Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Usaquén amiga de la participación

Usaquen-amiga-de-la-participación 2Por: Hernando Parra
Asociación colombiana de padres con hijos especiales, ACPHES
Según el Acuerdo 137 de 2004, respecto a la forma de elección de los Consejeros Locales (CLD) y Distritales de discapacidad, el CLD de Usaquén en 2008 realizó las elecciones, sin obtener resultados positivos en ninguna de las fechas destinadas para tal fin, puesto que no se reunió el número de votantes requeridos para conformar el quórum.

Después de un análisis sobre lo ocurrido, una de las conclusiones apuntaba a que el número de personas con mayor registro como votantes, corresponde al sector de personas con discapacidad cognitiva, el cual al ausentarse afectó el proceso de elección.

Usaquen-amiga-de-la-participación 2

El 22 de noviembre de 2009, bajo el Decreto Distrital 279 de 2008, que modificó el 629, que abolió la votación directa, se realizó la elección del CLD, en donde se estableció un registro total de 270 personas acumulado 2008-2009, de las cuales 130 corresponden a discapacidad cognitiva; visual, 30; motora, 70; y mental, 40, sin votantes para discapacidad auditiva y múltiple.

El Consejo quedó conformado por María Angélica Benavides, representante de discapacidad cognitiva; Olga Pulgarín, discapacidad mental; Érica Peña, discapacidad física y Mauricio Valenzuela, discapacidad visual.

En el proceso se postularon 14 candidatos y candidatas, con 4 candidatos para las discapacidades física y mental, seguidas de discapacidad cognitiva con 3, visual 2 y múltiple 1.

Gestión del Consejo

El CLD ha desarrollando una serie de gestiones en función de los respectivos Planes Operativos anuales del Consejo como del Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Discapacidad.

Los consejeros y consejeras con discapacidad han liderado los proyectos de inversión local que benefician a la población, realizando gestiones ante la Alcaldía Local y entidades distritales, en cuanto a proyectos de alto impacto como el 366, que atiende integralmente a personas con discapacidad múltiple o asociada. La ejecución de dicho proyecto fue el producto de la gestión de la comunidad, orientada por los anteriores consejeros de discapacidad.

Otros de los proyectos que se resaltan en la inversión local es el de ayudas técnicas, que tuvo origen en la localidad hace cerca de 10 años, con la ejecución de este se asignó tanto en el Distrito como en el país la primera silla de tracción eléctrica, con una cobertura superior a 200 personas en el periodo 2009-2010, orientado no solamente a resolver problemas de salud, si no a los procesos de inclusión de la población con discapacidad de la localidad, dando especial trato a niños y jóvenes. Uno de los proyectos bandera fue el de inclusión laboral es una de las problemática más relevantes de este sector de la población.

En 2010 se realizó el Foro Local de Discapacidad, con un alto componente de gestión por parte de los consejeros y consejeras para su realización; se participó en el Consejo Local de Cultura, con la representación de Hernando Parra, persona con discapacidad postulada por el Consejo, quien ganó en el proceso de elección para la conformación de los Consejos de Cultura, logrando vincular como beneficiarios del proyecto de cultura a personas con discapacidad, así como visibilizando los grupos artísticos y culturales en festivales y eventos de la localidad.

En la implementación del Sistema local de participación, los miembros del CLD participaron en la conformación del espacio cívico local, logrando vincular en la coordinación del espacio a una persona con discapacidad. Finalmente los y las representantes participaron como representantes del sector en el Consejo Local de Educación, en el que se incluyeron los asuntos de discapacidad en la agenda del Consejo y en el proceso de presupuestos participativos del sector educación.

Pautas

PROCLAMA STEREO