Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Red Ciudadana de Control Social

RED CIUDADANA DE CONTROL SOCIAL-ACCESIBILIDAD PARA LA POBLACION EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

sintensis de aportesRED CIUDADANA DE CONTROL SOCIAL EN BIENESTAR, COMPONENTE: SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL A LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD
NODO 4. ACCESIBILIDAD PARA LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Ejercicio A: Seguimiento a la Movilidad y accesibilidad para la población en condición de discapacidad en la ciudad.


Objetivo: Conocer los avances del ejercicio de control social, las proyecciones y expectativas a los mismos. Esto con el fin de acordar una agenda de trabajo conjunta donde se establezcan las acciones a emprender para el periodo del año 2011.
1. Avances del ejercicio de Control Social:
En grupo, identificar y mencionar cuáles creen que han sido los avances frente a este ejercicio:  Se ha logrado desarrollar acciones en la parte centro.  Se logra el reconocimiento de la red de control social por parte de la administración.  Se han visibilizado la problemática que representa para la población con discapacidad la accesibilidad y la libre movilidad. 2. Mencionen las dificultades, encontradas en el desarrollo de este ejercicio de Control Social por parte de la Red. Es insuficiente el acompañamiento y articulación por parte de la veeduría y la Red ciudadana de control social con la mesa Distrital de Movilidad y el Sistema Integrado de Transporte, frente a la responsabilidad social de la administración, los empresarios y la ciudadanía con la alta inversión pública y los 25 años de entrega del tema a particulares.
Falta aplicación de norma técnicas frente a la accesibilidad a colegios, parques, centros comerciales, teatros y bibliotecas.
3. Mencionen cuáles creen que serían las actividades a desarrollar por parte de la Red para continuar avanzando frente a este ejercicio de control social:  Articular acciones con las mesas locales y distritales de movilidad.  Acceso a la información, a la formación y a las oportunidades, democratizando los procesos conducentes al fortalecimiento de la ciudadanía y a las organizaciones sociales de la población con discapacidad frente a las convocatorias para el acceso a las oportunidades laborales de contratación y a todas aquellas que impliquen inversión pública, con la adecuada información, plena, suficiente y oportuna.  Creación de las redes locales para el control social por parte de la población con discapacidad, con el fortalecimiento de la Veeduría Distrital.  Coordinar acciones con las curadurías locales para la exigibilidad al cumplimiento de la normatividad tanto técnica como jurídica, para garantizar la accesibilidad de la población con discapacidad en toda construcción que sea autorizada por la administración local, acción que debe ser coordinada con la Secretaría de Movilidad, el IDU y las Alcaldías Locales.

Pautas

PROCLAMA STEREO