Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Manos creadoras del futuro

Manos-creadoras-del-mundo 2Por: María Patricia Sarmiento
Fundación valores y nuevos retos de personas con discapacidad, Varediscap

La Fundación Creando Futuro se constituyó en el año 2000, por iniciativa de Roció Zea y Nina Janeth Zea, educadoras especiales, quienes han vivido de manera cercana la exclusión y falta de oportunidades para las personas con discapacidad.

Desde su conformación el propósito de esta institución está orientado al trabajo por la reivindicación, garantía y ejercicio de los derechos de esta población, a fin de proporcionarles una vida en mejores condiciones de dignidad.

Para cumplir con este objetivo se han implementado proyectos de capacitación y formación en normatividad de derechos de la población con discapacidad, divulgación de programas locales dirigidos a este grupo poblacional, desarrollo de actividades manuales, culturales y recreo deportivas.Imagen Artes de la Fundación

En virtud a que la institución tiene un reconocimiento del trabajo realizado por toda la comunidad y por otras organizaciones sociales, en el ámbito local, la Fundación se presentó a la convocatoria del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), la cual tenía como objetivo fortalecer la gestión de las instituciones de carácter social que trabajan por la discapacidad. Este fortalecimiento fue una experiencia importante para todos los integrantes de la Fundación, ya que se les brindó información en aspectos jurídicos, contables, tributarios, administrativos y se les instruyó sobre la formulación y ejecución de proyectos.

Como “Manos creadoras” fue bautizado el proyecto ejecutado con el apoyo del IDPAC, el cual tuvo como punto de partida una conferencia de habilidad manual, dictada por una psicóloga especialista en el tema. El proceso de capacitación se realizó en 25 sesiones que realizaron un grupo de educadoras especiales, combinadas con una serie de actividades que incluían ejercicios de gimnasia cerebral y valoraciones de actividad manual fina. Como cierre se hizo un taller sobre trabajo en equipo y se expusieron las piezas que se hicieron.

Este proyecto sirvió para cambiar el imaginario que se tiene sobre la discapacidad, desarrollando las habilidades y capacidades de las personas con algún tipo de limitación, quienes muestran siempre su deseo de superación, con esto se demostró que con amor y entusiasmo se alcanzan todas las metas. La fundación “Creando Futuro” sigue gestionando proyectos y trabaja para consolidar una red productiva que generare ingresos económicos.

La visión de la Fundación es trabajar con ahínco y en cinco años ser reconocida como una organización que sirve de apoyo a la comunidad, abriendo espacios, no sólo para la localidad de Puente Aranda, sino en el ámbito nacional, y en el futuro, gestionar programas integrales de capacitación, cultura, recreación y deportivos, brindando mayores oportunidades a la población con discapacidad para ser reconocidas como personas útiles, así mismo a su familiares y a su entorno.

La misión de la Fundación está encaminada a contribuir en las trasformaciones sociales de la población con discapacidad, para mejorar su proyecto de vida a través de actividades que proporcionan un sentimiento de utilidad y productividad como seres humanos e integrantes de una sociedad. Esto se hará como una organización honesta, que trabaja en equipo, con alta experiencia y comprometida con el desarrollo de sus colaboradores y la comunidad

Pautas

PROCLAMA STEREO