Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Manos creadoras del futuro

Manos-creadoras-del-mundo 2Por: María Patricia Sarmiento
Fundación valores y nuevos retos de personas con discapacidad, Varediscap

La Fundación Creando Futuro se constituyó en el año 2000, por iniciativa de Roció Zea y Nina Janeth Zea, educadoras especiales, quienes han vivido de manera cercana la exclusión y falta de oportunidades para las personas con discapacidad.

Desde su conformación el propósito de esta institución está orientado al trabajo por la reivindicación, garantía y ejercicio de los derechos de esta población, a fin de proporcionarles una vida en mejores condiciones de dignidad.

Un consejo vital en una localidad de vida

Un-consejo-vital-en-la-localidad-de-vida 2Por: María Patricia Sarmiento
Fundación Valores y nuevos retos de personas con discapacidad, Varediscap

Los residentes de Puente Aranda se caracterizan por sus permanentes expectativas sobre el desarrollo en su localidad en materia económica, política, social y cultural, ya que en esta localidad de vida, como se le denomina, no todo es contaminación medioambiental e inseguridad.

Este lugar también se destaca el trabajo comprometido y desinteresado de varios grupos de ciudadanos, preocupados por garantizar a su comunidad bienestar y mejoría en su calidad de vida, aprovechando todos y cada uno de los recursos disponibles para tal fin, siendo este el caso del Consejo Local de Discapacidad,

Rafael Uribe Uribe, historias de vida desde un Consejo Local y un punto focal de discapacidad

Rafael-Uribe-Uribe---Histórias-de-vida 2Por: Patricia Burgos
Corporación Cultural de Personas con Limitación - Corprocultural

En la Localidad de Rafael Uribe Uribe se desprenden historias de vida, la mía es una de ellas. Soy madre cabeza de familia, cuidadora de un niño con discapacidad múltiple y quien se lamentaba por no encontrar una institución que cubriera las necesidades de mi hijo. En esta búsqueda descubrí que son pocas las instituciones del Gobierno que atienden a este tipo de población y en las privadas este los servicios son costosos. Sin embargo, en el camino encontré el Centro de Educación Básica Especial (CEBE), allí, después de cumplir con varios requisitos, obtuve un cupo para mi hijo.

Usaquén amiga de la participación

Usaquen-amiga-de-la-participación 2Por: Hernando Parra
Asociación colombiana de padres con hijos especiales, ACPHES
Según el Acuerdo 137 de 2004, respecto a la forma de elección de los Consejeros Locales (CLD) y Distritales de discapacidad, el CLD de Usaquén en 2008 realizó las elecciones, sin obtener resultados positivos en ninguna de las fechas destinadas para tal fin, puesto que no se reunió el número de votantes requeridos para conformar el quórum.

Después de un análisis sobre lo ocurrido, una de las conclusiones apuntaba a que el número de personas con mayor registro como votantes, corresponde al sector de personas con discapacidad cognitiva, el cual al ausentarse afectó el proceso de elección.

Pautas

PROCLAMA STEREO