Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Editoriales

DESOBEDIENCIA CIVIL POR EL RESPETO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y A SUS DERECHOS ADQUIRIDOS Edición 097

DESOBEDIENCIA CIVIL POR EL RESPETO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y A SUS DERECHOS ADQUIRIDOS

Por: Nelson Julián Villamizar

Hace 2 meses que iniciamos uno de los procesos más interesantes en la historia reciente de nuestra sociedad, en  principio para algunos podría ser un episodio aislado, lejano por estar fuera  de un alcance territorial o porque aparentemente es ajeno a nuestros sentimientos, emociones o intereses, sin embargo con una mirada profunda, bien puede servir como laboratorio social en el que a través de cada microscopio personal hasta los más ciegos puedan ver las bacterias, los virus, o el  germen  de una de las enfermedades  que más afecta a nuestro “Estado Social de Derechos”  y que plantea todo un reto intelectual y moral al determinar  cuál es la prioridad en nuestra sociedad, el imperio del dinero como capacidad económica o el imperativo ético de salvaguardar los derechos de todas y todos los Colombianos y para el caso que planteamos los derechos de uno de los grupos “de protección especial por parte del Estado”.

Se trata del ya conocido raponazo a la mitad del subsidio de transporte, que es un derecho adquirido, pretextando truculentamente que las personas con discapacidad no utilizamos el sistema integrado de transporte o lo que es peor, que nos hemos constituido en criminales del siniestro cartel del subsidio de transporte, vendiendo los pasajes que nos sobran, enriqueciéndonos ilícitamente, con astronómica suma de 40 mil pesos, que aduras penas alcanza cada subsidio, siendo esta infamia desencadenante de otras mentiras que ameritan ser revisadas o analizadas “en el microscopio” de la posverdad omentira emotiva, que en la cultura políticacorresponde a un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar la opinión pública, los hechos objetivos tienen menos importancia que lasapelaciones a las emocionesy  las creencias personales.

En esta Edición de PROCLAMA continuamos denunciando las falacias de la “Sociedad  peor para todos”,  donde el debate seenmarcaen apelar a las emociones desconectándose de los detalles de lapolítica pública, evidenciando como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”, es sencillamentementira,estafaofalsedadencubiertas que ocultaría la tradicionalpropagandapolítica y eleufemismode un mentiroso Plan de Acción de la Política Pública de Discapacidad, sin verídicos indicadores o sin presupuesto, pretendiendo disfrazar la gran verdad del retroceso en nuestros derechos, pues de 15 metas para nuestra población en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, rebajamos a brutamente a tan solo 4 metas en el actual Gobierno Distrital, caracterizando las nefastas relaciones públicas y  utilizando lacomunicación estratégicacomo instrumentos demanipulaciónypropaganda.

Por estas razones de fondo nuestra comunidad se ha convocado  en Asamblea Permanente y se ha declarado en desobediencia civil, soportando esta determinación además de lo expresado en algunos principios fijados por Henry David Thoreau a mediados del siglo 19, que en el siglo 20 fueran retomados por Mahatma Gandhi en su  revolución pacífica de la India e independencia de su pueblo ante el imperio Británico   y más recientemente por Martín Luther King en la reivindicación de los derechos civiles de los negros, en uno de los imperios más racistas de la historia, ahora en el siglo 21 las personas con discapacidad asumimos entre otras,  estas ideas fundamentales:  -El gobierno  sólo es el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto a sufrir abusos y corrupción antes de que el pueblo llegue a actuar a través de él.

-¿Debe el ciudadano renunciar a su conciencia, siquiera por un momento o en el menor grado a favor del legislador? ¿Entonces por qué posee conciencia el hombre? Debemos primero ser hombres y luego súbditos.-No es deseable cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto. -La ley jamás hizo a los hombres ni un ápice más justos; además, gracias a su respeto por ella hasta los más generosos son convertidos día a día en agentes de injusticia -No sé de ningún hecho más estimulante que la incuestionable capacidad del hombre por elevar su vida por medio del esfuerzo consciente.

