencial
Respuesta y compromisos institucionales
El tema de accesibilidad para la población de discapacidad, específicamente el de las estaciones del sistema Trasmilenio, se está revisando en el protocolo de la licitación en curso, en el cual se han contemplado rutas especiales y el acondicionamiento de los vehículos. Secretaria de Movilidad.
En el tema de los ascensores el alcalde se compromete a revisar e informar al gerente de Trasmilenio para la reparación y funcionamiento de los que estén averiados o fuera de servicio.
Alcalde Mayor.
En cuanto al tema de la tarifa diferencial para la población con discapacidad se estableció como compromiso identificar la población objetivo, cuantificar el costo y definir las fuentes de financiación.
Problemática
El Consejo Local de Discapacidad de Teusaquillo no funciona. Respuesta y compromisos institucionales
Se informa que el Consejo Local se reúne un viernes mensualmente y se delega un funcionario para que participe y apoye los encuentros.
Alcaldía Local de Teusaquillo.
Problemática
No hay continuidad en los procesos de formación especial para la población con discapacidad cognitiva (los alumnos salen de las instituciones y deben retornar a los colegios comunes).
Respuesta y compromisos institucionales
Instituir los Centros educativos especiales.
Se adelantan fuertes debates en términos de atención en formación no solo para la población con discapacidad. El objetivo es para toda la población en general.
Inclusión social
Problemática
Se carece de servicio de traductores en las reuniones de los Consejos Locales de Discapacidad.
Respuesta y compromisos institucionales
Se hará un esfuerzo para que estos espacios y otros, en lo local, cuenten con el servicio de traductores. Alcalde Mayor.
Problemática
Es necesario crear un punto local de atención a la población con discapacidad en Fontibón.
Respuesta y compromisos institucionales
Se estudiará la propuesta.
Problemática
El Sisben crea de todas maneras limitaciones para el disfrute de servicios de una parte de la población con discapacidad.
Respuesta y compromisos institucionales
Recordar que el Sisben sirve para identificar la población más vulnerable, en el momento se están aplicando de nuevo las encuestas y se busca ampliarlas a 1’200.000
Secretaría Distrital de Salud. Problemática
En la localidad de Rafael Uribe no hay centros de rehabilitación laboral y productiva para la población con discapacidad.
Respuesta y compromisos institucionales
En la localidad se están trabajando algunos proyectos de inclusión social y empleabilidad. Problemática
Para las personas con discapacidad Cognitiva solo hay atención hasta los 18 años, se sugiere que se legisle para que la cobertura se extienda a las personas mayores de edad.
Respuesta y compromisos institucionales
En la localidad se está promoviendo un programa especial para la población saliente de los Centros Crecer, con discapacidad cognitiva severa.
Problemática
Participación institucional en las reuniones del Consejo Distrital de Discapacidad.
Respuesta y compromisos institucionales
Un compromiso del Secretario de Educación es asistir al Consejo Distrital de Discapacidad.
Problemática
Oportunidades laborales para la población con discapacidad. Respuesta y compromisos institucionales
Establecer líneas especiales para que las personas accedan a fuentes laborales con Secretaria de Desarrollo Económico.
Problemática
Rendición de Cuentas de discapacidad Locales. Respuesta y compromisos institucionales
Los Alcaldes Locales deben rendir cuentas sobre la política Pública de discapacidad en lo local. Las primeras rendiciones de cuentas previstas se efectuaran el 15 de oct. en la localidad Rafael Uribe Uribe ,el 21 de oct. en la localidad la Candelaria, y el 28 de oct. en suba.
Problemática
Seguimiento y verificación.
Respuesta y compromisos institucionales
El sr alcalde mayor se comprometió a dar lectura a los documentos que surjan de la rendición de cuentas, incluyendo las preguntas de la ciudadanía y las respectivas respuestas emitidas por las entidades. Con el desarrollo de todas estas actividades, la Red Ciudadana de Control Social en Bienestar, componente Seguimiento a la Política Pública de discapacidad sigue creciendo, fortaleciéndose y aunando esfuerzos comunes para erigirse como un agente interlocutor válido y reconocido dentro de un tejido social existente y visible en el Distrito.

Pautas

PROCLAMA STEREO