Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Red Ciudadana de Control Social

BOLETÍN INFORMATIVO N° 4 – REDES CIUDADANAS DE CONTROL SOCIAL junio 2011

sintensis de aportesBOLETÍN INFORMATIVO N° 4 DE LA RED DE BIENESTAR A continuación se presentan algunos avances de las actividades planteadas en el plan de acción de la Red de Bienestar en sus dos componentes:
Componente de Seguimiento a la Política Pública de Discapacidad: Una de las actividades de fortalecimiento adelantada en este periodo se relacionó con el desarrollo del taller informativo sobre los cambios normativos frente al programa Banco de Ayudas Técnicas para las personas con discapacidad. Se contó con la presencia de la Secretaría Distrital de Salud. Discapacidad: La presentación de un derecho de petición ante la S.D.I.S para que le informen a la Red sobre el cumplimiento del plan de acción para lograr el funcionamiento de los 20 centros de respiro para cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad.

El envío de un oficio a la Vicepresidenta del Senado de la República solicitando la inclusión del tema de discapacidad de forma transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Dicha solicitud se encuentra publicada en la página de gobierno en línea de la Presidencia de la República

Componente de Seguimiento a la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional: El desarrollo del taller informativo sobre la marca INTEGRA y su papel frente a los proyectos productivos, en donde los integrantes de la Red aclararon dudas, presentaron inquietudes y observaciones frente a dicha marca. 

 

