Periódico Proclama

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Editoriales

En este espacio se consignan  las apreciaciones de los procesos políticos y/o históricos de la actualidad dadas por  periodistas invitados y de proclama.

PROCLAMA DE NUESTROS PROCESOS IDENTITARIO Y MÍSTICAS REVELACIONES

PROCLAMA DE NUESTROS PROCESOS IDENTITARIO Y MÍSTICAS REVELACIONES EDITORIAL 108

 

 

Por Nelson Julián Villamizar

 

En los estudios y registros históricos de los orígenes fundacionales de las sociedades humanas o civilizaciones es recurrente la presencia religiosa como fuente de inspiración o respuestas acomodaticias a las profundas inquietudes, así la mitología, las leyendas y los milagros han acompañado los principios de los pueblos y constituyen el sumun de sus valores y las doctrinas junto a su iconografía  conforman además de sus tradiciones e identidad cultural, la expresión del misticismo inherente a los seres que filosofan e idealizan desde su interioridad un entorno mágico, que se ajusta a las realidades materiales y científicas en la medida en que avanzan o evolucionan sus procesos individuales y colectivos.

Ese misticismo más que un estado de contemplación, arrobamiento o trance espiritual conlleva una estética que debe trascender de lo esotérico para posicionarse en lo exotérico, con esto quiero decir: Que todo aquello que está oculto a los sentidos y a la ciencia y solamente es perceptible o asequible por las personas iniciadas, debemos hacerlo transitar a una realidad que es común o accesible para todos y no sólo para personas iniciadas, que es comprensible y fácil de entender, para esto más que sumos sacerdotes o seres iluminados nuestras comunidades generan auténticos líderes que como el mito de Prometeo arrebatan el fuego sagrado y exclusivo de los Dioses y lo comparten con el común de los mortales.

Por fortuna esta ha sido la constante en nuestros procesos ciudadanos y participativos, donde líderes y lideresas se han encaminado en un continuo proceso de cualificación, empoderándose paulatina y progresivamente, demostrando la experticia que debemos asumirla como la habilidad en determinada área de conocimiento o tarea, propias de aquella persona que cuenta con conocimiento y pericia en un campo específico. La experticia se consigue mediante la práctica habitual de esa tarea, de esta manera se forma la experiencia y la habilidad en su ejecución, es decir que el término experticia denomina a la persona que tiene la cualidad de concentrar tanto conocimiento y pericia en un determinado campo como experiencia por la práctica habitual, en otras palabras, la experticia es una cualidad que suma experiencia y habilidad en un área determinada en este caso nuestro constructo participativo.

Debemos respetar los académicos y tecnócratas, pero también debemos enseñarles que nuestros procesos merecen, requieren o exigen su correspondiente respeto y credibilidad, de manera que aquellos que equívocamente se erigen como supremos poseedores de la sabiduría o peor aún que se entronizan como dioses del conocimiento, deben saber que entre los nuestros desde hace mucho tiempo existen líderes y lideresas que vienen compartiendo el celestial fuego del saber entre nuestra gente del común y es por esto que no podemos permitir que en ningún momento de los procesos de construcción social quedemos al margen o no ser debidamente consultados sobre situaciones que nos afecte conforme lo consagra la Constitución Política de nuestro País.

Esa sumatoria de saberes ha creado nuestra propia doctrina constituida por los decretos acuerdos Locales Distritales o Municipales, las ordenanzas departamentales las leyes nacionales e incluso los convenios o convenciones internacionales, pues se estila el acudir a las fuentes de la base social para orientar e informar a los doctos, consuetudinariamente son los nuestros, quienes terminan formulando los documentos, exposición de motivos y borradores finales para los proyectos normativos y legislativos que en la práctica se asumen como sagradas escrituras que dan bendición a la asignación de recursos y viabilizan los proyectos con inversión pública.

