Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

COMUNICADO 02 MESA AMPLIADA SUPRA SECTORIAL PARA LA REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD “PPDD”.

COMUNICADO 02

MESA AMPLIADA SUPRA SECTORIAL PARA LA REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD “PPDD”.

El colectivo Distrital de la población con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, en el marco de nuestra autonomía, con relación a nuestros derechos y corresponsabilidad para su exigibilidad,, nos permitimos intervenir en la reformulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad “PPDD”, que DE MANERA PARTICIPATIVA nos permita una materialización y goce efectivo de derechos, basado en el amplio marco normativo, nuestra experiencia y voluntad de hacer de este proceso, una verdadera estrategia de participación y por tanto de resultados, basados en el entender que sin la participación real y efectiva de la comunidad en los diferentes momentos en los cuales se entienda la formulación o reformulación de políticas públicas, las mismas no cumplirían su propósito, en el caso particular la inclusión, la interseccionalidad, la transversalidad y la descentralización, para el mejoramiento de la calidad de vida de las PCD, sus familias, cuidadoras y cuidadores.

A continuación, relacionaremos una serie de hechos y consideraciones para luego efectuar algunas peticiones

HECHOS

-1. Según la Alcaldía Mayor de Bogotá en la Guía “formulación e implementación de políticas públicas del Distrito”, 2017 establece:

“El sentido de la participación ciudadana se ha ido transformando con el tiempo, hoy en día además de las bases normativas señaladas se debe ver como un componente fundamental y transversal a todo el ciclo de las políticas públicas. Con la tecnología, Internet, las redes sociales, las normas técnicas de accesibilidad, en la audio descripción y los subtítulos y en general los mayores canales de acceso a la información, se muda la política de hacer las cosas para los ciudadanos y se comienza a pensar en hacer las cosas con la ciudadanía (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, 2014)”

“Ahora bien, ¿qué se entiende por el derecho a la participación? Se trata del ejercicio pleno del poder de las personas para “desarrollar y ejercer la capacidad de gestión, movilización, incidencia, control social en los procesos de planeación, implementación, evaluación de las políticas públicas y en la resolución de los problemas sociales, contribuyendo con ello a afianzar lazos de identidad y sentido de pertenencia, para avanzar en el logro de una cultura democrática y la consolidación de una sociedad más justa, basada en la construcción colectiva de lo público” (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011)”, adicionamos, con garantía al acceso, la accesibilidad y la asequibilidad para el ejercicio de participación.

“Bajo el panorama anterior, resulta fundamental que las políticas públicas se construyan, se implementen y evalúen con la activa participación de diferentes actores (personas, PARES (ejercicio de participación de la PcD múltiple), instituciones públicas, academia, autoridades políticas, organizaciones formales e informales) que intervienen, se benefician, se afectan o les interesa la realidad a intervenir. La participación se realiza mediante procesos de diálogo, deliberación y concertación a partir de la comprensión de las problemáticas y oportunidades, el compromiso de todas las personas participantes en las estrategias de acción (trabajo colaborativo) y la apropiación de esa visión de futuro a la que se aspira llegar con la política”.

-2. En la referida Guía establecen que “la participación de la ciudadanía, organizaciones, sectores y actores no debe centrarse solo en la etapa de agenda pública; esta participación debe garantizarse durante todas las etapas del ciclo de política pública”, como se aprecia sin lugar a dudas habla de todas las etapas del ciclo, asunto que en el desarrollo de la Guía no se trata, incluso se nos informó que solo podríamos participar en las etapas de agenda pública y formulación, asunto que es importante tener en cuenta cuando se trate el componente de “EVALUACIÓN”.

-3. Respecto a los beneficios de la participación establecidos en la Guía entre otros refiere:

……..

Se comporta como un mecanismo de control al hacer transversal su influencia en todas las fases del ciclo de la política.

…….

Es generadora de espacios de diálogo y construcción de acuerdos.

Aporta al reconocimiento y restablecimiento de derechos individuales y colectivos, y facilita el acceso a las oportunidades y al desarrollo de las libertades.

