Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Un consejo vital en una localidad de vida

Un-consejo-vital-en-la-localidad-de-vida 2Por: María Patricia Sarmiento
Fundación Valores y nuevos retos de personas con discapacidad, Varediscap

Los residentes de Puente Aranda se caracterizan por sus permanentes expectativas sobre el desarrollo en su localidad en materia económica, política, social y cultural, ya que en esta localidad de vida, como se le denomina, no todo es contaminación medioambiental e inseguridad.

Este lugar también se destaca el trabajo comprometido y desinteresado de varios grupos de ciudadanos, preocupados por garantizar a su comunidad bienestar y mejoría en su calidad de vida, aprovechando todos y cada uno de los recursos disponibles para tal fin, siendo este el caso del Consejo Local de Discapacidad,

constituido en 1998. Surge como un órgano de carácter social, asesor y consultor de la Administración Local en la definición de las políticas, planes, proyectos y programas, así como en el desarrollo de iniciativas orientadas a solucionar la problemática de un sector significativo de la población de la localidad.

El Consejo lo conforman los y las representantes de las instituciones y seis personas de la comunidad, conocedoras de la problemática de esta población, ya que la viven o tienen vínculos indirectos con ella, que se han dedicado a trabajar de manera ardua e incansable por el colectivo que representan. Los miembros del Consejo son: Sandra Medina Boada, representante de discapacidad visual; Martha Eunice Valencia, discapacidad múltiple; Alejandrina Zamudio, discapacidad física; Omar Villalobo discapacidad auditiva; Martha Feliciano, discapacidad mental y María Patricia Sarmiento, discapacidad cognitiva.

La participación en los Encuentros Ciudadanos de 2008 fue de vital importancia para visibilizar la población con discapacidad, ya que gracias a ello se asignaron recursos al Plan de Desarrollo local, con el objeto de dar continuidad a los proyectos que venían en curso y ampliar la cobertura de algunos programas para la población y sus familias, como el bono alimentario, el Banco de ayudas técnicas y el apoyo a niños y niñas con necesidades educativas especiales, entre otros.

Para la localidad de Puente Aranda es un orgullo contar con los actuales consejeros y consejeras, quienes además de trabajar por su población, también han participado en otros espacios de importancia como lo son la construcción de la Política Pública de Discapacidad y la Mesa Distrital de Discapacidad.

Cabe resaltar que para el trabajo del Consejo ha sido valioso contar con el respaldo de la secretaría técnica, el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y el trabajo de Martha Cecilia Riveros integrante del Consejo; Esneyder Cubillos, Clara Arana, Amelia Arguello y Cecilia Calderón.

Pautas

PROCLAMA STEREO