-Ciertamente el poder pintar un cuadro, el esculpir una estatua o, en fin, el hacer bellos algunos objetos; sin embargo, es mucho más glorioso el esculpir o pintar el medio a través del cual nos miramos, lo cual es factible moralmente. Influir en la calidad del día, ésa es la más elevada de las artes. -Cuánta mayor eficacia y elocuencia puede combatir la injusticia aquel que la ha sufrido, aun en escasa medida, en sus propias carnes. -Me cuesta menos en todo sentido incurrir en la penalidad de la desobediencia al Estado, de lo que me costaría obedecer. Me sentiría como si valiera menos en este caso.- Existen leyes injustas: ¿debemos estar contentos de cumplirlas, trabajar para enmendarlas, y obedecerlas hasta cuando lo hayamos logrado, o debemos incumplirlas desde el principio?

Nuestra desobediencia y resistencia civil además de otras acciones jurídicas, iniciativas populares, articulación con todos los órganos de control social, político y fiscal, la adelantamos llamando a nuestros representantes en todos los espacios de participación ciudadana, tanto del Sistema Distrital de Discapacidad como los demás del Gobierno Distrital, a que sí asisten, se nieguen a firmar  actas o listas de asistencia y se mantengan en alerta permanente en esta continuada movilización social por el respeto a las personas con discapacidad y a sus derechos adquiridos hasta que conminemos a las servidoras y servidores públicos responsables en todos los sectores de la Administración Distrital a realizar las mesas de trabajo sectorial o comisiones negociadoras en todas las aéreas de interés social, para construir  un autentico, verídico y efectivo plan de acciones afirmativas, culminando esta ruta participativa,  cabildo ciudadano o audiencia pública vinculante en la que se suscriban los acuerdos sociales y la plena restitución de nuestros derechos.

Por lo pronto convocamos a la ciudadanía en general a constituir una alianza estratégica o un frente amplio en la defensa de los derechos y el interés general que debe prevalecer sobre los intereses particulares así estos sean de grupos poderosos como lo quiere imponer el Alcalde Peñalosa; esta convocatoria en defensa de los sectores populares la realizamos en el marco de las siguientes consideraciones:

1. Desde el año 2011 en un contexto de corrupción generalizada conocido como el cartel de la contratación de manera inconsulta y por demás leonina le fue entregada a los monopolios del transporte la totalidad de las principales vías para que fueran usufructuadas en un término de 24 años constituyéndose así un negociado en el que unos pocos se enriquecen con las apremiantes necesidades de la inmensa mayoría.

2. Estas vías son diseñadas y construidas con recursos públicos y su mantenimiento, igualmente se costea con los impuestos de las Ciudadanas y Ciudadanos de Bogotá, es decir sobre las avenidas de las y los Bogotanos se mueven airosos y flamantes los multimillonarios dividendos de los magnates transportadores con el beneplácito de su colega Enrique Peñalosa.

3. La mayoría de los empleados, vigilantes y servicio policial igualmente es pagado con cargo a la abnegada ciudadanía que con sus impuestos da sostenibilidad a este emporio de los trasportadores recibiendo a cambio cada vez, un  pésimo servicio.

4. En el estudio adelantado por los Concejales Celio Nieves, Álvaro Argote y Jaime Caicedo en el año 2011 se estableció que del 100 % de las utilidades de los empresarios de Transmilenio S.A. y los demás operadores en el Sistema Integrado de Transporte tan solo devuelven un 4 %  al Distrito Capital quedándose con el 96 % de las gigantescas utilidades.

5. El mismo día en que entro en vigencia el nefasto Decreto 131 de 2017 simultáneamente se aumento en $ 200  pesos el costo del transporte para toda la Ciudadanía Bogotana, incrementando en un 10 % este valor  superando en gran medida el miserable aumento salarial de las trabajadoras y trabajadores, castigando a las personas con discapacidad  arrebatándoles el 50 % en el subsidio de transporte.

6. La pretendida justificación del señor Peñalosa es el déficit financiero de los Empresarios del transporte o la falta de presupuesto para cubrir el subsidio de nuestra población con Discapacidad, será que las 3 alzas en el costo del transporte en lo que va de este Gobierno de la autodenominada Bogotá Mejor para Todos no son suficientes  para que los multimillonarios sigan siendo más multimillonarios y a los pobres no se nos empobrezca más.