-4. Respecto al “Ciclo de políticas públicas”, entre otros allí se establece, “El ciclo contempla momentos de ajuste y retroalimentación que permiten a la política pública adaptarse a las condiciones del entorno e incorporar los resultados de la fase de seguimiento y evaluación en las etapas de formulación y agenda, lo que permite elevar el nivel técnico de las políticas en un proceso de espiral y no como un circuito cerrado”.

Como se evidencia en el párrafo anterior, la importancia de contar con los resultados de un proceso de seguimiento, evaluación y control social y político, de manera participativa, más aún cuando la Política Pública Distrital de Discapacidad PPDD (Decreto 470 de 2007), se encuentra en un proceso de reformulación y los documentos que se conocen de este tema son los relacionados con los resultados de los contratos con la U. del Rosario y la U. Nacional, los cuales de manera rotunda manifiestan no poder realizar una evaluación cuantitativa por no contar con los insumos para realizarlo y no precisamente porque no existan, sino porque no les fueron suministrados. En cualquiera de las formas más allá de los contratos firmados o de no contar con metas de la PPDD, dicha evaluación se debe efectuar para efectivamente “elevar el nivel técnico de las políticas en un proceso de espiral y no como un circuito cerrado”.

Para nosotros no es óbice que el Comité Técnico Distrital de Discapacidad CTDD, a través del Consejo Distrital de Discapacidad CDD, esté manifestando durante 12 años que la PPDD, no contó con metas. Sin embargo, se desarrollaron 3 Planes de Acción de la PPDD, un policy brief,

Y bien en el transcurso de ese tiempo se pudieron formular tan anheladas metas (de producto y resultado)

-5. En cuanto al sector que lidera como se ha expresado la Secretaría Distrital de Educación SED, consideramos tiene sus limitaciones dado entre otros en cuanto a la definición del problema se establece que debe ser “basado en la visión del sector sobre el asunto a atender”, asunto que es válido en lo relacionado con el derecho a la educación y parcialmente con algún otro derecho, reduciendo de fondo la posibilidad de un desarrollo armónico e integral del proceso de reformulación de la PPDD, el cual estamos seguros y fundamentados que si el enfoque de la PPDD es el de Derechos, el sector debería ser el de Gobierno.

Si sumamos a lo anterior LO MANIFESTADO POR LA Secretaría Distrital de Planeación SDP, QUE “Sin importar el origen de la iniciativa, la construcción de la política siempre debe contar con un sector que lidera, que impulse y coordine su formulación. Esta labor debe ser orientada por la oficina de planeación o por las áreas especializadas en política pública de las secretarías cabeza de sector, junto con el liderazgo de las áreas técnicas en el tema”. Anotando que las políticas poblacionales han estado en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social e insistimos que para nosotros al igual que en el año 2006 – 2007 debería ser el sector Gobierno, el que lidere este proceso de reformulación.

Es importante recordar que cuando se habla de sectores corresponsables, en el proceso de reformulación, se refiere a obligaciones a las que deben responder los mismos, según sus competencias, incluso financiando actividades relacionadas con las respectivas acciones o actividades.

-6. En la línea de lo anterior y teniendo en cuenta que la Guía establece: “…El documento de propuesta de la política se debe presentar al Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo del sector que está liderando la formulación, según lo contemplado en el artículo 37 del Acuerdo 257 de 2006”, como se aprecia en la ficha que nos fue remitida por la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad STDD, los sectores corresponden a Educación y Desarrollo Económico, para el caso de Educación con la motivación de ser en la actualidad la STDD y en cuanto a Desarrollo Económico por ser quien preside el Consejo Distrital de Discapacidad, asuntos que en ningún sentido apuntan al liderazgo de una política basada y transversalizada por los diferentes derechos, tal como se aprecia principalmente en el Decreto 470 de 2007 y en las Leyes 1346 de 2009 y Ley Estatutaria 1618 de 2013, sin desconocer la capacidad de aportar a la PPDD, por los sectores referidos, sus liderazgos se encuentran en las políticas sectoriales, asunto por el cual como se verá en los puntos siguientes se han cometido fallas técnicas y ha vulnerado el derecho a la participación, entre otros.