BOLETÍN INFORMATIVO N° 4 DE LA RED DE EDUCACIÓN ENCUENTRO DISTRITAL DE LA RED DE EDUCACIÓN El martes 31 de mayo, en las instalaciones del Colegio Manuela Beltrán, la Red Ciudadana de Control Social a la Educación llevó a cabo el Encuentro Distrital de los nodos que la conforman. Con esta actividad se consolida la Red, gracias a la conformación de un comité coordinador y al fortalecimiento de los cuatro nodos.
En el encuentro se presentaron los resultados del estudio realizado por la Delegada de Eficiencia de la Veeduría Distrital Cómo avanza el Distrito en Educación, se elaboró el plan de trabajo de los nodos que conforman la Red y se socializaron sus avances. Esta actividad también sirvió para asignar los cupos del Diplomado especializado en control social. NODOS DE LA RED DE CONTROL SOCIAL A LA EDUCACIÓN Los cuatro nodos de la Red ciudadana de control social a la educación reúnen los temas de trabajo que han sido de interés para los miembros de la Red: 1.- Seguridad y convivencia, uso y abuso de sustancias psicoactivas –SPA- y Sistema de Responsabilidad Penal: La seguridad entendida en un sentido amplio. Seguridad en el transporte, en contar con servicios de salud que ayuden a que niños, niñas y jóvenes crezcan sanos, seguridad en las calles del barrio o en los baños del colegio. La ciudadanía y los estudiantes tienen derecho a contar con la protección de la policía, sin embargo es gracias a su accionar y a la educación que es más factible prevenir y atacar el uso y el abuso de las SPA y de alejar a los jóvenes de todas las situaciones de riesgo. De igual forma los menores de edad que infringen la ley deben contar con un sistema penal acorde con su edad y sus circunstancias, y trabajar en temas de prevención fortaleciendo escenarios de educación y no solo punitivo. 2.- Cupos escolares, dotación e infraestructura y acceso a la educación para personas en condición de discapacidad: Si bien la oferta de cupos escolares cubre a la población de la ciudad, existen fallas en su distribución y entrega. Los colegios, además de tener un pupitre para cada alumno, deben contar con instalaciones adecuadas, sismorresistentes, modernas, dotadas de elementos y de tecnología que permitan y mejoren el aprendizaje, para todo tipo de estudiantes, sin olvidar a aquellos que están en situación de discapacidad, de cualquier tipo. 3.- Presupuestos participativos y refrigerios escolares: Aunque solemos decir que los recursos monetarios son escasos, cosa que no siempre es exacta, la forma de administrarlos y de priorizar el gasto hacen la diferencia entre una buena o una mala gestión. La participación de las comunidades en la toma de decisiones confiere transparencia y eficiencia a la inversión del presupuesto, dentro de cada plantel y en la ciudad. El esfuerzo y la inversión que hace la ciudad para brindar alimentos a los estudiantes es, hoy en día, de gran cuantía, por lo que la entrega de refrigerios debe permanecer bajo la observación atenta de la ciudadanía. BOLETÍN INFORMATIVO N° 4 DE LA RED DE HÁBITAT La Red Ciudadana de Control Social al Hábitat presenta el cuarto “Boletín Informativo” de 2011, como un medio de comunicación cuyo propósito es dar a conocer de manera oportuna el quehacer de la Red, su gestión, sus logros, proyectos, expectativas y desarrollo organizacional.
El Consejo Coordinador de Control Social al Hábitat, ha continuado con las reuniones concertadas para el primer jueves de cada mes, en reunión de mayo 5 se presentó el reglamentos elaborado por la comisión jurídica y la técnica, se sometió consideración de la plenaria acordando darle aplicación en forma inmediata, para darle viabilidad a los proyectos presentados por representantes de los distintos nodos. El 5 de mayo de 2011, acordó la agenda a desarrollar en la reunión interinstitucional de 10 de mayo, sesión a la que asistieron el gerente del Acueducto, Directora de la Caja de Vivienda Popular, Secretaria de Hábitat, Secretaría de Planeación, alcalde local de San Cristóbal, Gerente de FOPAE, para atender la problemática de los barrios, Montebello, San Luís y Villa Nataly, relacionada con la reubicación. Como resultado se concertaron compromisos por parte de las entidades y la comunidad. Así mismo, el nodo de vivienda, ha participado en la presentación y discusión de las propuestas de revisión de las resoluciones UPZs, 37 y 73. En la Localidad de San Cristóbal el 30 de mayo la Red participó en el debate adelantado por la JAL de San Cristóbal, relacionado con la problemática de la remoción en masa de cerca de 40 barrios, en donde se habló de la desidia e indiferencia por parte de la administración distrital. BOLETÍN INFORMATIVO N° 4 DE LA RED DE MOVILIDAD Durante este mes, el equipo impulsor de la red de control social a la movilidad continuo el acompañamiento a los ejercicios de control social en diferentes localidades especialmente en Suba, Usaquén, Santafé, Engativá, Usme y Teusaquillo, con grupos de control en temas como, seguimiento a procesos de compra de predios por parte del IDU, manejo de espacio público, señalización en vías, seguimiento a la construcción de vía carrera 9 entre calles 140 y 170, revisión de obra en la calle 1ª entre carreras 6ª. Y 3ª. Contrato 072 de 2008, entre otros.
Dentro del plan de acción de la red de control social a la movilidad, se tiene previsto los siguientes eventos:

El día sábado 11 de junio de 2011, de 9:00 am a 12:00 m., en la Casa Ciudadana del Control Social, esperamos contar con la asistencia de todos los ciudadanos que tienen un interés específico en temas de control social a la movilidad con el fin de conformar y elegir el comité distrital de control social a la movilidad, impulsado por la Veeduría Distrital y que representará a los ciudadanos del Distrito en este tema. El 11 de junio de 2011, se promoverá entre los participantes en el encuentro de ciudadanos y ciudadanas líderes en temas de movilidad, la inscripción a un diplomado gratuito, especializado en movilidad. (copia de la cédula de ciudadanía). El sábado 18 de junio de 2011, de 9:00 am a 12 m., reunión que convocara a los cinco (5) comités distritales de cada uno de los cinco sectores que impulsa la Veeduría Distrital (salud, educación, hábitat, bienestar y movilidad), con la finalidad, que estos comités sectoriales se integren, interactúen, y consoliden como un grupo líder de control social a las diferentes políticas públicas que orientan los respectivos sectores e. Incidan en la toma de decisiones sobre los grandes temas de política publica en el distrito capital.
Si es de su interés, el próximo 5 de julio se inicia un nuevo ciclo básico de control social en la Casa Ciudadana del Control Social ubicada en la Avenida Calle 32 N°. 16-87, Tel. 3403223.
CONTACTENOS A TRAVES DE LA SIGUIENTE DIRECCION VIRTUAL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 3407666 Ext. 518
BOLETÍN INFORMATIVO N° 4 DE LA RED DE SALUD Durante el mes de mayo la Red Ciudadana de Control Social en salud se reunió en la instalaciones de la casa ciudadana de control social los días 4 y 25, donde se realizaron durante las sesiones la socialización de la ley 1438 del 19 de abril del 2011 "POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, la ciudadanía de este espacio ha revisado cuidadosamente los artículos que considera van en contra vía de la SALUD COMO DERECHO, donde se plantea desde una perspectiva más mercantilista y de negocio y se generan alertas sobre el tema de la sostenibilidad, la portabilidad y la corresponsabilidad entre otros. Tenemos el interés de que mas organizaciones ciudadanas conozcan esta nueva reforma y les invitamos a revisar esta ley y/o participar de las jornadas de socialización de la ley 1438 que promovemos.
El grupo de pacientes Colombia que hace parte de esta Red, es un movimiento conformado por pacientes de las enfermedades consideradas de alto costo, que reúnen más de 60 organizaciones de pacientes a nivel nacional ellos han venido realizando estas jornadas de socialización , el 18 de Mayo realizaron un foro donde se hicieron presentes representantes de la vicepresidencia de la República, de entidades como el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Salud además de la presencia y representación por parte de la presidenta de las mesas temáticas de la ONU y representantes de la sociedad civil. Allí se dio la presentación inicial de un pronunciamiento ciudadano frente a la nueva reforma donde la ciudadanía, usuarios del sistema de salud informan a la opinión pública los siguientes puntos: “Rechazamos la ley 1438 de enero 19 de 2011, porque esto no resuelve los problemas del SGSSS. La salud deja de ser un derecho fundamental, ratificado por innumerables sentencias de la corte constitucional y pasa a ser un derecho económico ya que en toda ley prima la sostenibilidad financiera, lo que implicaría la pérdida del patrimonio familiar como condicionamiento para acceder a los servicios de salud, aumentando las barreras de acceso. La ley elimina el principio de la integralidad, lo que aseguraba que al paciente se suministre lo que necesita”. “Demandamos del Estado Colombiano que el tema del fraude a la salud, no solo se vea la perdida de recursos económicos que son importantes para el sistema se deben visibilizar las víctimas de los fraudes en la salud y se repare a las familias de ellas”. “Solicitamos al Ministerio de la protección social que reconozca el papel de la sociedad civil como actores fundamentales en todo el proceso de reestructuración de lo que tiene que ver con la reforma al sistema de salud, que no se siga teniendo como un actor pasivo”. “Le pedimos a la superintendencia de salud que dando cumplimiento a lo contemplado en la ley 1122 evite el incremento de más barreras de acceso”. “Pedimos a la Fiscalía General de la Nación que se vincule penalmente a los presidentes de las EPS’s por intento de homicidio culposos premeditado, ante la negación de la prestación del servicio en los eventos POS y No POS que llevan a miles de pérdidas humanas y se permita la representación de los pacientes como víctimas de lesa humanidad”. “Solicitamos del equipo de las Naciones Unidas respaldo y acompañamiento, para que sea garante en todo el tema de reparación de las victimas afectadas por el fraude a la salud cometido por las EPS´S”.
Se realizó una marcha el día 24 de Mayo con la intención de protestar en contra de la ley 1430 del 2011, la movilización tuvo la presencia de diversos grupos y organizaciones del sector salud. Si usted tiene alguna denuncia que hacer por la mala prestación de los servicios de salud escriba a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en Facebook Pacientes Colombia. Les invitamos a participar de las reuniones en la Casa Ciudadana del Control Social durante el mes de Junio los días 8 y 22 de 2 a 4 pm, para cualquier información comunicarse con: Luis Felipe Salamanca – Funcionario Delegada de participación y/o María Fernanda Ramírez coordinadora- Red Salud, Yaneth Prieto, Claudia Gómez al teléfono: 2444816. 340766 ext 518. E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pautas

PROCLAMA STEREO