7. La medida atrabiliaria del actual Gobierno Distrital se excusa en un mentiroso estudio de Movilidad según el cual las Personas con Discapacidad solamente usamos 12 pasajes mensuales, será que este estudio determina cuantos millones de viajes  realizan mensualmente las Bogotanas y Bogotanos multiplicando los nueve millones de habitantes  por estos millones de viajes por $ 200 pesos de tan solo el último aumento que arrojaría  una archimillonaria cifra suficiente para cubrir el subsidio de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Estudiantes dejando un tremendo excedente para satisfacer la voracidad de los empresarios que es lo que realmente preocupa al Alcalde Peñalosa.

8. Asumiendo que los grupos poblacionales y sectores sociales más empobrecidos hemos sido lesionados innecesariamente con el discriminatorio Decreto 131 de 2017  exigimos   al  Alcalde Mayor y a sus amigos magnates del transporte que en un acto  de elemental  resarcimiento a nuestros derechos y cumpliendo con su responsabilidad social aporten de sus exageradas utilidades para consolidar una tarifa diferencial equivalente al aporte del Gobierno Distrital con cargo a los impuestos de la Ciudadanía Bogotana, es decir, si el subsidio del Gobierno Distrital para el transporte de las Personas con Discapacidad es de un 40% entonces que los empresarios igualmente aporten otro 40%, restituyendo así un 80% en el subsidio como indemnización social a esta población por el maltrato y la persecución ya demostrada   por parte del Alcalde Peñalosa y sus poderosos amigos transportadores.   

9. No podemos olvidar que los derechos consagrados no solo en la Constitución Política de Colombia, la Política Pública de Discapacidad y demás normas concordantes dan cuenta del poco o casi nulo avance en los demás derechos como Salud, Educación, Vivienda, Recreación, Deporte, Cultura, Trabajo por eso y por mucho más, no podemos que esta administración remate  con el retroceso de los derechos y de lo poco que hemos ganado.

10. Que estos  beneficios incluyan a las cuidadoras y cuidadores por ser quienes  siempre y en todo caso acompañan en sus desplazamientos a las personas con discapacidades como múltiples, cognitivas, y demás que generen dependencia.

Estos y otros interrogantes o cuestionamientos deben seguir siendo ventilados públicamente por lo que llamamos a todos los medios de comunicación sean masivos, tradicionales o comunitarios, alternativos y populares, a la academia, a la clase política sin importar sus colores, vertientes o ideologías y a la ciudadanía en general a dar el gran debate por el respeto a las Personas con Discapacidad, sus familias, cuidadoras, cuidadores y a sus derechos adquiridos como un ejemplo de la rampante inequidad e injusticia social  que tanto agobia a nuestra sociedad siendo causa de un conflicto que nuestro País quiere subsanar, pero que jamás lograra superar mientras  se mantengan infamias como las que estamos denunciando.

Finalmente acudimos a la solidaridad de todas y todos  adelantando foros y actividades que mantengan en la agenda publica a las Personas con Discapacidad a sus difíciles circunstancias y a sus alternativas de solución, iniciando con una pregunta que todas y todos debemos responder haciéndola viral o generando tendencia en todas las redes sociales, en todos los medios  de comunicación y con todas las metodologías encuestadoras.

La pregunta es: ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON QUE EL ALCALDE PEÑALOSA LE QUITE LA MITAD DEL SUBSIDIO DE TRANSPORTE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?   SI…O…. NO…

SI SU RESPUESTA ES SI ¿CONSIDERA QUE LAS UTILIDADES FINANCIERAS DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE LOS BENEFICIOS DE LEY O LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS GRUPOS DE PROTECCION ESPECIAL POR PARTE DEL ESTADO.

SI SU RESPUESTA ES NO ¿COMO SE PODRIA RESTAURAR EL SUBSIDIO DEL TRANSPORTE Y RESTITUIR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?......    

Frase celebre

Los únicos procedimientos de que puede valerse un pueblo para protegerse a sí mismo, contra la tiranía de gobernantes que cuenten con fuerzas modernas de policía, son los procedimientos no violentos, como la no cooperación en masa y la desobediencia civil….. Aldous Huxley

Pautas

PROCLAMA STEREO