-7. Respecto a la fase de agenda pública se encuentra:

-7.1. A este nivel se expresa en la Guía, que como producto de la fase se espera contar con un documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos. Además, se registra que se deben utilizar técnicas de investigación cualitativas donde la participación de los actores estratégicos es indispensable. Anotando que se nos ha reconocido como Mesa ampliada para la reformulación de la PPDD, precisamente por lo expresado a lo largo de este documento.

En desarrollo de lo anterior se nos invitó el 1 de Agosto a la presentación del proceso de reformulación de la PPDD, a la Secretaría Distrital de Salud SDS, según las presentaciones la metodología y estrategia de participación YA SE ENCONTRABA asociada a un convenio interadministrativo firmado entre la Universidad Nacional y la Secretaría de Educación, dicho convenio desde nuestra perspectiva impide una real participación en el propósito de la agenda pública, porque precisamente desde la fase preparatoria fue firmado el mismo, subordinando la participación de ante mano a las condiciones del Convenio y no a la construcción colectiva de una estrategia real de participación, justificando la participación en las decisiones de tres o cuatro consejeros de discapacidad a nivel Distrital, a pesar de las recomendaciones en el informe de diagnóstico de la U. Nacional, que refiere al distanciamiento de dichos consejeros con la comunidad que representan, por lo cual se debería efectuar una reunión o asamblea amplia en donde se pudiera concertar unos acuerdos mínimos para dar comienzo al proceso, asunto que siquiera se consideró, imponiendo las decisiones de un pequeño número de personas con discapacidad por no decir uno y una o dos cuidadoras.

-7.2. Asociado a lo anterior en la Guía se expresa que “en la fase preparatoria se definió de manera general un esquema con la estrategia de participación que se implementará en cada fase” y además añade “Para este punto, como primer paso, es importante desarrollar por completo dicha estrategia para la fase de agenda pública, especificando los cinco aspectos requeridos…”,asunto que como se explicó en el punto anterior no se tuvo en cuenta, con el agravante que a pesar de haber manifestado el cumplimiento de este propósito, se dilató, puesto que el cronograma del Convenio y sus tiempos están corriendo, debido a lo cual nos vimos sometidos a emitir entre otros este escrito, como se manifestó violando el derecho a la participación y por tanto sesgando la reformulación a una serie de preconceptos, que darían como resultado una nueva PPDD, con contenidos basados principalmente en hechos perceptuales que en datos formales basados en el estado actual de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores del Distrito, asunto considerado como grave ya que la responsabilidad de la U. Nacional corresponde a la firma de los contenidos del convenio y no otros asuntos, que se quedaron por fuera y son fundamentales para una adecuada reformulación de la PPDD.

7.3. Respecto a las recomendaciones de la Guía de utilizar “técnicas de investigación cualitativas”, las mismas no están contempladas en la metodología y actividades de la U. Nacional, puesto que las mismas se orientan al análisis de datos cualitativos y obviamente a aplicar las formas estadísticas que correspondan al análisis de estos datos y al no conocer procesos adicionales al contexto del convenio, lo solicitado en el diagnóstico en cuanto a tendencias, datos cuantitativos, etc., con los que cuenta el Distrito, no se identifica quien los procese, de lo cual estamos seguros se deberá efectuar ya sea con recursos de otro sector o con los recursos humanos de los profesionales de las entidades corresponsables.

Para motivar en la Guía se establece: “Realizar un análisis de los instrumentos de planeación vigentes (proyectos, planes, otras políticas, etc.), que están directamente relacionados con la temática, destacando subsidiariedades y articulaciones entre estos instrumentos”.

“Identificar las tendencias que pueden representar oportunidades o amenazas para el futuro de la situación y las mejores prácticas, aplicadas nacional o internacionalmente para atender la problemática”.

-8. Respecto a la fase de estructura de la política, por lo cual se hace necesario valorar el proceso hasta la fecha y ajustarlo, pues la Guía lo permite, efectuando las mejoras que correspondan, ya sea en la estrategia, de participación, en los aspectos metodológicos en general en el cronograma del proceso el cual siquiera se conoce.