En nuestros procesos también hacen carrera quienes llegan a pontificar partiendo de la más humilde condición de la feligresía pasando por ser monaguillo sacristanes o curas para ser altísimos prelados que en ejercicio de sumo sacerdocio imparten la palabra, pero a diferencia de quienes pelechan en la institucionalidad jamás pierden la fe en las ovejas que pastorean y por lo contrario la credibilidad a toda prueba como se ha manifestado en los diversos sacramentos de la participación siendo uno de los más conmemorados el de la construcción y formulación de nuestra política pública distrital en la que participamos más de 5.000 devotos.

En esta proclama quiero invocar a los poderes divinos para que se establezca un concilio ecuménico que unifique las diversas vertientes en una sola iglesia y así entre todas y todos realicemos un examen de conciencia que nos lleve a reconocer el pecado original de no haber incluido indicadores, línea base para partir, metas por alcanzar, responsables de la ejecución, presupuestos para que dejara de ser un acto de fe y en sus mandamientos incluyera los tiempos y movimientos para convertir nuestras quimeras en realidad, también en este acto de contrición debemos elevar un propósito de enmienda para que en la reformulación se redima nuestra grandísima culpa de palabra obra y omisión para que cese ya esa larga penitencia de frustraciones y remordimientos por lo que pudo ser y no fue durante 13 años de calvario.

En el peregrinar a la tierra prometida el nuevo testamento que será la reformulación debe consagrar las comunes búsquedas sociales confrontando los sueños fallidos con sus respectivos aprendizajes reconociendo esas capacidades de dinamizar las oportunidades para que nuestra ciudadanía activa las potencie y capitalice proyectando una dimensión cultural simbólica que enmarca nuestra identidad que debe renacer y revitalizarse en todos los entornos y territorios para que continuemos proclamando nuevos procesos identitarios y sus místicas revelaciones.       

ELIJAMOS REFORMULAR UN PLAN DE ORDENAMIENTO SOCIAL editorial 107

ELIJAMOS REFORMULAR UN PLAN DE ORDENAMIENTO SOCIAL editorial

Por: Nelson Julián Villamizar

Representar una comunidad o cualquier grupo humano implica tener la capacidad de identificar sus necesidades más sentidas y comprender cuales pueden ser sus alternativas de solución, sentir la seguridad para iniciar las acciones conducentes a su logro, contando con factores propicios o creando las condiciones para que estos se den, es decir, destinar un tiempo para adelantar esta misión, planear la metodología para obtener los mejores resultados, establecer un cronograma de actividades, definir un mapa de actores ubicando allí los servidores públicos responsables de las diferentes entidades y sus competencias, pero sobre todo crear una base social constituida por otras personas igualmente comprometidas en ser parte de la solución para dejar de ser parte del problema, una de las claves es aumentar su cantidad, mejorar su calidad y combinar sus cualidades.

Regularmente en el ejercicio del liderazgo se debe priorizar las búsquedas sociales de acuerdo a las posibilidades, entendiendo que las dinámicas propician el fortalecimiento individual y colectivo, en la medida que emprendemos una tarea, las circunstancias que la entornan permiten profundizar en el reconocimiento de las oportunidades y así se va constituyendo la experticia que bien alimentada con amor por la causa común, capacitación continuada, compromiso social, responsabilidad, desglosando las dos raíces de esta palabra, asumiendo que son responder y habilidad, o sea la habilidad para saber responder ante los compromisos consigo mismo y con la comunidad que es esa unidad común con la que avanzamos en el desarrollo de las potencialidades y en la conquista de las mejores condiciones para vivir.

Durante este mes se adelantará la jornada electoral que permitirá la renovación de los líderes y lideresas que representaran los diversos sectores de la población de personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, en los 20 consejos locales de discapacidad, donde no exista representatividad, de manera que, en el actual momento histórico de nuestra ciudad estos nuevos promotores comunitarios capitalicen y jalonen otros procesos que simultáneamente vienen realizándose en el Distrito Capital, entre ellos dos de particular importancia para nuestra comunidad como son: la Reformulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad y la definición del Plan de Ordenamiento Territorial para los próximo 12 años en la ciudad de Bogotá.

Debemos entender que estas circunstancias equivalen a una reformulación de futuro, pues en estos procesos podremos determinar lo que Juan Jacobo Rousseau planteaba como el “contrato social” o la carta de navegación para que nuestros ideales, sueños, propósitos, posibilidades y oportunidades viajen a una realidad más promisoria con un tiempo, espacio y contexto, reconocido y asumido por todas y por todos, en la Reformulación de la PPDD debemos aplicar la experiencia que constituye el acumulado histórico desde 2007 con sus logros, sin sabores y frustraciones, cuidándonos en no incurrir en nuevos errores, aclarando cual es el número de la población a la que se pretende impactar positivamente, determinando las líneas base, las metas, los responsables y los recursos o inversión pública como mínimos indicadores para que el ensueño no sea una pesadilla y despertemos a las realidades prácticas, realizables y de satisfacción social.

El Plan de Ordenamiento Territorial representa otro escenario en el que debemos desempeñar nuestro papel protagónico como actores fundamentales en la quimérica película de la Bogotá incluyente y accesible, empoderando todo nuestro vigor en el tan acariciado proyecto supresor de las barreras sociales, culturales y arquitectónicas en un efectivo avance al diseño universal donde por encima del diseño urbano debe prevalecer el diseño HUMANO, recordando que en los trazados, en los anillos viales, en el uso del suelo, en la redistribución de los espacios para la naturaleza verde y florida o para el cemento y el ladrillo que también forma parte de la arquitectura de la sociedad, subyace una variedad de tendencias culturales, económicas, sociales y por qué no sociológicas y psicosociales.

Además de todos los instrumentos técnicos, documentales, cartográficos incluida nuestra cartografía social debemos buscar la coordinación, concertación o articulación entre todos los involucrados en este marco lógico macro social, me refiero al Sistema Distrital de Discapacidad que opere desde su Consejo Distrital de Discapacidad en cabeza del Alcalde Mayor, Secretaría Distrital de Planeación, directivas del IDU, Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría del Habitat, con el accionar permanente del Comité Técnico Distrital de Discapacidad y la incidencia contundente desde los 20 Consejos Locales de Discapacidad, para que cada una de las 20 Alcaldías Locales asuman la misión de erradicar todas las barreras arquitectónicas en consuno con las Curadurías Urbanas y la asesoría o intervención del Icontec y el Comité Técnico de Accesibilidad y así orquestar una gran cruzada.

En las formas o diseño de nuestra ciudad también subyace nuestro derecho a existir y es necesario exigir nuestro derecho a la ciudad, por eso debemos sumar al Plan de Ordenamiento Territorial nuestro plan de ordenamiento social, que igualmente debe ser concertado con los actores de las elecciones más grandes que se avecinan en este caso me refiero a los ediles y edilesas, para que promuevan su poder de control político y su gestión desde las Juntas Administradoras Locales, los concejales y concejalas para que ejerzan su control social, político y fiscal desde el Concejo de Bogotá y claramente con los aspirantes a la Alcaldía Mayor para que todas y todos con estos los antes mencionados incluyan en su oferta proselitista o programas de gobierno los compromisos para hacer efectiva nuestra inclusión social y todas las acciones afirmativas del oceánico marco legal en el que no podemos permitir se ahoguen nuestras ilusiones.

Bien claro está que esto es sencillamente una Proclama que recoge el clamor de nuestra comunidad, hacerlo realidad forma parte de ese presente continuo que corresponde a la razón de ser de nuestros diversos roles o papeles en esta gran película que estamos viviendo, la corresponsabilidad es de todas y todos, para que prosigamos en este viaje a la utopía, para que en la medida en que tengamos conciencia de nuestros avances proyectemos nuevos alcances que dan sentido a nuestra razón de vivir, empecemos con algo tan elemental como es convertirnos en dinamizadores o motivadores, para que cada una de las personas a las que podamos estimular participe activamente, inscribiéndose como electores y/o candidatos en los Consejos Locales de Discapacidad, para que todas y todos participemos activa y decisoriamente en la Reformulación de nuestra Política Pública Distrital de Discapacidad, así elijamos de una vez por todas reformular nuestro plan de ordenamiento social.

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

Por Nelson Julián Villamizar

Una de las iniciativas ganadoras en la cuarta convocatoria que el Ministerio del Interior del Banco de Iniciativas para la Democracia Participativa fue nuestra Proclama de las personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores en participación y democracia, propuesta planteada por ACEMPRELIV con una metodología que incluye implementación de procesos de formación con énfasis en el reconocimiento de la diversidad que faciliten la inclusión de nuestra comunidad, incluyendo un trabajo de investigación, cubrimiento periodístico, que iniciamos en esta edición de Proclama con su respectiva publicación en la página web, Facebook, redes sociales, correos electrónicos y la estrategia multiplicadora con otros medios.

Esta iniciativa se desarrolla en los siguientes momentos: Identificación de actores y ONGs en escenarios participativos Nacional y Distrital incluyendo semillero y expresiones artísticas; desarrollos periodísticos; producción, impresión de 10.000 ejemplares; un Taller para la formación de formadores en procesos de participación, incidencia y movilización social; celebración de la Feria de la Capacidad desde el 11 hasta el 21 de febrero en la Plazoleta de las Nieves calle 20 entre carreras 7 y 8, como alternativa económica de los participantes y satisfacer el buen gusto de los visitantes y/o compradores; todas estas actividades con memorias fotográficas y registro fílmico.

Además del goce de la feria con la multiplicidad de ofertas sociales, culturales y económicas sobre la que ampliaremos desde las páginas centrales, visibilizando los expositores y a sus magníficas obras artísticas, artesanales y manufacturadas, queremos enfatizar los contenidos del seminario taller, entendiendo que igualmente son válidos para nuestras lectoras y lectores, así uno de los periodistas más destacados socio directivo de Acempreliv y cofundador del periódico Proclama nuestro hermano de causa Jaime Mauricio Gaitán, profundiza en la experiencia pedagógica.

Por mi parte con una semblanza un tanto mixtica quiero compartir con ustedes los fundamentos o principios subyacentes que dieron origen estructural a la experiencia revitalizadora sobre los procesos participativos e incidencia y movilización social, que inician con asumir el papel protagónico de cada quien en la búsqueda de alternativas de solución vivenciando que la responsabilidad es desglosando las dos raíces de esta frase, es la habilidad para responder, comprometida desde el “YO SOY” , reconociendo la plena conciencia de esta afirmación con su contenido religiosa o mejor aún metafísico, así en la Biblia se narra en uno de sus más tradicionales relatos cuando Moisés a punto de recibir la tabla con los mandamientos de la Ley de Dios pregunta a una zarza en llamas símbolo de fuego divino ¿Quién eres tú? ., una gran voz responde “YO SOY EL QUE SOY”.

Más adelante en el nuevo testamento, Jesús de Nazaret repite esta poderosa afirmación, que nuevamente en la literatura de la nueva era retomando otros tratados orientales determina que el “YO SOY” es la afirmación de la presencia de Dios en cada quien y este es el baluarte trascendental de quien asume el yo soy responsable de hacer que las cosas sucedan y de propiciar las trasformaciones en su propio SER, acorde con un avance de conciencia o propiciando esas transformaciones en su entorno sujeto a un compromiso como primordial razón de ser en un proyecto de vida.

En esta línea de conducta el SER, HACER y el TENER, son secuencias que inician en el reconocimiento de la integralidad del SER, constituido más que por huesos, carne y sangre, sobre todo por el sentimiento, el pensamiento, más interior mente por el alma que en su psiquis constituye la fuerza vital que evoluciona en la conciencia y el espíritu a la voluntad suprema de servicio a los demás y este es el máximo sentido del HACER cuando propiciamos bienestar o mejor vivir para nuestros semejantes y es el preámbulo indiscutible del TENER, no tanto material que suele ser efímero, siendo más importante el tener experiencias de auto realización personal.

Esto va de la mano con el servicio como oportunidad para el progreso integral humano, tomando mayor significación con ese mandato divino que ordena” AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO” y es que solo el que tiene amor, también tiene la capacidad de dar amor y entonces el QUE HACER cobra mayor sentido, el servicio como una práctica elemental de dar amor y no solo podemos pensar que esta experiencia es de renunciación a los bienes materiales, muy por el contrario, una de las leyes universales es la de dar y recibir o la de causa y efecto y es que quien sirve con anegación o sin esperar nada a cambio, también recibe de los beneficios en que fructifica sus servicios.

Tener esta conciencia implica un mayor grado de evolución humana, por fortuna todas y todos tenemos la posibilidad de ser perfectibles, es decir podemos perfeccionarnos o aproximarnos a la perfección siendo lo perfecto un don divino y por tanto parte de la búsqueda de la realización personal, en términos más sencillos o menos exotéricos las personas somos susceptibles de mejorar y de ahí la importancia de tener un proyecto de vida y tener la capacidad de auto evaluación para saber en qué punto nos encontramos, con una mirada interior reconocer nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas, identificando las oportunidades que conducen a nuestro desarrollo integral humano y las amenazas que pueden detener nuestro avance o distraernos de nuestra ruta evolutiva.

El dónde realizamos nuestro servicio, bien puede ser en los espacios de participación ciudadana construyendo posibilidades, promoviendo los derechos de nuestra comunidad, aportando en la formulación de las propuestas o alternativas de solución y sobre todo apoyando los liderazgos ya consolidados, promoviendo el semillero de nuevos liderazgos y ejercitando nuestro propio liderazgo, aceptando y superando los retos que plantea las circunstancias, derrotando las condiciones de adversidad para que cada vez sea más propositivas y proactivos nuestros procesos de participación ciudadana, nuestra incidencia en la sociedad y nuestra movilización social como un propósito superior para dejar el mundo mejor que como lo encontramos, construyendo un mejor futuro, entendiendo que es el mejor lugar donde viviremos el resto de nuestra existencia.

DE VEZ EN CUADO BIENE BIEN SALIR DE DISCPACILANDIA

DE VEZ EN CUADO VIENE BIEN SALIR DE DISCPACILANDIA

Por: Nelson Julián Villamizar

 

La gran sociedad humana está conformada por todos los grupos poblacionales, sectores sociales, comunidades, hombres, mujeres, de todas las edades, colores, etnias, regiones, culturas, inclinaciones, tendencias, estratos, creencias, ideologías, disciplinas y demás variedades o diversidades del amplio espectro que en sus diferencias constituye la mayor riqueza de nuestra especie y de la vida contemporánea, en todo ese inmenso panorama variopinto la condición de discapacidad es transversal o está presente en cada uno de estos segmentos.

Sin que caigamos en ser Ghettos o Guetos los cuales se constituyen como área o grupúsculos separadas por parte de un grupo poblacional, que corresponde a determinadas características por las que son excluidos por los demás o que en sus dinámicas de introversión excluyen a los demás, en ambos casos por cargas emocionales o subsistencias de perjuicios y antivalores, así también las Tribus Urbanas que son grupos sociales compuestos por individuos que comparten diversos aspectos, como ser su origen, sus tradiciones y hábitos. El concepto suele emplearse con referencia al conjunto de sujetos que tienen ciertas características compartidas.

Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles. En otros términos es el conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses, así la población de personas con discapacidad con su lengua de señas, sistema de lecto-escritura en Braille y constructos sociales, que bien pueden encontrarse en su propia “jerga” que corresponden a esos lugares comunes de nuestras experiencias o vivencias.

Esto se constituye en nuestra identidad como lo confirma, el que nuestra política pública encontremos una dimensión cultural simbólica, pero enfatizo en que debemos cuidarnos de no ser un grupo aparte y sí en cambio ocuparnos en ser parte de todo el conjunto social, sacudiéndonos particularmente de los “cieguísmos, sordismos y chuequísmos” que excluyen a los demás integrantes de la común unidad, pero sobre todo las erráticas manipulaciones de los seudo-lideres o seudo-lideresas que con nosotros quieren conformar inframundos o submundos acordes con sus intereses.

Esto es evidente sobre todo en términos de doctrina política, pues algunos la consideran pecaminosa, delictiva o en todo caso vergonzante y la proscriben del escenario público, cuando debemos tener bien claro que uno de nuestros principales problemas radica en la pobreza ideológica o en la carencia de una cultura política que tradicionalmente ha permitido que avivatos en el interior de nuestra comunidad o provenientes de grupos politiqueros externos utilicen o manejen a las personas con discapacidad en la denigrante condición de “ganado” al que llevan o sacan de sus corrales invisibles a conveniencia.

Peor aún pretenden mantener el oscurantismo y silenciar a quienes toman la decisión de asumir responsabilidades políticas con sus consiguientes compromisos de pensamiento y de acción cívica y social, acallando con argucias la razón de ser de nuestros voceros, restringiendo su participación y relegando al común de nuestras lideresas y líderes simplemente al triste papel de entregar mansamente al supuesto redil de ovejas como rebaño de los pocos “hacendados” o caciques preexistentes entre nosotros o advenedizos para que continúen con sus posiciones dominantes.

Imponiendo la costumbre de hacer monotemática la discapacidad manteniendo pequeñas cosmovisiones que impiden ver las alternativas de solución más allá del corralito de sus consabidos feudos., si bien mantienen discursos de auto construcción, derechos y participación, lo cierto es que mientras no propiciemos mayor formación filosófica y teórica, respetando y propiciando el debate público, superando sus prácticas y métodos condicionantes que impiden ver el amplio universo de las posibilidades para erradicar esos malos hábitos que en sumatoria constituyen el “reino de Discapacilandia”.

Tal vez sea esta la razón por la que pese a la proliferación de asociaciones, fundaciones, clubes, colectivos y demás organizaciones sociales que pregonan los Derechos Humanos, hasta el día de hoy no sean pronunciado frente al “secuestro” en que el Estado, el Gobierno Nacional y particularmente la Fiscalía al servicio de los intereses del imperialismo mantienen contra un ser humano que por encima de cualquier consideración es una persona con discapacidad seriamente comprometido con los procesos de paz y ahora como antes nunca había sucedido propiciando la transformación de nuestra sociedad con medios democráticos y pacíficos como lo es Zeuxis Pausias Hernández Solarte más conocido por su seudónimo Jesús Santrich.

Debemos exigir el pronunciamiento definitivo y la inmediata resolución de su situación jurídica que de una vez por todas se demuestre su culpabilidad y si es derrotado en un debido juicio con todas las garantías procesales sea extraditado pero asumiendo su condición de discapacidad y por tanto de especial protección por parte del Estado., de no ser así se proceda a su inmediata liberación., esta campaña de solidaridad debe ser asumida por los líderes y lideresas de nuestra comunidad y nuestras organizaciones no gubernamentales en una clara demostración de que la política y el fortalecimiento ideológico no debe ser ajenos a la discapacidad y que para el mejoramiento de nuestras condiciones de vida de vez en cuando viene bien salir de Discapacilandia.

FRACE CELEBRE La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).

“La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir” (Neil Marcus).

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