Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Red Ciudadana de Control Social

BOLETÍN INFORMATIVO No 2 MAYO 2011 – REDES CIUDADANAS DE CONTROL SOCIAL

sintensis de aportesBOLETÍN INFORMATIVO N° 2 DE LA RED DE BIENESTAR Como se anunció en el boletín anterior, en este número se presentan algunas de las tareas a desarrollar próximamente por la Red en su Componente de Seguimiento a la Política Pública de Seguridad alimentaria y nutricional del Distrito:
Se Revisará el documento enviado por la Secretaria de Desarrollo Económico Por medio del cual se formula la Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C., para verificar sí los aportes hechos por la Red fueron tenidos en cuenta.
Se buscarán los espacios para dar inicio a la mesa de interlocución entre la Red y la Institucionalidad a cargo de hacer cumplir la política de seguridad alimentaria.
Se revisará el anexo técnico de inclusión social de los comedores comunitarios y el anexo técnico Distrital, para verificar si los aportes realizados por la Red fueron tenidos en la redacción final del documento.


Se adelantarán capacitaciones a participantes de los comedores comunitarios, en temas de veeduría ciudadana, control social, participación y derecho a la alimentación, con el objetivo de fortalecer y cualificar a la ciudadanía frente al seguimiento de la política de seguridad alimentaria.
En el próximo boletín, se dará a conocer el avance de cada una de estas acciones, así como las tareas desarrolladas en el componente de seguimiento a la Política Pública Distrital de Discapacidad.
BOLETÍN INFORMATIVO N° 2 DE LA RED DE EDUCACIÓN Elecciones estudiantiles en el Distrito El 4 de marzo se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles en todos los planteles públicos y privados de la ciudad. La apertura oficial de esa jornada se realizó durante la inauguración del Colegio Nueva Esperanza, de la localidad de Usme, a la que asistieron el Alcalde Mayor, la Veedora Distrital, el Secretario de Educación y el Personero Distrital. Un grupo de niños, niñas y jóvenes representantes de distintas localidades leyeron ante esas autoridades de la ciudad un manifiesto del compromiso que deberán tener los personeros y los contralores estudiantiles que serían elegidos en todos los colegios ese día. Primera mesa estudiantil del 2011 Este mes arrancaron las primeras mesas estudiantiles del año, en las localidades de Suba, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Fontibón, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Usme, Bosa y Barrios Unidos, con la participación de los representantes estudiantiles elegidos en 4 de marzo en los colegios públicos y privados de la ciudad. En estas reuniones, a las que asistieron representantes de las entidades que integran las Mesas Interinstitucionales de Participación Estudiantil, se posesionaron los personeros y contralores estudiantiles y demás cargos del gobierno estudiantil y se eligieron los cabildantes menores y los representantes de los estudiantes en los consejos consultivos de cada una de las localidades mencionadas. Comienza la elección de los Cabildantes Menores de 2011 Durante la segunda quincena del mes de marzo se eligieron los dos cabildantes menores, y sus suplentes, en 11 localidades de la ciudad que ya llevaron a cabo la primera mesa estudiantil del 2011. Las otras 9 localidades llevarán a cabo esa elección entre el 1 y el 12 de abril. Los 40 cabildantes, así como sus suplentes, contarán con el apoyo de la Veeduría Distrital y del Concejo de Bogotá para la preparación de la sesión informal que tendrán a su cargo durante la celebración del Día del Cabildante Menor, el viernes 29 de abril, entre las 8 a.m. y las 12 m., en la sede del Concejo de Bogotá, y para la redacción del manifiesto colectivo que entregarán a los concejales ese día. La red de educación presente en la rendición de cuentas La rendición de cuenta Distrital, presentada por el Alcalde Samuel Moreno el pasado 24 de marzo, contó con la asistencia de numerosos miembros de la Red Distrital de Control Social a la Educación, gracias a la convocatoria telefónica a más de 900 personas registradas en la base de datos de la Red. En la rendición de cuentas se destacaron los logros alcanzados por la administración de la ciudad en el tema de educación
BOLETÍN INFORMATIVO N° 2 DE LA RED DE HÁBITAT La Red Ciudadana de Control Social al Hábitat presenta el segundo “Boletín Informativo” de 2011, como un medio de comunicación cuyo propósito es dar a conocer de manera oportuna el quehacer de la Red, su gestión, sus logros, proyectos, expectativas y desarrollo organizacional. Partiendo del Plan de Acción que se acordó por parte del Grupo que impulsa la Red. En reunión llevada a cabo el jueves 10 de marzo a las 4 pm en la Casa Ciudadana del Control Social, con la participación de la UAESP, el Consejo Coordinador de Control Social de la Red Distrital de Hábitat, ciudadanos en general y funcionarios del Distrito y la Veeduría Distrital, se analizó lo atinente a la licitación pública Nº 01 de 2011 relacionada con la concesión para la recolección de basuras, se revisaron los prepliegos y se efectuaron observaciones por parte de los miembros del Consejo. El martes 15 de marzo, se adelantó una importante actividad en el Mochuelo Bajo relacionada con el análisis de la resolución expedida por la Car, en la que se ordena la suspensión del servicio de acueducto de Aguas Calientes, por considerar su posible contaminación con mercurio. En la reunión se informó, que de acuerdo con el último análisis, no apareció contaminación por encima de los limites permitidos, no obstante, se seguiría adelantando por parte de la CAR mediciones constantes al agua de la fuente, toda vez que no se conocen con exactitud las causa que han dado origen a la contaminación. La UAESP y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar se comprometieron en la urgente construcción de una plata de tratamiento, El grupo de apoyo a la Red Distrital de hábitat, considera importante una reunión urgente con al Secretaría de Salud del Distrito y la Uaesp, para hacer seguimiento a los compromisos. El 18 de marzo, el grupo de apoyo a la Red, se reunió con los integrantes del comité de control social denominado G8 que hace seguimiento a los humedales Campo Verde y Potreritos, además de los comentarios relacionados con el estado del arte de éstos ecosistemas, proponen adelantar tareas urgentes que permitan la recuperación no solamente de los mencionados sistemas hídricos sino de la recuperación inmediata de todos los demás sistemas, temas que tratarían conjuntamente con el actual Consejo Distrital de Control Social al Hábitat.
BOLETÍN INFORMATIVO N° 2 DE LA RED DE MOVILIDAD En desarrollo del proceso de articulación interinstitucional y acompañamiento de la Veeduría Distrital a la comunidad de vendedores de flores de la calle 26, quienes hacen parte de la Red ciudadana de Control Social a la Movilidad como organización ASOVENFLORES, se realizó el día siete (7) de Marzo del año en curso, por parte de funcionarios del IDU y de TransMilenio la entrega del predio previsto para la reubicación en la plazoleta de la Avenida Caracas con Calle 26, al IPES, quien se hará cargo de la instalación del mobiliario definitivo de módulos. En esta misma reunión se explicó a los floristas el procedimiento de entrega de los módulos mediante la firma de un Acta de Entrega sobre las condiciones de la relocalización que permita continuar con su actividad laboral. La Red del Control Social a la Movilidad continuó con las acciones de sensibilización, capacitación, conformación de nuevos grupos, fortalecimiento y acompañamiento a los grupos vinculados a la Red, como el del Barrio Panamericano, para articularlos a los tres (3) Nodos Temáticos de la Red, es decir, TransMilenio, Obras por Valorización y Sistema Integrado de Transporte Público, así mismo con grupos ciudadanos interesados en realizar control social a obras por valorización sobre la Carrera 9ª. En la Casa Ciudadana de Control Social, se llevó a cabo el Primer Foro de Red de Redes, el día 11 de Marzo, a las 3:00 pm., al que asistieron líderes de las diferentes Redes de Control Social a la Movilidad, Salud, Educación, Bienestar y Hábitat, con el propósito de adelantar acciones conjuntas que permitan el cumplimiento del Plan de Acción programado para este año 2011 por la Delegada de Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, el cual se traduce en la consolidación de la Red de control social a la gestión pública en el Distrito, proyecto que se tiene previsto para finales del segundo semestre. Se siguen articulando acciones con las diferentes instituciones que atienden este sector, especialmente con la Secretaría Distrital de Movilidad, entidad con la que se coordinará un cronograma de trabajo en capacitaciones sobre la operatividad del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP-, participación ciudadana, control social y veedurías ciudadanas. El próximo 11 de abril en la Casa Ciudadana de Control Social, se llevará a cabo un taller para ciudadanos interesados en las normas de andenes, calles y avenidas para personas en situación de discapacidad y socialización del SITP., a partir de las 9:30 am.
BOLETÍN INFORMATIVO N° 2 DE LA RED DE SALUD La Red Ciudadana de Control Social en salud cuya misión es la de participar, asesorar y velar por los derechos en salud y seguridad social de los ciudadanos y ciudadanas, desarrollando mecanismos que busquen mantener y mejorar la calidad y oportunidad de los servicios e incidiendo en la política pública, a través del modelo de veeduría; tiene previsto para el mes de abril reuniones donde participan lideres y ciudadanos de todas las localidades los días 13 y 27 de Abril del 2011 de 2 a 4 pm en las instalaciones de la Casa ciudadana de control social. Extendemos esta invitación a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en la gestión del control social a la salud. Queremos reconocer la participación ciudadana de los grupos y asociaciones de usuarios de los diferentes hospitales pertenecientes a la red distrital, entre ellos el hospital de Tunjuelito, Usme, Kennedy, el Tunal entre otros, en el marco de la tercera rendición de cuentas de la gestión del Alcalde Samuel Moreno que se realizó el día 24 de Marzo y que tuvo una asistencia masiva. ¡Gracias a los ciudadanos que trabajan en el sector salud por su constancia y compromiso con la ciudad!. Se realizo el día 11 de marzo la primera reunión de líderes ciudadanos pertenecientes a la redes de control social en los sectores de Bienestar (alimentación y discapacidad), Educación, Movilidad, Hábitat y Salud, con el fin de fortalecer “La Red Distrital de Control Social” conformada por todos aquellos actores que impulsan el cambio en la administración desde su gestión de seguimiento y control a la función pública.

 

Pautas

PROCLAMA STEREO