-9. En cuanto al seguimiento y evaluación de la PPDD, se convierte en un asunto fundamental tal como se manifestó en el numeral 4 del presente escrito, ya que al tratarse de un proceso de reformulación, debería contarse con algunos insumos cuantitativos y cualitativos, como también un semáforo de progreso durante el periodo de vigencia, producto de la implementación de la PPDD en sus 12 años, a manera de estado del arte o líneas de base para de una parte comprender sobre su efectividad y de otra superar los errores que se hubieran cometido, así como de fortalecer los logros y beneficios de la misma. Anotando que sin esta información difícilmente se podría hablar de un proceso serio y participativo de reformulación de la PPDD.

-10. Si a lo anterior le sumamos la ausencia de una estrategia de comunicación e información accesible, así como de movilidad y accesibilidad en general, para procesos que van más allá de los productos que debe entregar la U Nacional como resultado del Convenio interadministrativo firmado con la Secretaría de Educación, precisamente porque muchas de las acciones siquiera se han definido, debido a la ausencia involuntaria de las PCD al no estar presentes en las fases previas de seguimiento y evaluación de la PPDD, porque el ciclo de evaluación y diagnóstico de los contratos previos se hizo desde la mirada institucional y no con la mirada de la participación, incrementando el grado de discriminación al que estamos siendo sometidos, SIN HABLAR DE LA FASE DE PREPARACIÓN, LO CUAL NOS exige establecer una estrategia concertada desde la sociedad civil PARA EL LOGRO efectivo DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE REFORMULACIÓN.

-11. Finalmente y no menos importante, se encuentra que la Guía de formulación e implementación de políticas públicas del Distrito, adolece de aspectos fundamentales y que hacen parte del Bloque de Constitucionalidad, como el de la “CONSULTA”, establecido en la Ley 1346 de 2009, en su artículo 4, sobre las Obligaciones Generales de los estados en el numeral 3 se define: “…y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad,”, consideraciones tenidas en cuenta para las Etnias y no para la Discapacidad, reiterando formas de discriminación, por falta de claridad en los expertos encargados del tema y las falencias de la Guía., la cual consideramos debe ser modificada.

En conclusión y teniendo en cuenta que en la fase de agenda pública se define la importancia de desarrollar por completo la estrategia de participación, como se predefinió con la participación vinculante de la sociedad civil, la cual identificados serios vacíos en la estrategia de participación, de manera positiva como lo ha manifestado está en la capacidad de aportar desde su conocimiento y experiencia para que con su intervención se ajuste el proceso de tal manera que no solo obedezca a los intereses de los expertos formuladores, un contrato definido solo con su mirada, unos tiempos distanciados de una realidad social y lo más importante, de la posibilidad de profundizar en un plan de acción basado no solo en la definición cualitativa siendo un proceso de reformulación, que debe contar con suficiente base estadística de los diferentes sectores, así no esté analizada, pues esto puede y debe hacer parte del proceso, para que se cumpla el precepto que la participación ciudadana cumplidos sus propósitos, “Harán la diferencia en la apropiación, trabajo colaborativo y respaldo ciudadano frente a la política pública, factores indispensables para que las políticas públicas trasciendan los periodos de gobierno de las administraciones distritales”.

Por lo expuesto y el derecho que nos asiste peticionamos:

-1. Solicitamos Una reunión con el Secretario de Planeación Distrital o su delegado con capacidad decisoria, para evaluar y acordar unos mínimos de participación que deben cumplir las Instituciones que lideren el proceso de reformulación de la PPDD y su acompañamiento con personal experto en el ajuste en cuanto a la adecuada interpretación y aplicación de la Guía (as), que para tales fines emitió la SDP.

-2. Solicitamos ser escuchados en reunión ampliada del Consejo Distrital de Discapacidad, con carácter de URGENCIA, dadas las inconsistencias del proceso expuestas y así poder prever las posibles inequidades, que como resultado de un proceso que desconoce la capacidad de aportar a una adecuada estrategia de participación, siga marchando en cabeza de dos sectores quizás expertos en políticas sectoriales y no poblacionales.

-3 Solicitamos se asigne el liderazgo del proceso al sector gobierno, con el apoyo de los sectores que hacen parte del Consejo Distrital de Discapacidad.

Para cualquier comunicación dirigirse a la

Cordialmente

MESA AMPLIADA SUPRA SECTORIAL PARA LA REFORMULACION DE LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO