Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Rafael Uribe Uribe, historias de vida desde un Consejo Local y un punto focal de discapacidad

Rafael-Uribe-Uribe---Histórias-de-vida 2Por: Patricia Burgos
Corporación Cultural de Personas con Limitación - Corprocultural

En la Localidad de Rafael Uribe Uribe se desprenden historias de vida, la mía es una de ellas. Soy madre cabeza de familia, cuidadora de un niño con discapacidad múltiple y quien se lamentaba por no encontrar una institución que cubriera las necesidades de mi hijo. En esta búsqueda descubrí que son pocas las instituciones del Gobierno que atienden a este tipo de población y en las privadas este los servicios son costosos. Sin embargo, en el camino encontré el Centro de Educación Básica Especial (CEBE), allí, después de cumplir con varios requisitos, obtuve un cupo para mi hijo.

Motivada por obtener conocimientos en el tema de la discapacidad ingresé a la universidad y me gradué en Licenciatura de Educación Especial, en la Corporación de Educación Superior Iberoamericana. Después de una odisea, me ubiqué laboralmente y en una reunión de trabajo una compañera me comentó que la Alcaldía Mayor tenía abierta una convocatoria para ser gestores locales en la elaboración de la Política Pública Distrital de Discapacidad, me postulé y entre varios candidatos fui seleccionada.
Imagen
En mi labor como gestora me contacté con el Consejo Local de Discapacidad, en donde me brindaron un espacio para presentar la propuesta y desarrollé dos talleres para iniciar la construcción de la Política, lo cual tuvo una gran acogida entre la gente.

Después de este gran trabajo seguí participando en el Consejo y conquisté un espacio significativo en la Alcaldía Local. Me convertí en la referente del punto focal de discapacidad en la localidad, el cual ha sido sitio de encuentro para tres mil personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, quienes han acudido este lugar para acceder a programas que le permitan mejorar su calidad de vida.

Con el punto focal se han obtenido logros significativos en el mejoramiento de la cultura participativa, traducida en mejores y asertivos ejercicios de planeación y participación con incidencia en la toma de decisiones, se han abierto espacios importantes en la Junta Administradora Local, en las instituciones y en otras instancias de participación, así mismo, se ha hecho un trabajo articulado con el Distrito, accediendo programas, capacitaciones, proyectos y otras tantas acciones, donde siempre ha desempeñado un papel fundamental en los procesos de fortalecimiento de las organizaciones sociales desde el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Entre los logros que ha obtenido el Consejo, con apoyo del punto focal, está el trabajo desde los Encuentros Ciudadanos. En 2007 se hizo una gran convocatoria para la elección de los miembros al Consejo, donde se eligieron a los seis representantes. En 2008 se obtuvo el galardón al mejor Consejo de la ciudad, también se consiguieron recursos para la celebración del Día de la Discapacidad, evento recreodeportivo cultural para 300 personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores.

En 2009 el presupuesto fue de $16.500,000 para la celebración del Día de la Discapacidad, con una salida pedagógica para 280 personas con discapacidad a Villavicencio. En 2010 los recursos fueron de 45 millones de pesos para la celebración del Día de la Discapacidad, para lo cual se llevó a cabo una jornada pedagógica en el club Palmeras de Villeta, en donde asistieron 240 personas de dicha población. Een ese año también se elaboraron 28 fichas EBI, se gestionó la estrategia de ayudas técnicas por parte del Ministerio de Protección Social, a través del Consorcio Prosperar, se conformaron las primeras siete unidades productivas, se crearon siete proyectos, que cuentan con comités de seguimiento y recursos para la siguiente vigencia presupuestal.

A raíz de este gran trabajo los y las representantes del Consejo preparan a nuevos líderes y lideresas para las próximas elecciones, pues es necesario construir un semillero fuerte para seguir conquistando espacios que propicien la participación de todas y todas las personas con discapacidad.

Pautas

PROCLAMA STEREO